La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
CÓMIC

Tiras que alzan la voz

Una exposición en Condestable muestra 448 viñetas de prensa sobre el conflicto vasco y el fenómeno terrorista de 1977 hasta hoy. Proyecto de un grupo de investigación de la UPV, llega con San Sebastián y su capitalidad europea de la cultura.

Representantes políticos e institucionales y de los medios de comunicación que participan en la exposición.

Representantes políticos e institucionales y de los medios de comunicación que participan en la exposición.

CALLEJA
10/09/2016 a las 06:00
Etiquetas
La exposición te atrapa. El tiempo va pasando sin darse una cuenta. Porque no hay un paseo más o menos lento de panel a panel. Hay parones. En todos los paneles. De varios minutos. Porque una quiere ver todas las viñetas, leerlas, saber en qué año se hicieron, si pertenecen a algún humorista gráfico que conoce, o de alguno del que ha oído hablar, o del periódico que compra, o del que ojea en el bar... Si desde hoy pretende acercarse a Condestable a la muestra Tirabirak / Tiras que aflojan. Nuestro pasado en tiras, vaya con tiempo. Le esperan 448 viñetas sobre el conflicto vasco y el fenómeno del terrorismo publicadas en todos los periódicos de País Vasco y Navarra y algunos de Madrid y de Francia. El terrorismo de ETA y el cese de su actividad, los asesinatos de los GAL, las actuaciones del juez Garzón, el plan Ibarretxe y otras confrontaciones entre los gobiernos central y vasco son protagonistas de las tiras que se han publicado desde 1977.

La exposición se enmarca dentro del Faro de la Paz de San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura, el espacio para la paz, el respeto y la convivencia. Basada en la diversidad de miradas del pasado, el reto de crear esta muestra recayó en el grupo de investigación Eman de la Universidad del País Vasco. Uno de sus miembros es Patxi Zubillaga, director además del proyecto, que ayer explicaba que se buscó que en la exposición “jueguen y dialoguen entre sí las diferentes versiones y que se pueda ver cómo se ha construido el imaginario que tenemos del conflicto vasco desde las viñetas”. Su compañero Mario Zubiaga apuntaba que una de las finalidades era “sacarnos a todos de la zona de confort, que fuera una exposición relativamente incómoda”, partiendo de que la sátira, el humor político, el humor gráfico, busca crear cierta incomodidad. “Pero una de las virtudes de la exposición es que su propia estructura, y cómo se han planteado las viñetas, los módulos, la temática, hacen que la zona de incomodidad o sea muy pequeña o no exista”.

Tiras que aflojan. Pero, ¿realmente tienen que aflojar? “En la muestra hay tiras que tiran, tiras que duelen, el corazón a tiras... Y, efectivamente, las tiras no siempre han aflojado: hay momentos en que con las tiras se ha hecho política, se ha denunciado, se ha posicionado... No siempre han sido momentos de distensión”.

Las viñetas abordan tres grandes temas: “el conflicto, que tiene unas dimensiones políticas; el sufrimiento que se produce en muchos ámbitos de la sociedad, y una visión un poco más positiva, porque las viñetas también han sido reflejo de un llamamiento de la sociedad de superar la situación desde la defensa de los derechos de todas las personas”.

Para la elección de las viñetas ha existido una metodología. El grupo de trabajo escogió primero 150 acontecimientos y cotejaron, como mínimo, ocho periódicos por cada suceso, analizando los ejemplares de cada medio de comunicación de los 10 días posteriores “para ver el impacto que había supuesto en el viñetista”. Así, de una selección inicial de 30.000 viñetas, el grupo escogió 3.000. Y para elegir las 1.150 que están publicadas en internet (www.tirabirak.eus/es/), entre las que se encuentran las 448 de la exposición física -“las más significativas del momento en relación con el acontecimiento seleccionado previamente”-, el grupo aumentó a una veintena de personas, cada una puso un favorito a la viñeta que consideró interesante y las que más obtuvieron entraron en la muestra.


LA SINTONÍA

Son viñetas publicadas en periódicos de todas ideologías. ¿Son las viñetas también de todos los polos? “Aquí están todas las visiones, y son las visiones de los creadores, no de los medios de comunicación”, indicaba Zubiaga. La muestra, anotaba Zubillaga, permite darse cuenta de que “hay dibujantes que prácticamente son los editorialistas del periódico donde publican y otros no. Ese trabajo editorializante puede ser el de Tasio en Egin o Gara mientras que el de Zaldieroa en Berria, Oroz en Diario de Navarra o Aós en Diario de Noticias es desde una perspectiva más libre”. Reconocían ayer que llegaron a pensar que la exposición podía ser polémica. “Pero no: mucha gente solo ve la viñeta del periódico que compra, con lo que está descubriendo las de otros”.

Y a pesar de esas distintas visiones, el nexo de unión de los viñetistas es su compromiso con la realidad y con su oficio: el dibujo, la sátira y “tener que contar de forma muy concisa algo que muchas veces es muy difícil de contar”. Y la exposición, en palabra Zubiaga, muestra “la sintonía que existe entre ellos”. “No son dibujantes ciegos de una causa que no ven mas que esa, su dibujo o su lucha ideológica: tienen muy asumido cuál es la función del dibujante, la de utilizar el humor, la sátira, para llegar a la realidad desde otro punto de vista, que no es cómo miras al otro sino cómo te miras desde los ojos del otro”.

Es una distancia irónica, un relativizar, un dar un poco de luz cuando las circunstancias han sido muy duras, muy sangrantes... “Y muchas veces esas viñetas muestran la rabia personal, que refleja la de la gente”.

Por eso la muestra pretende, por un lado, reivindicar la importancia del humor como elemento para conocer la realidad, para criticarla y cambiarla a través de la distensión y, por el otro, reconocer “los buenos viñetistas que tenemos en este país, porque muchas veces no valoramos su trabajo, y vale mucho”.

La exposición, señalaban, llega en un momento adecuado, mejor que si se hubiera organizado cuatro o cinco años atrás. “De hecho, posiblemente no hubiera sido posible entonces”.

 
CLAVES



Realizador de la exposición. El grupo de investigación Eman de la UPV para el Programa San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura.

Autores que participan. Son 59 dibujantes de 19 periódicos de Navarra, País Vasco, Madrid y Francia.

Fechas. Hasta el 2 de octubre en Condestable (de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas).

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra