Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Mejor que nunca

Concluye el año más exitoso del atletismo navarro

7 récords navarros absolutos se han batido en esta temporada al aire libre, cinco masculinos y dos femeninos, algunos de ellos varias veces

Javier Colomo, Jorge Illarramendi, Javi Sanz y Adei Montiel formaron el cuarteto que batió el récord navarro  (40.83) en el Campeonato de  Federaciones el 17 de junio en Ciudad Real. Sanz batió también el de 100 (10.55).

Javier Colomo, Jorge Illarramendi, Javi Sanz y Adei Montiel formaron el cuarteto que batió el récord navarro (40.83) en el Campeonato de Federaciones el 17 de junio en Ciudad Real. Sanz batió también el de 100 (10.55).

DN
Actualizada 01/09/2017 a las 10:11

La temporada atlética ha bajado el telón y con ella concluye la que ha sido, sin duda, la mejor actuación navarra global de la historia. Siete récords navarros absolutos batidos (algunos varias veces), nueve medallas en el Campeonato de España, decenas de metales y plusmarcas en las categorías inferiores, dos navarros en los Mundiales de Londres... Un registro sin parangón que pone la guinda al trabajo realizado en las temporadas anteriores y que se cimenta en una generación excelente de atletas aún muy jóvenes, con lo que el futuro aún parece más halagüeño.

La temporada al aire libre se cierra después de la cita mundialista. Los navarros ya están de vacaciones con el buen sabor de boca del trabajo bien hecho e incluso en el caso de dos de nuestros representantes, se encuentran inmersos en la preparación de la nueva temporada universitaria americana en sus ciudades de residencia. Se trata de Nico Quijera, becado en Mississippi State, y Adrián Vallés, en Cincinnati, precisamente dos de los atletas navarros más destacados del año. A ellos se ha unido ahora la joven vallista Nerea Bermejo, becada en la Northwest Missouri State.

Siete plusmarcas navarras absolutas han caído en apenas cuatro meses, desde el que batió en marzo Javier Nagore, de la Real Sociedad, en 10 kilómetros en ruta, a los conseguidos entre junio y julio por los atletas de pista. Nagore abrió la veda de un año magnífico mejorando su récord de 10 kilómetros en Laredo. El ex atleta del Ardoi lo estableció en 29.29.

Ha sido, de nuevo, el año del Grupompleo Pamplona Atlético. Una de las figuras del curso que acaba ha sido Miren Bartolomé. La pertiguista navarra se ha encargado de superar su marca concurso a concurso. Partió con una marca de 4,15. El 27 de mayo en Valladolid estableció el récord de España júnior, con un centímetro más, pero no iba a quedarse ahí la discípula de Francis Hernández. El 10 de junio, en el encuentro por el título del Campeonato de España de Clubes, Miren se elevó primero a 4,20 y después 4,25 metros del suelo, mejorando de golpe 9 centímetros. Faltaba lo mejor. Una semana después, el 17 de junio, sorteaba el listón en 4,30 en el Campeonato de España de Federaciones. Récord navarro absoluto y, por supuesto, de nuevo récord de España júnior, con billete al Europeo de Selecciones de Lille, donde fue novena (4,20). El 9 de julio conseguía el título nacional júnior con 4,11. Un año para enmarcar.

Y qué decir de Maitane Melero, una atleta que acapara el tablero de récords navarros de mediofondo, desde los 1.500 a los 10.000, y en un año al aire libre difícil de superar, mejoró dos veces el milqui. Primero, en Corrales de Buelna (4.21.58), el 3 de junio, y después, en el Memorial José Luis Hernández de Larrabide (4.18.74), el 27 de julio. El de 5.000 lo rebajó nada menos que en el Campeonato de España absoluto de Barcelona (16.07.73), donde logró una plata increíble.

Nico Quijera siguió en lo más alto de su especialidad y rompió otra de las plusmarcas navarras lejos de casa. Fue en el Universitario de EEUU y lanzó la jabalina a 76,77. Además, consiguió la plata en el absoluto, una de las nueve medallas navarras. Rozó el oro.

El cuarteto de 4x100 ha batido dos veces el récord navarro. Javier Sanz, Pedro Cobo, Javier Colomo y Asier Martínez lo lograron en Burgos (40.89) el 10 de junio, y una semana después, el 17, Sanz y Colomo, junto a Jorge Illarramendi y Adei Montiel, lo batían de nuevo (40.83) en el nacional de federaciones. Sanz, por su parte, colaboraría en otra gran marca con la selección española en Lille (40.05). En su mejor año, el velocista también batía el récord navarro de 100 metros en Ciudad Real (10.55) y era quinto en el absoluto, a casi nada del podio.

Con mejor marca nacional promesa y con medalla regresó Ane Petrirena del Europeo sub-23. Formó parte del equipo español de 4x100 que fue plata con 43.96 en Bydgoszcz. También fue este año plata nacional promesa en 200 y otra gran plata, la del absoluto de Barcelona, de nuevo en el 4x100, junto a Yaiza Sanz, Laila Lacuey y Nerea Bermejo.

La otra medalla en Bydgoszcz fue para Adrián Vallés, el atleta navarro más brillante de 2017. El pertiguista saltó 5,50 el 16 de julio y fue bronce en la ciudad polaca, uno de sus muchos éxitos del año. Antes y después de la cita europea fue campeón de España promesa (5,50) y absoluto (5,56). Su mejor versión la había ofrecido en Alemania, al saltar 5,70 en la reunión de Landau, batir el récord navarro, la mejor marca española en 15 años y lograr nada menos que el billete para su segundo Mundial con solo 22 años. Adrián fue decimosexto en Londres y se quedó a las puertas de la final.

Barcelona fue la ciudad talismán para el atletismo navarro. Nueve medallas se trajeron los nuestros en una cita histórica. A las ya mencionadas hasta ahora del relevo 4x100 femenino, Quijera y Melero (plata) y Vallés (oro), se unieron en un reguero de alegrías Javier Colomo y Sergio Rípodas (plata), además de los bronces de Leyre de la Rúa, un sorpresón muy grato, y June Kintana. La lanzadora había sido ya campeona de España promesa en Torrent y logró su mejor marca en el Europeo sub-23, donde fue cuarta. Otra gran temporada de June.

El rey del atletismo navarro reciente, Sergio Fernández, logró su mejor marca del año y mínima para el Mundial (49.34) el 3 de junio en Salamanca, pero las lesiones lastraron el resto de su temporada. Sin embargo, se colgó el oro en el nacional absoluto con holgura y en Londres luchó contra las adversidades sin poder pasar la primera ronda.

Si Barcelona 2017 pasará a la historia del deporte navarro, Ciudad Real, con los citados récords de Bartolomé, Melero, Sanz y el 4x100, fue también una cita para recordar. Además, se unió Laila Lacuey (que había sido campeona de España juvenil en Getafe junto a Asier Martínez), que dejó atrás el récord navarro juvenil de 100 con 11.94. Como selección, Navarra se vino arriba y terminó novena, mejor que nunca, y a la cabeza de las comunidades pequeñas, demostrando de nuevo que tanto individual como colectivamente, ha sido el mejor año del atletismo foral.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra