Santander homenajea a Iparragirre, el bardo de Urretxu

Se interpretará la obra 'Urretxutik Mundura' (De las raíces al mundo), del compositor y acordeonista Gorka Hermosa, encargada por el 200 aniversario del nacimiento del poeta y músico guipuzcoano

Gorka Hermosa compuso la suite sinfónico-coral 'Urretxutik Mundura' (De las raíces al mundo)
AmpliarAmpliar
Gorka Hermosa compuso la suite sinfónico-coral 'Urretxutik Mundura' (De las raíces al mundo)
Gorka Hermosa compuso la suite sinfónico-coral 'Urretxutik Mundura' (De las raíces al mundo)

CerrarCerrar

Diario de Navarra

Publicado el 25/04/2024 a las 19:32

El Palacio de Festivales de Santander acogerá este sábado 27 de abril a las 19.30 horas un concierto homenaje al poeta y músico guipuzcoano José María de Iparragirre Balerdi, el bardo de Urretxu, en el que la Orquesta Sinfónica y Coro de la AFC (Asociación Filarmónica de Cantabria) dirigida por César Vinagrero interpretará la obra "Urretxutik Mundura" (De las raíces al mundo) del acordeonista Gorka Hermosa, compuesta por encargo del ayuntamiento de Urretxu en el 200 aniversario del nacimiento de Iparragirre.

En el concierto participarán como solistas la mezzosoprano Marina Pardo, el actor Juan Luis Escudero, también de Urretxu, y el propio compositor Gorka Hermosa al acordeón. 

Entre todos actualizarán la música de Iparragirre con la interpretación de la suite sinfónico-coral "Urretxutik Mundura" (De las raíces al mundo) compuesta por Gorka Hermosa, donde el compositor ha combinado la orquestación de algunas de las melodías más conocidas de Iparragirre con algunas de sus propias composiciones, creando una estructura de “suite orquestal” que evoca los paralelismos entre las vidas y obras de Iparragirre y la suya. En los Intermezzos, el actor Juan Luis Escudero narrará algunos textos sobre Iparragirre escritos por él mismo y por la escritora vasca más leída de la actualidad, Toti Martínez de Lezea, dando coherencia y cohesión a la obra. El último movimiento finaliza con un recitado que ahonda en la reflexión sobre la proyección de Gernika en el futuro del mundo vasco del s. XXI.

La obra fue estrenada en la plaza de la Trinidad de San Sebastián el 12 de septiembre de 2020 e interpretada poco después también en la localidad natal del bardo urretxuarra, conciertos emitidos ambos por la televisión autonómica vasca ETB.

Es la obra más grande compuesta hasta hoy por Gorka Hermosa. En los últimos 8 años más de 50 orquestas de todo el mundo (EE.UU., China, Corea, Brasil, Turquía y orquestas europeas como la Berliner Symphoniker) han interpretado sus composiciones orquestales en auditorios como la National Opera Kennedy Center de Washington o la mítica Berliner Philarmoniker.

Galardonado con el Premio de Composición CIA-IMC UNESCO en 2013, ha obtenido cuatro veces en 6 años el premio a la mejor composición del año para acordeón que otorga la Asociación Mundial de Acordeonistas (CMA) y el PIF Castelfidado 2020 en Italia.

Como intérprete fue el primer acordeonista en tocar como solista de una orquesta sinfónica en España (la de RTVE) y posteriormente lo ha hecho con otras diversas orquestas como la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Ha dado conciertos en China, Irán, América y Europa y clases magistrales en conservatorios de Moscú, Pekín, Praga o Varsovia. Ha colaborado con músicos tan variados como Paquito D'Rivera (Premio Grammy), Jorge Pardo, Ara Malikian, La Mari (Chambao), India Martínez, Carles Benavent, Celtas Cortos... y sus canciones han sido grabadas por artistas como Silvio Rodríguez.

En 2022 la CMA organizó en Tianjin (China) el concurso “Gorka Hermosa” donde acordeonistas de todo el mundo interpretan sus obras. En 2020 fue nombrado Embajador de Turismo de la Diputación de Gipuzkoa, en 2019 se fundó en su honor la “Accademia di Música Hermosa” en Nicosia (Italia) y en 2019 fue elegido en una macroencuesta de la revista neoyorkina “Accordion Stars” en la que participaron 27.000 personas de 126 países como uno de los diez acordeonistas más queridos del mundo.

Ha grabado 13 discos compactos propios y colaborado en más de 30 de otros artistas. 

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora