Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Protesta 

Los civivox de Pamplona, la Casa de la Juventud y el Archivo, cerrados hoy y mañana por huelga

Veinte centros culturales y de ocio de la Comarca de Pamplona han cerrado sus puertas este martes con motivo de la huelga convocada en el sector de la cultura, el ocio y el medio ambiente

Ampliar Los trabajadores del sector de la cultura, el ocio y medio ambiente comenzaron a movilizarse el pasado 21 de diciembre.
Los trabajadores del sector de la cultura, el ocio y medio ambiente comenzaron a movilizarse el pasado 21 de diciembreCordovilla
Publicado el 18/01/2023 a las 06:00
Veinte centros culturales y de ocio de la Comarca de Pamplona han cerrado sus puertas este martes con motivo de la huelga convocada en el sector de la cultura, el ocio y el medio ambiente. Los siete centros de la Red Civivox, la Casa de la Juventud y el Archivo General de Navarra se encontraban entre los centros que han secundado la huelga, convocada también para hoy y mañana.
“El seguimiento ha sido muy positivo. En la Comarca de Pamplona podemos hablar de un 80% de trabajadores que han secundado la huelga”, valora Maialen García, delegada de CC OO. El cierre también ha afectado a las jubilotecas de Barañáin y Villava, el Gazteleku de Burlada o la ludoteca y el centro juvenil de Noáin.
Los representantes de los trabajadores, con el apoyo de CC OO, UGT, ELA y LAB, reclaman a la patronal —en la que la empresa mayoritaria es Sedena— “salarios dignos” con actualización vinculada al IPC, una reducción paulatina de la jornada laboral anual y establecer complementos por incapacidad temporal. “Hay servicios en Navarra a los que se les ha aplicado el convenio del sector estatal, con unas condiciones más que precarias, con salarios de 15.000 euros”, denuncia García.
El citado convenio establece unos salarios mínimos que ya han sido sobrepasados por el salario mínimo interprofesional, con una jornada laboral anual que roza las 1.800 horas. “Es una vulnerabilidad total. Con estas movilizaciones queremos homogeneizar el sector cultural de Navarra”, expresa la delegada de CC OO. “Para empezar, queremos ir recuperando poco a poco esos IPC que llevan veinte años sin ser aplicados”, concreta.
De cara a negociar el que sería el primer convenio del sector en Navarra, los representantes de los trabajadores tienen como principal referencia las condiciones del convenio provincial de Álava. “Queremos dignificar el sector. Actualmente tenemos la jornada más alta del mercado laboral, con compañeros que están trabajando de lunes a domingo. Estamos hablando de unas condiciones muy extremas”.
PREACUERDO "UNILATERAL" 
En una reunión celebrada el pasado lunes, UGT de Navarra alcanzó un preacuerdo con la patronal para la firma del primer convenio del sector del ocio educativo y animación sociocultural en Navarra, que incluye una subida salarial del 7% para 2023 y un incremento salarial total del 16% para toda su vigencia (2023-2026).
El resto de los sindicatos (CC OO, ELA y LAB) optaron por no adherirse a este preacuerdo. “Ha sido un preacuerdo unilateral de UGT con la patronal. El resto de los sindicatos consideramos que ese preacuerdo suponía un retroceso”, señala Maialen García.
Las plantillas y la ciudadanía en general están llamadas a las concentraciones que se celebrarán hoy a las 11.00 frente al Civican, en apoyo a sus trabajadores, y mañana a las 18.00 horas en la Plaza Consistorial de Pamplona.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora