Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cine

La película 'Irati', rodada en parte en Navarra, logra dos premios en el Festival de Sitges

El rodaje de esta cinta fantástica y medieval dirigida por Paul Urkijo se realizó en la Comunidad foral, País Vasco y Huesca el pasado otoño

Ampliar Eneko Sagardoy en un fotograma de Irati.
Eneko Sagardoy, en un fotograma de Iratidavid herranz
  • Diario de Navarra
Actualizado el 15/10/2022 a las 14:36
La película fantástica 'Irati', dirigida por Paul Urkijo y rodada en parte en Navarra, ha logrado dos galardones en la 55 edición Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya cuyo palmarés se ha conocido este mediodía. 
'Irati' ha obtenido el premio del público y el galardón a los mejores efectos especiales (VFX) 'ex aequo' con la cinta 'Hatching (Ego)'. Los VFX de 'Irati' han corrido a cargo de Alive VFX supervisado por David Heras. 
Tras su paso por este festival de cine fantástico de Catalunya y la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, la película llegará a las salas de cine el 24 de febrero de la mano de Filmax.
Con el euskera como lengua principal, el reparto está encabezado por el ganador de un premio Goya Eneko Sagardoy (Handia), Edurne Azkarate (Gutuberrak), Iñigo Aranbarri (Patria, Nora), Nagore Aramburu (Loreak, Patria), Elena Uriz (Akelarre, Lo nunca visto), Iñaki Beraetxe (Ostertz, Ocho apellidos vascos), Ramón Agirre (Errementari, Handia), Kepa Errasti (Loreak, Lasa y Zabala) o Itziar Ituño (La casa de papel, Goenkale), entre otros. 
La cinta finlandesa 'Sisu', de Jalmari Helander, ha sido la gran triunfadora del festival de Sitges con cuatro galardones de la Sección Oficial Fantàstic, incluidos mejor película y mejor actor. Los premios serán entregados las 18.30 horas de este sábado en la Gala de Clausura del Festival.
ARGUMENTO DE 'IRATI'
'Irati' sitúa su argumento en el siglo VIII, cuando el cristianismo se extiende por Europa al tiempo que las creencias paganas van desapareciendo.
En este contexto, ante el avance del ejército de Carlomagno al atravesar los Pirineos, el líder del valle pide ayuda a una diosa ancestral vasca, Mari, y a través de un pacto de sangre, derrota al enemigo franco en la batalla de Roncesvalles dando su vida a cambio, pero antes hace prometer a su hijo Eneko que protegerá y liderará a su pueblo en la nueva era.
Años más tarde, Eneko afronta esa promesa con una misión: recuperar el cuerpo de su padre enterrado de forma pagana junto al tesoro de Carlomagno, pero pese a su fe cristiana recurre a la ayuda de Irati, una enigmática pagana de la zona.
En esa búsqueda los dos jóvenes se adentrarán en un bello pero a la vez inquietante bosque donde "todo lo que tiene nombre existe".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora