Reconocimiento
El navarro Pedro Miguel Echenique será investido 'honoris causa' por la Autónoma de Madrid
El físico recibirá su reconocimiento a iniciativa del departamento de Física Teórica de la Materia Condensada “por su excelente trayectoria académica de reconocido prestigio internacional”


Publicado el 19/04/2024 a las 15:22
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) va a celebrar el próximo jueves un acto en el que investirá doctores honoris causa al catedrático de Química Inorgánica Eugenio Coronado y al catedrático de Física de la Materia Condensada Pedro Miguel Echenique, por las “relevantes e innovadoras contribuciones” que han realizado a lo largo de sus carreras.
El profesor Echenique (Isaba, 1950), catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad del País Vasco (UPV) y presidente del Donostia International Physics Center (DIPC), recibirá el doctorado honoris causa a iniciativa del departamento de Física Teórica de la Materia Condensada “por su excelente trayectoria académica de reconocido prestigio internacional”.
Echenique es también presidente de la Junta de Socios del Materials Physics Center (MPC), presidente de honor de la Academia de Ciencias, Artes y Letras (Jakiunde) y presidente del jurado del premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica desde 2012.
Es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Navarra (UN) (1972), PhD por la Universidad de Cambridge (1976) y doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) (1977).
Su trayectoria científica es “de reconocida excelencia internacional” y abarca los campos de la Física de Superficies, la Microscopía Electrónica, el estudio de la Interacción de Cargas y Radiación con la Materia y, más recientemente, la Attofísica, sobre los que ha publicado más de 450 trabajos en libros y revistas especializadas, recibiendo más de 28.000 citas.
Entre las distinciones que ha recibido destacan el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científico-Técnica (1998), Max Planck Physics Prize (1998), Premio Nacional Blas Cabrera de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra (2005), Premio Dupont de Ciencia (1996), Premio Euskadi de Investigación (1996), Premio Príncipe de Viana de la Cultura (1998), Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1998) y la Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Física (2003).
Por su parte, el profesor Coronado (Valencia, 1959) es catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Valencia desde 1993 y director del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) desde su fundación en el año 2000, y recibirá el doctorado honoris causa a iniciativa del departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias de la UAM.
Y lo hará, según explica la UAM en una nota, por sus contribuciones en el campo del magnetismo molecular, los materiales moleculares y la nanotecnología molecular, así como por “sus esfuerzos, pioneros, para la creación a nivel mundial de una comunidad interdisciplinar en estas áreas”.
Coronado es, además, director del Instituto Europeo de Magnetismo Molecular (EIMM), creado en 2008; y sus intereses investigadores se sitúan en las áreas del Magnetismo Molecular, Materiales Moleculares Multifuncionales y Química de Polioxometalatos, cuestiones sobre las que durante 25 años ha realizado “aportaciones fundamentales”.
Durante toda su carrera ha estimulado la creación de comunidades científicas interdisciplinarias a través de la organización de redes y escuelas colaborativas, como las Escuelas Nacionales de Materiales Moleculares (1992) y las Escuelas Europeas de Nanociencia Molecular (2008).
Entre otros galardones previos ha recibido el Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías (2003), Premio y Medalla de Investigación Química de la Real Sociedad Española de Química (2009), Premio Nacional de Investigación en Ciencias Químicas Enrique Moles (2009) y Medalla de la Real Sociedad Española de Física (2019).
La rectora Amaya Mendikoetxea presidirá la ceremonia, a partir de las 11:00 horas en el edificio Plaza Mayor del campus de Cantoblanco de la UAM.