Obras

La rehabilitación de la fachada de Baluarte durará 18 meses y arrancará en abril

Los trabajos no interferirán en la actividad del palacio de congresos

Operarios arreglando un grupo de placas de granito que recubren la fachada del edificio de Baluarte
AmpliarAmpliar
Operarios arreglando un grupo de placas de granito que recubren la fachada del edificio de BaluarteArchivo
Operarios arreglando un grupo de placas de granito que recubren la fachada del edificio de Baluarte

CerrarCerrar

Diario de Navarra

Publicado el 29/05/2026 a las 15:17

Este viernes se ha publicado, en el portal de contratación de Navarra, la adjudicación de la licitación del proyecto y dirección de obra de rehabilitación de la fachada del auditorio y palacio de congresos Baluarte. Un proyecto que arrancaría en abril de 2027 y que plantea una duración de 18 meses.

La propuesta adjudicada se centrará en descolgar y revisar todas las piedras de las fachadas norte, este y oeste, reforzar aquellas losas que lo requieran -con tratamientos de resinas y mallas de fibra de vidrio o similar-, y únicamente cambiar aquellas piedras con fisuras que traspasen la pieza. La obra también prevé actualizar los materiales de las fachadas a la normativa actual para prevención de incendios.

En cuanto a la fachada sur ya fue revisada y rehabilitada en 2022, cuando se inició el trabajo de catas para valorar el estado del resto del edificio. En esa actuación, únicamente se sustituyeron 54 piezas. En este momento solo se actuará para colocar la ventilación superior, de modo que afecte lo menos posible a la estética del edificio.

Las obras que se realizarán no interrumpirán la actividad habitual de Baluarte, ni interferirán en el paso peatonal o rodado. Igualmente, no interferirán en la seguridad de las actividades que tengan lugar en la Plaza de la Constitución.

Tras esta adjudicación, y en paralelo a la redacción del proyecto de rehabilitación, en los próximos meses se publicará la licitación de las obras, a través del portal de contratación de Navarra.

El proyecto plantea arrancar la obra de rehabilitación por la fachada sur de la caja escénica, actualmente apeada y que no afecta al normal funcionamiento de la Plaza de la Constitución.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora