Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Historia

¿Qué localidad navarra está presente en el Arco de Triunfo?

El famoso monumento parisino recoge los nombres de 660 personas y de decenas de ciudades en las que combatieron las tropas francesas. Dos de ellas son navarras

Ampliar Arco de Triunfo
Arco de Triunfo, en ParísJiuguang Wang/Wikipedia
  • Diario de Navarra
Actualizado el 30/08/2022 a las 17:10
El parisino Arco de Triunfo ha quedado grabado en las retinas de los navarros como el pintoresco telón de fondo de los cinco Tours de Miguel Induráin. Sin embargo, lejos de ser paisaje, el famoso monumento fue ideado para que sus fachadas, techos, arcos y arcadas fueran observadas de cerca, disfrutando de los detalles de sus relieves esculpidos o rememorando a los hombres y lugares que tuvieron especial relevancia en la convulsa historia francesa de finales del siglo XVIII y principios del XIX.
Un decreto imperial del año 1806, auspiciado por Napoleón Bonaparte, ordenó la construcción del Arco para conmemorar, entre otros, el gran triunfo logrado en Austerlitz un año antes. Las armas francesas estaban entonces en lo más alto. Sin embargo, el monumento tardó tres décadas en quedar terminado, de modo que cuando fue concluido había aumentado exponencialmente la nómina de batallas susceptibles de ser recordadas... o convenientemente olvidadas.
Algunas de estas luchas se habían dado en suelo navarro. La de Sorauren-Zabaldika, librada el 25 de julio de 1813, fue una derrota para las huestes napoleónicas. Detalle éste que la dejó fuera del Arco. Pero la de Tudela, sucedida el 23 de noviembre de 1808, resultó favorable para los franceses; una gran victoria, de hecho, con la que el joven mariscal Lannes vengaba la inesperada derrota sufrida por Dupont frente a Castaños en Bailén meses antes. Este triunfo tan deseado por Napoleón sí que ha quedado grabado para la posteridad y es Tudela la que luce en París junto a localizaciones tan recordadas como Marengo, Austerlitz, Moscú o Friedland.
Curiosamente, otra serie de enfrentamientos ocurridos en tierras de Navarra, hoy prácticamente olvidados y anteriores a la época (y épica) napoleónica, también fueron elevados a este Olimpo de las armas francesas que pretende ser el Arco de Triunfo. Se trata de la conocida como batalla del valle de Baztan y que engloba los movimientos y escaramuzas que se produjeron en julio de 1794 entre el alto de Izpegi y la desembocadura del río Bidasoa en el contexto de la guerra de la Convención
El triunfo de los revolucionarios obligó a las tropas españolas a retirarse a Lekunberri y abrió el paso a la conquista de Irún y San Sebastián por parte de los invasores. Estos éxitos han quedado grabados en piedra en París bajo el nombre de Le Bastan (el Baztan).
DÓNDE ENCONTRARLAS
El Arco de Triunfo está plagado de símbolos. Los principales son los cuatro grupos escultóricos que decoran cada uno de los pilares: uno conmemora el levantamiento del 10 de agosto (de 1792), que culminó con el asalto al palacio de las Tullerías; otro, el Tratado de Schönbrunn, punto final a la guerra de la Quinta Coalición; el tercero homenajea la resistencia desesperada frente a la Sexta Coalición; y el último es una alegoría del Tratado de París de 1815. 
Las fachadas, por su parte, acogen relieves que reflejan momentos históricos, hasta seis diferentes, y el ático muestra 30 escudos circulares con nombres de grandes hechos de armas inscritos en su interior. Pero es en las fachadas interiores del monumento, debajo de los arcos, allí donde aparecen hasta 660 líderes militares y varias decenas de batallas de la era Napoleónica, el lugar en el que el visitante puede encontrar las localidades navarras. Le Bastan (el Baztan) abre la cuarta columna, en la que Tudela ocupa la quinta posición tras Le Boulou, Burgos -Gamonal- y Espinosa (de los Monteros).
Arco de Triunfo
Relación de nombres de batallas grabados en el Arco de Triunfo, en ParísWikipedia
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE