Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Literatura

El Festival Letraheridas vuelve a Pamplona con cinco citas con grandes autoras

Cristina Rivera Garza, Remedios Zafra, Uxue Alberdi y Elisa Victoria entre las autoras que pasarán por la capital navarra

Ampliar Momento de la obra ‘Cómo hemos llegado hasta aquí’, que cerrará el festival el 22 de octubre
Momento de la obra ‘Cómo hemos llegado hasta aquí’, que cerrará el festival el 22 de octubreCEDIDA
  • Diario de Navarra
Publicado el 28/09/2022 a las 10:43
El festival literario feminista ‘Letraheridas. Encuentro de mujeres que agitan el panorama editorial’ presenta su cuarta edición, y lo hace con un elenco de autoras de primer nivel. La cita volverá a Pamplona el próximo 17 de octubre con un programa que, durante seis días aglutina los diálogos entre las autoras, un taller literario a cargo de una de ellas, un encuentro en la Biblioteca de Mujeres de Fundación IPES entre una de las invitadas y alumnado de la Escuela de Arte y Superior de diseño y una obra de teatro en colaboración con Teatro Gayarre para la clausura.
En esta cuarta edición del festival dejarán su impronta en Letraheridas las escritoras Cristina Rivera Garza, Paulina Flores, Remedios Zafra, Anna Freixas, Elisa Victoria, Elisa Levi, María Folguera, Uxue Alberdi, Almudena Sánchez y Lidia Caro Leal. Todas ellas pasarán por la librería Katakrak de Pamplona en los cinco encuentros previstos, que además contarán con una moderadora de referencia en el ámbito de la cultura de Navarra
Cabe destacar en la programación de esta edición la diversidad generacional de las autoras, pudiendo encontrar autoras referentes con carreras consolidadas, como Cristina Rivera Garza, Remedios Zafra, Anna Freixas y Uxue Alberdi, junto a autoras jóvenes que en poco tiempo han conseguido hacerse un lugar importante en el panorama literario, como Elisa Victoria, Lidia Caro Leal o Paulina Flores.
Los encuentros diarios reunirán a dos autoras en torno a dos de sus obras. Estas servirán de hilo conductor a un diálogo que transportará a la audiencia temas como la reflexión sobre planteamientos literarios de ficción y no ficción, los géneros y narrativas con perspectivas feministas, la explotación y la autoexploración laboral, la construcción de narrativas en torno a la vejez femenina, la crisis existencial, la soledad, la enfermedad, la amistad, la necesidad de genealogías feministas, la depresión y la violación con sus repercusiones personales, sociales y la capacidad de resiliencia para superarlos y poderlo narrar.
Además, este año, como novedad el encuentro entre María Folguera y Uxue Alberdi será bilingüe euskera/castellano con presencia de una intérprete que facilitará el diálogo.
La nueva propuesta de Letraheridas incorpora un taller de creación literaria a cargo de la escritora Almudena Sánchez. Bajo el título ‘La literatura como estado de ánimo’, cuyo objetivo es poder expresar emociones humanas de una forma honesta y creíble, alejada de tópicos y de todo tipo de autocensura; en definitiva, trata de buscar nuestro estado de ánimo constante y lograr que, al ponerlo por escrito, tenga consistencia y se asemeje a la forma en lo que sentimos normalmente. El taller tendrá lugar el sábado 22 de octubre de 10:00 a 14:00 y el precio es de 25€. Para inscribirse es necesario escribir a letraheridasencuentros@gmail.com
Este año también, se propone una alianza y colaboración entre el festival Letraheridas, la Fundación IPES y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona para realizar un encuentro con una de las autoras invitadas, Elisa Victoria, y alumnado de la Escuela y conversar sobre procesos creativos, con el objetivo de acercar a los/las jóvenes a la literatura, la escritura y la creatividad. El acto tendrá lugar el jueves 20 de octubre a las 10:00 en el Centro de Documentación-Biblioteca de Mujeres Silvia Fernández Viguera.
El colofón y clausura de la cuarta edición de Letraheridas llegará de la mano de las artes escénicas. Será el 22 de octubre a las 19:00 horas en el teatro Gayarre con la programación de la obra ‘Cómo hemos llegado hasta aquí’, de Nerea Pérez de las Heras y Olga Iglesias bajo la dirección de Andrea Jiménez. ‘Cómo hemos llegado hasta aquí’ es un título que oscila entre el talk show, la autoficción, el panfleto político y el análisis social y el viaje del héroe mitológico clásico, que contiene desafíos y emociones universales, solo que, aquí, el héroe es una bollera de Plasencia obsesionada con su madre, que ha cumplido cuarenta (o más) sumida en la precariedad. Las entradas tienen un coste de 10€ y se pueden adquirir por internet en www.teatrogayarre.com.
Los encuentros se celebrarán en Katakrak a las 19.00 horas. La apertura de puertas se realizará 15 minutos antes. Todos los encuentros serán con entrada libre hasta completar aforo y se retransmitirán por el canal de Youtube ‘Letraheridas Encuentros’.
‘Letraheridas. IV Encuentro de mujeres que agitan el panorama editorial’ está organizado por Nerea Madariaga y Carolina Otamendi de la Asociación Cultural ‘El vértigo de la Trapecista’-‘Trapezistaren Zorabioa’, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y la colaboración de la Fundación IPES y el Teatro Gayarre y la librería Katakrak.
Este año además, el proyecto cuenta con el sello MECNA del Gobierno de Navarra y la asociación ha lanzado una campaña ‘Hazte mecenas de Letraheridas’ cuyo objetivo es conseguir apoyo económico para la realización del proyecto. Quienes quieran colaborar recibirán diferentes recompensas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora