Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Chapuzones al natural

Dos balsas contra el calor en Navarra

Se inicia una serie que repasará las doce zonas de baño naturales de Navarra. Hoy toca Beriáin (La Morea) y la Ribera (El Pulguer)

Ampliar Bañistas y animales disfrutan en la Balsa El Pulguer
Bañistas y animales disfrutan en la Balsa El PulguerBlanca Aldanondo
  • Diario de Navarra
Publicado el 22/07/2022 a las 06:00
El intenso episodio de calor que hemos vivido durante los últimos días ha llevado a muchas personas a buscar soluciones para combatir las altas temperaturas. En esta situación, las balsas pueden ser lugares ideales en los que darse un chapuzón y disfrutar con familiares y amigos.
BALSA DE LA MOREA
En la localidad de Beriáin, a apenas once kilómetros del centro de Pamplona, se encuentra la balsa de La Morea. La calidad de sus aguas lleva bajo control desde 1994, y al no recibir de manera directa vertidos de aguas residuales, los resultados de los test de calidad del agua suelen ser excelentes. La temperatura del agua en verano oscila entre 18 y 24 grados. Esta balsa es ideal para los amantes de la vela, que pueden disponer de un embarcadero, y para aquellos que prefieran caminar en un ambiente más húmedo, que pueden aprovechar el sendero de 1,5 kilómetros que rodea el agua. La balsa de La Morea también suele ser frecuentada por aficionados a la pesca, y dispone de aparcamiento de vehículos gratuito.
Para acceder a la balsa, hay que circular por la carretera Pamplona-Tafalla (NA 121) y tomar el desvío hacia el polígono industrial de La Morea, en Beriáin. A unos 300 metros giramos a la derecha y entramos por la primera calle. Al final se encuentra el acceso a la zona de baño por el embarcadero.
Imagen de las dos balsas
Imagen de las dos balsasDN
BALSA EL PULGUER
A unos 20 minutos en coche de Tudela se localiza la balsa El Pulguer, la zona de baño más meridional de la Comunidad Foral de Navarra. Este Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Reserva Natural desde 1987 es un espacio de especial relevancia para las aves. El nivel de salinidad de la balsa El Pulguer es medio-alto, y la temperatura del agua de la balsa en verano varía entre 22 y 26 grados. Los amantes de los deportes acuáticos podrán dar rienda suelta a la diversión en la zona delimitada con boyas.
Para encontrar la balsa con facilidad, conviene circular por la carretera N113 y tomar la NA 6810 Tudela-Corella. Continuamos dirección Tudela y a 4,6 kilómetros nos desviamos por la NA 6830 Murchante-Cascante. Cruzamos la N160 y una vez pasado el Pk 7 entramos por un camino a mano derecha. A unos 400 metros termina el sendero y a la izquierda encontramos el aparcamiento en un pinar. Dejamos allí el coche y tomamos el sendero que rodea la balsa. A 100 metros hay una caseta y detrás accedemos a una de las playas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE