Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cine

El cine navarro acaricia cuatro nuevos Goyas

‘Inspector Sun’, ‘La noche más larga’, ‘Maldita. A Love Song to Sarajevo’ y ‘No mires a los ojos’, nominadas a los premios

Ampliar Fotograma de 'Inspector Sun y la maldición de la viuda negra'
Fotograma de 'Inspector Sun y la maldición de la viuda negra'the thinklab
Actualizado el 01/12/2022 a las 22:57
Es una escena que se repitió este jueves en distintos lugares: equipos que hicieron un alto en el trabajo a las once de la mañana -en el estudio pamplonés Dr. Platypus and Ms. Wombat los ausentes se unieron por zoom- para escuchar juntos las nominaciones de los Goya y, en el mejor de los casos, celebrar su inclusión en la lista. Los cineastas navarros recibieron ayer dos nominaciones en animación (largometraje y cortometraje), una en cortometraje documental y otra en guion adaptado.
'INSPECTOR SUN Y LA MALDICIÓN DE LA VIUDA NEGRA'
Julio Soto Gúrpide ha observado que la gente alucina cuando se entera de lo que supone hacer una película de animación. En 'Inspector Sun y la maldición de la viuda negra' han trabajado más de 120 personas en el estudio que fundó y está instalado en la Rochapea, The Thinklab, a lo largo de dos años y medio, a lo que hay que sumar dos más de preparación. “Lógicamente llegas al final del camino muy cansado y con dudas de todo pero esto te va reafirmando que hemos hecho las cosas bien y que la película espero que sea un éxito”, comentaba ayer tras conocer la nominación a mejor largometraje de animación.
La película, dirigida por Soto es una coproducción de The Thinklab y Gordon Box en asociación con 3Doubles y Turner International y se estrenará el 28 de diciembre en salas de toda España. Luego cada país tiene sus fechas, ya están previstos estrenos en Portugal, en Rusia, en Latinoamérica, Francia, Italia... en algunos lugares en cines y en otros en plataformas. “Confiamos que va a ser la película de las Navidades, al menos del género infantil o familiar”, espera Soto, que ya estuvo nominado al Goya por 'Deep' en 2017.
Su productor, Eneko Gutiérrez, la define como una “película de misterio para niños”. La acción se sitúa en Shanghái, año 1934. En un mundo de insectos paralelo al de los humanos, el Inspector Sun, una araña solitaria, tiene una misión ambientada en un clima de misterio como de libro de Agatha Christie. Aquí también hay un asesinato, el del millonario Dr. Spindelthorp, y como es lógico habrá que desenmascarar al asesino. Mientras llega la gala de los Goya, el estudio trabaja en varios proyectos. De animación hay dos, 'Evolution' y 'Metal Heroes', en ambos casos con ayudas del Gobierno de Navarra, y luego un documental y otros trabajos de imagen real.
Fotograma de 'Amanece la noche más larga'
Fotograma de 'Amanece la noche más larga'dn
‘AMANECE LA NOCHE MÁS LARGA’
También hay presencia navarra en la categoría de mejor cortometraje de animación, concretamente con 'Amanece la noche más larga', dirigida por Carlos Fernández de Vigo y Lorena Ares en una producción del estudio Dr. Platypus & Ms. Wombat coproducida junto a Arquetipo Comunicación y New Gravity Laws. Fernández de Vigo ve en la nominación dos reconocimientos. Por un lado a “cuatro años de duro trabajo para hacer una obra tan artesanal y un mensaje tan complejo, es un orgullo para todos”, asegura. El cortometraje, de hecho, ha sido pintado manualmente fotograma a fotograma para obtener una estética pictórica. Inspirado en las pinturas negras de Goya, en algunos cuadros de Turner y en los pintores románticos españoles, además de en el relato 'En la muerte tenía un pecio' de Ángel de la Cruz, el corto, podría tomarse como un radiografía de la zozobra actual. Cuenta una reunión de los cuatro jinetes del Apocalipsis en la que una débil Muerte intenta convencer a Hambre, Peste y Guerra (a quien pone voz el director Joaquín Calderón) de torturar menos a los humanos. La pandemia, las hambrunas, las comida basura, el riesgo de una tercera guerra mundial o el control de las materias primas planean sobre la historia.
La nominación, por otra parte, representa “una oportunidad para poder presentar lo que es la capacidad de la industria de la animación de Navarra, que lleva años trabajando y esto nos permite mostrar la potencia, la capacidad y el buen hacer de sus equipos donde corresponde”, explica Fernández de Vigo, que junto a Lorena Ares ya estuvo nominado al largo de animación por Memorias de un hombre en pijama en 2018. Actualmente en Dr. Platypus & Ms. Wombat están cerrando el segundo cortometraje de la serie y parte de la postproducción de un largometraje que dirige Ares, además de estar preparando el largometraje 'Dino Games' con el objetivo de arrancar la producción el año que viene, y los proyectos de I+D que desarrollan con la UPNA y la UN.
Bozo Vreco en Maldita. A Love Song to Sarajevo
Bozo Vreco en Maldita. A Love Song to Sarajevodn
‘MALDITA. A LOVE SONG TO SARAJEVO’
 Amaia Remírez y Raúl de la Fuente, fundadores de Kanaki Films, vuelven a entrar en la carrera de los Goya después de los logrados con 'Minerita' (mejor corto documental 2014) y 'Un día más con vida' (largometraje de animación 2019). Ahora vuelven a la categoría de corto documental con 'Maldita. A Love Song to Sarajevo', una película de media hora que han hecho para Medicus Mundi. A través de Bozo Vreco, el más libre y revolucionario de los artistas balcánicos, que ha modernizado el género de la sevdah (la música tradicional) y que se define como hombre y mujer al mismo tiempo, los directores retratan la vida en Bosnia, la superación y la historia de amor entre dos ciudades, Sarajevo y Barcelona. “Es un alegrón porque le hemos puesto mucho corazón, es una peli con la que emocionalmente nos hemos implicado mucho y que ahora esté en los Goya, lo que significa que se va a ver más, es ya un premio en sí”, explica Remírez. Además hacía tiempo que no terminaban ningún proyecto, por la pandemia o porque están metidos en proyectos de largometraje. “Nos hemos dado cuenta que los cortos nos dan muchas alegrías”, asegura.
Esta vez se daba la circunstancia de que era la primera experiencia de Amaia Remírez como directora, en codirección con Raúl de la Fuente. “Para mí es una experiencia nueva porque ya no es el rol de productora y guionista habitual, sino que es un paso más que para mí significa un montón, y que sea compartido con Raúl, mejor aún”, explicaba ayer Remírez mientras escribía a Bozo Vreco. Mucha gente les pide que venga a actuar a Pamplona. “Sería una maravilla”, apunta Remírez. Ahora, los Kanakis están están concentrados en 'Bayo, Bayo, Baby', el próximo largo que van a estrenar y trabajan en la producción de otro.
Félix Viscarret da instrucciones a Paco León en 'No mires a los ojos'
Félix Viscarret da instrucciones a Paco León en 'No mires a los ojos'Mikel Larrea
‘NO MIRES A LOS OJOS’
En un año en el que la competencia entre los largometrajes de ficción era mayor que nunca, Félix Viscarret ha logrado una nominación para el suyo, 'No mires a los ojos', en la categoría de mejor guion adaptado, que ha firmado junto a David Muñoz. “Me siento muy afortunado”, explica el cineasta desde el rodaje de su próxima serie. “Es verdad que estas cosas se valoran y ayudan a que salgan adelante los próximos proyectos. Pero lo importante es estar bien y poder verlo con calma. Me pilla rodando otro proyecto, lo cual es bueno también. Te ayuda a centrarte en lo tuyo”, explica. Muñoz y él adaptan al cine la novela de Juan José Millás 'Desde la sombra', una fábula en la que el personaje interpretado por Paco León es despedido fulminantemente después de 20 años en la misma empresa. Reacciona corriendo y escondiéndose en el primer sitio que encuentra: un armario cargado en una furgoneta. El armario con el hombre dentro es entregado en casa de una pareja que vive con su hija adolescente. Y esa misma noche, un impulso inesperado lleva al polizón a quedarse con la familia, que observará desde la sombra.
Viscarret ya ganó un Goya al mejor guion adaptado por Bajo las estrellas, su ópera prima, que adaptaba la novela 'El trompetista del Utopía' de Fernando Aramburu.
LISTA DE NOMINADOS A LOS PREMIOS GOYA 2023:
Las películas 'As bestas', con 17 nominaciones, 'Modelo 77', con 16, y 'Alcarràs' y 'Cinco lobitos', con 11 cada una, parten como favoritas en los Premios Goya 2023.
La siguiente es la lista de los nominados en cada categoría dados a conocer este jueves:
Mejor película: 'Alcarràs', 'As bestas', 'Cinco lobitos', 'La Maternal' y 'Modelo 77'.
Mejor dirección: Carla Simón por 'Alcarràs'; Rodrigo Sorogoyen por 'As bestas'; Pilar Palomero por 'La Maternal'; Carlos Vermut por 'Mantícora' y Alberto Rodríguez por 'Modelo 77'.
Mejor dirección novel: Carlota Pereda por 'Cerdita'; Alauda Ruiz de Azúa por 'Cinco lobitos'; Elena López Riera por 'El agua'; Juan Diego Botto por 'En los márgenes'; Mikel Gurrea por 'Suro'.
Mejor guion original: Arnau Vilaró y Carla Simón por 'Alcarràs'; Isabel Peñay Rodrigo Sorogoyen por 'As bestas'; Alauda Ruiz de Azúa por 'Cinco lobitos'; Carlos Vermut por 'Mantícora' y Alberto Rodríguez y Rafael Cobos por 'Modelo 77'.
Mejor guion adaptado: Carlota Pereda por 'Cerdita'; Paul Urkijo Alijo por 'Irati'; Guillem Clua y Oriol Paulo por 'Los renglones torcidos de Dios'; David Muñoz y Félix Viscarret por 'No mires a los ojos'; Fran Araújo, Isa Campo e Isaki Lacuesta por 'Un año, una noche'.
Mejor música original: Olivier Arson por 'As bestas'; Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi ´Musergo' por 'Irati'; Iván Palomares por 'Las niñas de cristal'; Fernando Velázquez por 'Los renglones torcidos de Dios'; Julio de la Rosa por 'Modelo 77'.
Mejor canción original: 'En los márgenes' de Eduardo Cruz, María Rozalén por 'En los márgenes'; 'Izena duena bada 'de Aránzazu Calleja, Maite Arroitajauregi 'Mursego' y Paul Urkijo Alijo por 'Irati'; 'Un paraíso en el sur' de Paloma Peñarrubia Ruiz,Vanesa Benítez Zamora por 'La vida chipén'; 'Sintiéndolo mucho' de Joaquín Sabina, Leiva por 'Sintiéndolo mucho'; 'Batalla' de Joseba Beristain por Unicorn Wars.
Mejor actriz protagonista: Marina Foïs por 'As bestas'; Laia Costa por 'Cinco lobitos'; Anna Castillo por 'Girasoles silvestres'; Bárbara Lennie por 'Los renglones torcidos de Dios'; Vicky Luengo por 'Suro'.
Mejor actor de reparto: Diego Anido por 'As bestas'; Luis Zahera por 'As bestas'; Ramón Barea por 'Cinco lobitos'; Fernando Tejero por 'Modelo 77'; Jesús Carroza por 'Modelo 77'.
Mejor actriz de reparto : Marie Colomb por 'As bestas'; Carmen Machi por 'Cerdita'; Susi Sánchez por 'Cinco lobitos'; Penélope Cruz por 'En los márgenes'; Ángela Cervantes por 'La Maternal'.
Mejor actor revelación: Albert Bosch por 'Alcarràs'; Jordi Pujol Dolcet por 'Alcarràs'; Mikel Bustamante por 'Cinco lobitos'; Christian Checa por 'En los márgenes'; Telmo Irureta por 'La consagración de la primavera'.
Mejor actriz revelación: Anna Otín por 'Alcarràs'; Laura Galán por 'Cerdita'; Luna Pamies por 'El agua'; Valèria Sorolla por 'La consagración de la primavera'; Zoe Stein por 'Mantícora'.
Mejor dirección de producción: Elisa Sirvent por 'Alcarràs '; Carmen Sánchez de la Vega por 'As bestas'; Sara García por 'Cerdita'; María José Díez por 'Cinco lobitos'; Manuela Ocón Aburto por 'Modelo 77'.
Mejor dirección de fotografía: Daniela Cajías por 'Alcarràs'; Álex de Pablo por 'As bestas'; Jon D. Domínguez por 'Cinco lobitos'; Arnau Valls Colomer por 'Competencia oficial'; Álex Catalán por 'Modelo 77'.
Mejor montaje: Ana Pfaff por 'Alcarràs'; Alberto del Campo por 'As bestas'; Andrés Gil por 'Cinco lobitos'; José M. G. Moyano por 'Modelo 77'; Fernando Franco y Sergi Díes por 'Un año, una noche'.
Mejor dirección de arte: Mónica Bernuy por 'Alcarràs '; José Tirado por 'As bestas'; Melanie Antón por 'La Piedad'; Sylvia Steinbrecht por 'Los renglones torcidos de Dios'; Pepe Domínguez del Olmo por 'Modelo 77'.
Mejor diseño de vestuario: Paola Torres por 'As bestas'; Nerea Torrijos por 'Irati'; Suevia Sampelayo por 'La Piedad', Alberto Valcárcel por 'Los renglones torcidos de Dios'; Fernando García por 'Modelo 77'; Cristina Rodríguez por 'Malnazidos'.
Mejor maquillaje y peluquería: Irene Pedrosa y Jesús Gil por 'As bestas'; Paloma Lozano y Nacho Díaz por 'Cerdita2; Sarai Rodríguez, Raquel González y Óscar del Monte por 2La Piedad'; Montse Sanfeliu, Carolina Atxukarro yPablo Perona por 'Los renglones torcidos de Dios'; Yolanda Piña y Félix Terrero por 'Modelo 77'.
Mejor sonido: Eva Valiño, Thomas Giorgi y Alejandro Castillo por 'Alcarràs'; Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas por 'As bestas'; Asier González, Eva de la Fuente López y Roberto Fernández por 'Cinco lobitos'; Daniel de Zayas, Miguel Huete, Pelayo Gutiérrez y Valeria Arcieri por 'Modelo 77'; Amanda Villavieja, Eva Valiño, Marc Orts y Alejandro Castillo por 'Un año, una noche'.
Mejores efectos especiales: Mariano García Marty y Jordi Costa por '13 exorcismos'; Óscar Abades y Ana Rubio por 'As bestas'; Jon Serrano y David Heras por 'Irati'; Lluís Rivera y Laura Pedro por 'Malnazidos'; Esther Ballesteros y Ana Rubio por 'Modelo 77'.
Mejor película de animación: 'Black is Beltza II: Ainhoa'; 2Inspector Sun y la maldición de la viuda negra'; 'Los demonios de barro' (Os demos de barro); Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda ; Unicorn Wars.
Mejor película documental: ' A las mujeres de España. María Lejárraga'; 'El sostre groc '(El techo amarillo); ' Labordeta, un hombre sin más'; 'Oswald. El falsificador', 'Sintiéndolo mucho'.
Mejor película Iberoamericana: '1976' de Manuela Martelli; 'Argentina, 1985' de Santiago Mitre; 'La jauría' de Andrés Ramírez Pulido; 'Noche de fuego' de Tatiana Huezo; 'Utama' de Alejandro Loayza Grisi.
Mejor película europea: 'Belfast' de Kenneth Branagh; 'Fue la mano de Dios', de Paolo Sorrentino ; 'La peor persona del mundo' de Joachim Trier; 'Las ilusiones perdidas' de Xavier Giannoli ; 'Un pequeño mundo' de Laura Wandel.
Mejor cortometraje de ficción: 'Arquitectura Emocional 1959' de León Siminiani; 'Chaval', de Jaime Olías; 'Cuerdas' de Estibaliz Urresola Solaguren; 'La entrega' de Pedro Díaz; 'Sorda' de Eva Libertad y Nuria Muñoz Ortín.
Mejor cortometraje documental: 'Dancing with Rosa' de Robert Muñoz Rupérez; 'La gàbia' de Adán Aliaga; 'Maldita. A Love Song to Sarajevo' de Amaia Remírez Garcí y Raúl de la Fuente; 'Memoria' de Nerea Barros y 'Trazos del alma' de Rafa Arroyo.
Mejor cortometraje de animación: 'Amanece la noche más larga' de Carlos Fernández de Vigo y Lorena Ares; 'Amarradas' de Carmen Córdoba González; 'La Prima Cosa' de Omar Al Abdul Razzak Martínez y Shira Ukrainitz ; 'La primavera siempre vuelve 'de Alicia Núñez Puerto' y 'Loop' de Pablo Polledri.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora