Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Museo de Navarra

Sangre joven para explicar la Historia

Andrea Urralburu e Itxaso Zelaia, alumnas de Historia en la Universidad de Navarra e Historia del Arte en la Universidad del País Vasco, son las encargadas de guiar a los turistas a través de las obras más importantes del Museo de Navarra

Ampliar Itxaso Zelaia explica a los turistas los capiteles románicos de la Catedral de Pamplona.
Itxaso Zelaia explica a los turistas los capiteles románicos de la Catedral de Pamplona.José Carlos Cordovilla
  • Javier Estévez
Publicado el 04/08/2022 a las 06:00
A medida que se acerca el verano, son muchos los estudiantes a los que les surge un dilema: aprovechar el período estival para descansar y practicar todas las actividades ociosas que los estudios les impiden, o buscar prácticas en alguna empresa o institución para continuar con su período de aprendizaje. Itxaso Zelaia (Bakaiku, 1999), estudiante de Historia del Arte en la Universidad del País Vasco (UPV), escogió la segunda opción, y desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto es una de las guías que ponen voz al recorrido del Museo de Navarra. En este período de aprendizaje práctico está acompañada por Andrea Urralburu, estudiante de Historia en la Universidad de Navarra.
“Creo que es una experiencia muy positiva para el alumnado universitario porque aquí tienen contacto directo con el mundo laboral y pueden conocer por dónde encaminar su futuro profesional”, explica Olaia Nagore, responsable de las alumnas de prácticas en el Museo de Navarra. “Está siendo una experiencia muy enriquecedora”, responde Zelaia, que admite que no le ha resultado demasiado complicado interiorizar las obras: “De base, sabemos muchas cosas por la carrera. Luego solo tenemos que especificar y dar más detalles sobre algunas obras de arte”. Además, las estudiantes también participan en los talleres infantiles de verano impartidos por el museo. “La didáctica y la educación son otra visión del museo. De esta forma, las personas en prácticas aúnan varias disciplinas”, apunta Nagore.
DEL PALEOLÍTICO AL MEDIEVO
Las estudiantes lideran un recorrido cuya primera fase traslada al visitante hasta el Paleolítico, Epipaleolítico, Neolítico, Caleolítico, Edad del Bronce y las dos Edades del Hierro. En las vitrinas del museo se encuentra el mapa más antiguo de Europa Occidental: el mapa de Abauntz. En este documento cartográfico, realizado sobre piedra, se aprecia una serie de dibujos que representan las vistas de las que gozaban los habitantes de la cueva de Abauntz hace unos 13.500 años.
La segunda parte de la visita se centra en la Romanización y la Edad Media. Para ilustrar el resto de la explicación, el Museo de Navarra cuenta con estelas, mosaicos, aras votivas y miliarios, entre otras muchas piezas rescatadas. Destacan tres obras maestras: el capitel de Job procedente del claustro de la catedral románica de Pamplona, la 'Arqueta de Leyre' y la pintura mural gótica de Juan de Oliver. Desde el pasado mes de junio y hasta el año 2024, la colección cuenta además con un togado de Pompelo. “Hace dos o tres años se descubrió que estaba en una colección privada de Nueva York, cuyo dueño accedió a ceder la pieza para exponerla durante dos años en el museo”, resume Zelaia.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE