Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Música

La Federación de Coros de Navarra premia a cinco compositores

El catalán Gerard López gana el concurso de composición coral y la cubana Beatriz Corona, los dos primeros premios del certamen infantil y juvenil

Ampliar Gerard López Boada
El compositor catalán Gerard López Boada, ganador del certamen Miguel Ángel VillafrancaDN
  • Diario de Navarra
Publicado el 06/12/2022 a las 06:00
El pianista y compositor Gerard López Boada con su obra Le ruc savi ha logrado el primer premio del Concurso Internacional de Composición Coral para Voces Mixtas Miguel Ángel Villafranca convocado por la Federación de Coros de Navarra. Con ello obtiene un premio de 600 euros.
En segunda posición quedó el compositor Jon Uribarri Ugarte con su obra O magnum mysterium, que obtiene 300 euros, mientras que el tercer premio fue para Dime Luna, del cubano Daniel Torres, galardonado con 200 euros y diploma acreditativo.
Mientras, la también compositora cubana Beatriz del Carmen Corona ha sido la vencedora del Concurso Internacional de Composición Coral Infantil/Juvenil Oier Tudela García con la obra Goloso Casimiro. La compositora hace el doblete al conseguir igualmente el segundo premio con otra obra:Canción del naranjo seco . Por último, el venezolano Víctor Daniel Lozada Lima obtuvo el tercer premio, con La historia de Mambrú.
Gerard López Boada es titulado en Piano y Composición por el Conservatorio Superior de Barcelona. Actualmente Gerard López trabaja como profesor de música de cámara y repertorista de canto en el Conservatorio de Sabadell y repertorista instrumental en el Conservatorio de Barcelona. El compositor catalán ha asegurado que conoció la iniciativa del concurso de la Federación de Coros “por el soplo de un amigo” y asegura que “todo lo que sea promover la cultura, la nueva creación y la creación para canto coral me parece estupendo”.
Por su parte, la compositora y directora cubana Beatriz Corona, vencedora con el primer y segundo premio en la modalidad de composición infanto-juvenil, estudió piano y dirección coral. Según se dice en una nota de la Federación, Corona descubrió la iniciativa a través de Internet, un concurso internacional que “mantiene vivos a intérpretes y creadores”. Se da la circunstancia de que el hijo de Beatriz, Daniel Torres, ha obtenido el tercer premio en el concurso de voces mixtas, y que recuerda que comenzó a componer desde que aprendió “a escribir música en el Conservatorio Alejandro García Caturla, cuando era niño, es decir, hace más de quince años”.
El segundo premio del concurso internacional, Jon Uribarri Ugarte, de 21 años y que actualmente está compaginando la carrera de Medicina con el grado profesional de canto en el Conservatorio de Leioa. Además, Uribarri canta en el San Juan Bautista Abesbatza de Leioa, dirigido por Basilio Astúlez.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora