Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Música contemporánea

NAK se fortalece en la edición del pensamiento

El festival ha programado ocho conciertos -tres de los cuales colgaron el cartel de aforo completo- y seis actividades didácticas y artísticas

Ampliar Concierto de clausura del festival NAK de 2022
Concierto de clausura del festival NAK de 2022Cedida
  • Diario de Navarra
Actualizado el 22/09/2022 a las 15:32
El pasado sábado bajó el telón la octava edición del Festival de Música Contemporánea de Navarra, NAK, que ha tenido lugar en Pamplona entre el 7 y el 17 de septiembre. 
Dos semanas intensas que aglutinaron cinco sedes, ocho conciertos -tres de los cuales colgaron el cartel de aforo completo- y seis actividades didácticas y artísticas, que han incidido en la importancia del pensamiento, la lectura y la escucha activa.
En palabras de su directora artística, Yolanda Campos Bergua, la satisfacción por los resultados obtenidos no puede ser mayor. “Hemos disfrutado una de las ediciones con mayor nivel musical, unos artistas extraordinarios y magníficos datos de asistencia y repercusión. Hemos fortalecido el festival como un foco relevante a nivel estatal de creación de música de vanguardia. Solo para la convocatoria de este año, recibimos en torno a 250 proyectos, de los que seleccionamos aquellos que insistían en la temática planteada, ‘Del mito al logos’, y desarrollaban propuestas que enlazaban la música de vanguardia y el pensamiento presocrático. Gracias a esto, a lo largo de estos días se han estrenado treinta y siete obras, once de ellas exclusivas para el NAK”.
Estos estrenos han sido posibles gracias al apoyo de entidades e instituciones y a la colaboración de creadoras, creadores y artistas procedentes de cinco comunidades autónomas y siete países. “Hemos querido poner en valor la importancia que conlleva generar nuevo patrimonio musical con un marcado carácter reflexivo”, ha explicado. En conjunto, cerca de 1.200 espectadores disfrutaron con las propuestas de más de setenta artistas.
“Ha sido una edición para reflexionar sobre la importancia de salvaguardar parcelas de conocimiento, de investigación y de creación como las que generamos en el festival. Está en nuestras manos conseguir que la cultura nos represente y apostar por actividades, como la lectura y la escucha atenta, que nos ayuden a pensar, reflexionar y reencontrarnos como ciudadanía”, ha remarcado.
Cabe destacar, en este sentido, la participación de Ramón Andrés, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2015 y Premio Nacional de Ensayo 2021. El encuentro -también con aforo completo- que este pensador, ensayista y poeta mantuvo con Ignacio Fernández Galindo (periodista, profesor de comunicación, compositor y cofundador del CMC Garaikideak) permitió a los oyentes contextualizar el hilo conductor de la edición y del concierto posterior.
Es importante recalcar también las propuestas realizadas junto al Conservatorio Superior de Música de Navarra. “La ilusión que ha generado el proyecto entre el alumnado nos aporta una alegría inmensa. No solo han participado en sus conciertos respectivos, sino que han tomado parte activa en el resto de las actividades. Para el equipo del NAK, no hay satisfacción más grande”.
A lo largo de estas ocho ediciones, NAK ha estrenado más de 90 obras musicales y más de 20 creaciones audiovisuales. Además, CMC Garaikideak, asociación sin ánimo de lucro impulsora del festival, ha recopilado y compartido un patrimonio de más de cincuenta partituras virtuales y otros tantos videos, recogidos en su canal de Youtube.
El impacto mediático este año ha sido notable. Más de cien referencias en medios locales, portales y medios especializados a nivel nacional. Solo en Facebook, se ha alcanzado casi a 12.000 personas y se han registrado más de 5.500 interacciones con publicaciones. Instagram ha tenido un alcance de 9.000 cuentas y ha registrado 16.000 reproducciones de vídeo.
NAK 2022 ha sido organizado por el Centro de Música Contemporánea Garaikideak, junto con la Red Civivox del Ayuntamiento de Pamplona. En esta edición, ha sido subvencionado por el Ministerio de Cultura y Deporte, y ha contado con la colaboración de Gobierno de Navarra, Fundación Caja Navarra-Civican, Fundación “la Caixa”, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Fundación Baluarte, Conservatorio Superior de Música de Navarra, Ciudad de la Música, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, Fundación Itaka-Escolapios, Befaco, Atarian, CTL Formación Imagen y Sonido y Estudios Arión.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE