Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Galardones

Los Teobaldo premian a Natxo Gutiérrez, de Diario de Navarra

Obtuvo el galardón al mejor trabajo de promoción de los municipios y Fermín Torrano logró la distinción de mejor periodista navarro

Ampliar Natxo Gutiérrez, este jueves 29 de septiembre en la redacción de Diario de Navarra.
Natxo Gutiérrez, este jueves 29 de septiembre en la redacción de Diario de Navarra.J.A. GOÑI
  • Diario de Navarra
Actualizado el 29/09/2022 a las 21:44
El periodista Fermín Torrano Echeandía ha sido galardonado con el Teobaldo al Periodista Navarro que concede la Asociación Periodistas de Navarra, unos premios en los que también ha sido distinguido, entre otros, el periodista de Diario de Navarra Natxo Gutiérrez Juarros.
Fermín Torrano, tras licenciarse en Periodismo por la Universidad de Navarra en 2019 , se lanzó “a los lugares complicados del mundo”, dice la asociación. “Trabaja en lo que fuera para conseguir la financiación de sus viajes como freelance. Luego vende sus reportajes a los medios El País, The Globe Post, Infobae América, La Voz de Galicia, La Vanguardia y otros”. En el último año ha elaborado reportajes en Liberia, publicados por El País, y 46 reportajes realizados en Ucrania, donde fue enviado especial por El Español.
PREMIO PARA NATXO GUTIÉRREZ
Por su parte Natxo Gutiérrez se ha hecho acreedor al premio Teobaldo al trabajo periodístico de promoción de los Municipios y Concejos de Navarra, que está impulsado y patrocinado por el Ayuntamiento de Olite
Natxo Gutiérrez, periodista de Diario de Navarra desde marzo de 2001, se hizo con la distinción con un reportaje Etxalar, donde se escucha el silencio, en el que relató el compromiso del pueblo con la pequeña Ainara, vecina de la localidad de 10 años, que había nacido con hipoacusia, sordera total. Era la única vecina con este problema en una localidad de 800 vecinos, por lo que la APYMA de la Escuela Langadai organizó un programa de enseñanza de lectura de labios y de signos abierto. Querían de esta manera que tanto los niños como los adultos pudieran comunicarse con la pequeña. La iniciativa tuvo una gran respuesta, fue todo un ejemplo de empatía y solidaridad “que habla bien de una comunidad solícita ante la fragilidad y la necesidad de uno de sus miembros”. Natxo Gutiérrez, de 56 años, nacido en Erandio (Vizcaya) pero asentado en Pamplona desde hace más de dos décadas, casado y con dos hijos, se encarga en Diario de Navarra tanto de información local como de la elaboración de reportajes.
OTROS PREMIADOS
La asociación Periodistas de Navarra ha concedido el Teobaldo al trabajo periodístico en defensa de los valores y derechos humanos a Leire Ariz Sarasketa por el reportaje Cuando los migrantes mueren en el mar, Martín Zamora los lleva a casa, que firmó junto con su compañero Nicholas Casey en The New York Times, sobre el dueño de una funeraria cerca de Gibraltar que ha creado un servicio para los familiares de quienes se ahogan tratando de llegar a Europa.
El Teobaldo a la fotografía de prensa lo ha obtenido Rodrigo Jiménez Torrellas, que en marzo fue enviado por la agencia Efe al campo de refugiados de la localidad polaca de Medyka, en la frontera con Ucrania, y convivió varios días con las mujeres y niños que eran atendidos por voluntarios. Entre sus fotografías que realizó está la que se ha denominado La niña del globo rojo, tomada en la estación de tren de Cracovia.
El Teobaldo al trabajo periodístico de Cultura lo tiene Antonio Castro Jiménez, “referente cultural de la Comunidad de Madrid con una profusa producción literaria informativa y divulgativa”. El premio lo ha logrado por publicar en Madridiario el reportaje Adiós a las cabinas, contaminante callejero, que celebra que una nueva ley de Telecomunicaciones hará desaparecer las cabinas, cuya historia relata.
El Teobaldo al trabajo de periodismo social lo recibirá el periodista de Diario de Noticias Juan Ángel Monreal Bezunartea, por su reportaje Lerga, donde el paisaje se hace vino, en torno al trabajo y la vida de una familia de esta localidad.
El Teobaldo al trabajo de periodismo sobre Igualdad lleva el nombre de Paula Vilella Gómez. Junto a cuatro compañeros, fue enviada por la agencia France-Press para cubrir la iniciativa de un grupo de mujeres que se organizaron para tratar de dar con el paradero de las cerca de 100.000 personas desaparecidas en México.
El Teobaldo al trabajo de periodismo Económico y de Empresa lo recib irá Javier García Antón, que junto a un grupo de periodistas ha recuperado la mancheta de El Diario de Huesca, que había echado la persiana en 1936, y que en agosto firmó el trabajo Carlos Monreal, el oscense que ha envuelto el Magnum que te estás tomando con plástico reciclado.
El Teobaldo al trabajo periodístico de Deporte lo ha ganado el leizarra Joseba Urkiola Irulegi, director de deportes de EITB, por lanzar una campaña de comunicación para potenciar la cesta-punta, ideando el torneo Winter Season.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora