Robótica

Dos equipos navarros, campeones de España de robótica

Los ganadores competirán en la final internacional de la World Robot Olympiad 2026, que se celebrará los días 10 y 11 de diciembre en Puerto Rico

Desde la izda.: Irene Urtasun, Francisco y Sofía Rudiez (hermanos), los ganadores de la categoría nacional 'Future Engineers'
AmpliarAmpliar
Desde la izda.: Irene Urtasun, Francisco y Sofía Rudiez (hermanos), los ganadores de la categoría nacional 'Future Engineers' de la World Robot Olympiad 2026 Cedida
Desde la izda.: Irene Urtasun, Francisco y Sofía Rudiez (hermanos), los ganadores de la categoría nacional 'Future Engineers'

CerrarCerrar

Irune Abadía Esain

Publicado el 27/10/2026 a las 05:00

Fran y Sofía Rudiez Fernández, de 22 y 19 años, estudiantes de Ingeniería Mecánica en la UPNA, e Irene Urtasun, de 16 años, alumna de Bachillerato, formaban el equipo Maston Artin de la escuela de robótica LegoWorks de Pamplona, que se proclamó campeón de España en la categoría 'Future Engineers' de la 'World Robot Olympiad' (WRO) Spain 2026. Tras lograr en junio la clasificación en la fase regional de Zaragoza, la competición tuvo lugar los días 10 y 11 de septiembre en Andorra. El triunfo les dio una plaza para ir a la fase internacional en Puerto Rico, que se celebrará los días 10 y 11 de este diciembre.

Además, otro equipo, 'Lego Outlaws', de la asociación Más que Robots de Navarra, se proclamó campeón en la categoría 'RoboMission Junior', dirigida a jóvenes de entre 11 y 15 años.

A la convocatoria nacional acudieron alrededor de 120 equipos de distintas edades de toda España. Para el grupo mayor, era el tercer año que asistían. “Siempre solíamos quedar más o menos entre los primeros cuatro”, contaba Fran Rudiez, que además de participante, ejerce de entrenador. La victoria la han asumido con ilusión. “Ellas están emocionadas, yo, que ya llevo algún año más, un poco más tranquilo”, reía el hermano. La prueba que ganaron consistía en montar un coche autónomo a pequeña escala que, mediante sensores e inteligencia artificial, se guiase por un circuito que simulaba una carretera con todos sus elementos. Ellos arrancaron el proyecto en enero de 2026.

El viaje, eso sí, que ahora afrontan de cara a diciembre, todavía no está cerrado. “Estamos todavía viendo ese tema porque allí es temporada altísima de playa. También ellas tienen que cuadrar sus respectivos exámenes”, explicaba Rudiez. En el caso de acudir, las expectativas que tienen son realistas: “Es el mismo formato, pero, claro, ya compites con americanos, chinos, taiwaneses… un poco los pesos pesados. Creo que también hay alguna regla sorpresa. Nosotros tenemos claro que no tenemos nada que hacer, por ejemplo, contra un equipo americano, pero es poquito a poco ir progresando y aprovechar para aprender y coger ideas”.

El equipo procede de LegoWorks, una pequeña academia de robótica de Pamplona que este año ronda los 80 o 90 alumnos y que está especializada en altas capacidades.

Olimpiada Robótica Navarra

La Asociación de Robótica e Inteligencia Artificial de Navarra (Ariana) ha lanzado la Olimpiada Robótica Navarra, una liga de jornadas repartidas por el curso escolar para niñas y niños de 6 a 14 años que busca acercar la robótica sin barreras económicas ni necesidad de experiencia previa. La iniciativa no cobra licencia por equipo, no exige entrenador ni haber pasado por una academia y desvela el reto esa misma mañana, de modo que no hay nada que preparar en casa. La primera cita, ‘Robots vs Zombies’, se celebrará el sábado 21 de noviembre, de nueve de la mañana a dos de la tarde, en la sede de Autocar (Grupo Reybesa) en Orkoien. Cuesta 5 euros para socios de la asociación y 10 para el resto, el material lo pone la organización y las treinta plazas se asignan por orden de llegada. Después llegarán nuevas jornadas a lo largo del curso, con una clasificación individual que se acumula de una a otra. 

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora