Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

cultura

Mamen Sánchez novela los años dorados de la prensa rosa en 'La flor y nata'

El libro es también un espejo de la transformación del periodismo, no solo en el cambio de tecnología, como el paso del fax al móvil, los satélites, la foto digital, sino también al uso del tiempo

Mamen Sánchez presenta su nueva novela
La escritora Mamen Sánchez
EFE
  • efe. madrid
Actualizada 18/03/2016 a las 12:28
Un homenaje a su familia, a sus padres y hermanos, y una mirada nostálgica, llena de enredo y humor, a los años dorados de la prensa rosa y del papel cuché, a los 90. Esto es lo que encierra la periodista y escritora Mamen Sánchez en su novela más autobiográfica, "La flor y nata", que acaba de publicar.

Directora adjunta de la revista ¡Hola! y directora de ¡Hola! México, Mamen Sánchez ha conquistado ya a miles de lectores en España y América con novelas como 'La felicidad es un té contigo', 'Juego de damas' o "Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión", y ahora vuelve con la misma reivindicación del tono de comedia que ha caracterizado todos sus títulos.

En su nueva novela "La flor y nata", editada por Espasa, Mamen Sánchez habla también de los cambios en el periodismo y transforma su realidad vivida en ficción.

La autora ha construido un relato con muchos personajes que se pueden reconocer con 'la verdad de las mentiras', como diría el premio Nobel Mario Vargas Llosa, un escritor al que dice admirar mucho, "casi de forma mitómana", y quien últimamente, por su vida personal, se ha convertido en un rostro de la portada de ¡Hola!.

Vargas Llosa recordó hace poco, durante la presentación de su último libro, 'Cinco esquinas', que esta revista era todo "un fenómeno cultural".

Un fenómeno que no para de crecer en su página web y en papel, donde, a pesar de la crisis, la revista sigue manteniéndose y ahora creciendo, como reconoce la escritora.

Y es en 'La flor y nata' donde la Sánchez pone el espejo retrovisor para recordar esos años dorados de la prensa rosa como marco histórico de la trama; los años de Jackie Kennedy, su enfermedad y los amores con Aristóteles Onassis, la muerte de Stefano Casiraghi o la relación cada vez menos clandestina, por aquella época, de Carlos de Inglaterra y Camila Parker Bowles.

Todo un contexto histórico en el que se inicia una periodista en la veintena, que trabaja en la revista que fundaron sus abuelos y que dirige su padre. Una historia donde esta periodista, que duda de su capacidad, es enviada como corresponsal de moda a París.

Una excusa que la joven aprovecha para mostrar su valía haciendo una exclusiva mundial con el anuncio de la boda entre lord Nelson Noland, vástago de una familia aristocrática británica, y Teresa Trotti, celebridad internacional y heredera de un imperio comercial italiano.

Una periodista que perfectamente podría ser la trasunto o el alter ego de la propia Mamen Sánchez. "Esto es lo más cerca que he estado de la autobiografía -dice-; aunque he mezclado realidad y ficción, pero, sí, está mi experiencia con mis inicios como periodista", subraya.

"Además -precisa- he querido hacer con ello un homenaje a mi familia, a mis abuelos -su abuelo paterno Antonio Sánchez fundó ¡Hola! en 1944 junto con su abuela Mercedes Junco-, a mi abuela, quien sigue dedicada a los especiales de moda hoy, a todos".

También rinde tributo a su padre, Eduardo Sánchez Junco, quien expandió la revista internacionalmente, y a sus hermanos.

Y es que en la vida de la autora también hubo un primer verano para iniciarse en el oficio, un verano en el que su padre la envió a París con una máquina de escribir Olivetti, de 6 kilos, para cubrir una boda real.

"Los 90 eran unos años en los que pasaban muchas cosas, la boda de los príncipes de Gales, la celebración de los 500 años del Descubrimiento de América... muchas cosas y con mucho glamour y fiestas maravillosas, un mundo de lujo con escenarios fantásticos por toda Europa".

Y dado que los personajes son la flor y la nata de la sociedad europea, el lector puede recorrer algunos de estos lugares, como el bar Hemingway del Hotel Ritz en París, el restaurante La Grande Cascade del Bois de Boulogne, también en la capital francesa, Portofino (Italia) o Montecarlo... y un largo etcétera.

El libro es también un espejo de la transformación del periodismo, no solo en el cambio de tecnología, como el paso del fax al móvil, los satélites, la foto digital, sino también al uso del tiempo, las formas de tratar a los personajes y de hacer los reportajes.

"La flor y nata" es una novela llena de referencias cinematográficas y de humor, "que es lo que te salva de cualquier situación difícil", advierte Sánchez-, y con ella la autora pretende hacer "sonreír y soñar, como el !Hola!", concluye.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE