Música
El rock retumba en el Arena
El recinto pamplonés ha acogido durante este viernes y este sábado el festival Iruña Rock, con más de 24 horas de música y un apoyo especial para grupos emergentes navarros

- Javier Estévez
"Quiero ver a Natos y Waor, Ciudad Jara, Sons of Aguirre & Scila, Lágrimas de Sangre y Jarfaiter”, aseguraba Carla Jiménez Almagro. Su compañero, Sergio Gómez Muñoz, se mostraba mucho más conciso: “Vengo para escuchar a Natos y Waor”. Con motivos y gustos musicales diferentes, miles de personas se han dado cita este viernes y este sábado para disfrutar de los 23 grupos del cartel de Iruña Rock.
Con un total de 24 horas de música entre ambas jornadas resulta complicado mantener el ritmo. A las 17.15 horas de este sábado, momento en el que Huntza se subía al escenario, apenas cuatro centenares de personas bailaban sobre la pista del Navarra Arena. Aunque desde la organización eran conscientes de que su momento álgido llegaría más tarde: “Esto se llenará cuando sea el turno de Ciudad Jara y Natos y Waor, pasadas las 21 horas”. Idéntica circunstancia tuvo lugar el viernes, cuando la aparición en el escenario de Su Ta Gar y Narco marcó los momentos de máximo apogeo, según explicaba Asier Pérez Barrero, que adquirió el bono que daba acceso al recinto ambos días.
Animada por ver a Ciudad Jara, banda sucesora de La Raíz de la que el público pamplonés pudo disfrutar durante los pasados Sanfermines, estaba Marta López Ocón, asidua de los festivales de rock. “Solemos ir, al menos, a dos festivales cada año”, confirmaba su compañero, David Garatea Díaz de Cerio, presidente de la asociación músico-cultural Praderock, con base en la localidad riojana de Pradejón.
También disfruta recurrentemente de festivales de música el grupo de amigas formado por Sara Redal Arriazu, Lierni Labat Fernández y Alaitz Rípodas Cabodevilla. Su afición comenzó a forjarse en Arrikurock, el festival de rock gratuito celebrado en Ansoáin entre 2010 y 2019. A partir de ahí, su interés no ha hecho más que crecer. “Al Iruña Rock he venido todos los años”, resaltaba Redal.
APOYO A GRUPOS LOCALES
La organización de Iruña Rock se ha unido con Navarra Music Commission para impulsar un escenario de grupos navarros emergentes por primera vez desde que se celebra el festival. La Sonrisa Metálica, Corrosive, Deserrite, Katanga Dub, Cobardes, Lilo, Javi Robles y Mdr Madurga han sido las bandas y artistas que han subido a la tarima durante las dos jornadas para ofrecer conciertos de en torno a 25 minutos, tiempo en el que los grupos del escenario principal preparaban sus instrumentos. La iniciativa generó grandes expectativas entre el público. “Cobardes ha dado mucho de qué hablar, he oído que está súper bien”, confesaba López Ocón. Redal celebraba que este tipo de propuestas salgan adelante: “No conozco a casi ninguna de estas bandas y artistas, pero creo que es una muy buena iniciativa para que se muestren frente a un público más amplio”.