Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Claves

Bono cultural joven de 400 euros: cuándo, cómo y quiénes pueden pedirlo

El bono se puede pedir del 25 de julio al 15 de octubre

Ampliar El bono cultural joven incluye entre otras muchas actividades las salas de cine
El bono cultural joven incluye entre otras muchas actividades las salas de cine123RF
Publicado el 22/07/2022 a las 10:13
Este próximo lunes 25 de julio se abre el plazo para que los jóvenes nacidos en 2004 puedan pedir el Bono cultural joven, una tarjeta monedero con 400 euros para gastar solo en productos culturales.
Así lo anunció este jueves el ministro de Cultura, Miquel Iceta, este jueves durante una rueda de prensa en la que informó de que el plazo de solicitud se cerrará el 15 de octubre.
Para conseguir el bono, es necesario consultar la página web www.bonoculturajoven.gob.es. Por una parte, el solicitante deberá contar con certificado digital para poder identificarse. Se puede solicitar previamente en la Fábrica de Moneda y Timbre. Si todavía no lo tiene, también podrá solicitar el sistema de autentificación cl@ve.
Posteriormente, deberá darse de alta en la web del Bono Cultural Joven y aportar sus datos personales. Una vez realizado este paso, se verificará la información aportada y se pondrá en marcha el trámite administrativo, que puede durar varios días. Superado este paso, el solicitante recibirá un correo de confirmación. Será a partir de este momento cuando quedará activado el Bono Cultural Joven y el beneficiario contará con un año para disfrutar de los 400 euros del programa.
El Bono funcionará con una tarjeta de prepago que emitirá Correos y que se podrá tener de forma virtual en el móvil o de forma física. Podrá recogerse en cualquier oficina postal de España.
Iceta anunció también en la rueda de prensa que los nacidos en 2005 podrán inscribirse el año que viene. "Nuestra idea es que el bono ha venido para quedarse, eso dependerá de los gobiernos que vengan, y en el peor de los casos si no hubiera nuevos presupuestos la prórroga presupuestaria nos lo permitiría", señaló

Claves del Bono cultural joven

-Se enviará en formato virtual o físico y también se habilitará una aplicación de móvil para que los jóvenes gestionen sus compras.
- Subvencionará artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales: entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales, hasta un máximo de 200 euros por beneficiario.
- También recoge la subvención de productos culturales en soporte físico: libros, revistas, prensa u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras musicales, discos, CD, DVD, o los conocidos como Blu-ray, hasta un máximo de 100 euros por beneficiario.
- Cada persona beneficiaria podrá destinar hasta 100 euros al consumo digital o en línea: suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (conocidos como e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (los conocidos como podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.
- Las suscripciones a plataformas en línea con cargo al bono estarán limitadas a un máximo de cuatro meses, sin perjuicio de las ofertas comerciales que las plataformas puedan hacer a los beneficiarios para extender esta duración.
- La adquisición de productos de papelería como libros de texto curriculares, ya sean impresos o digitales; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico, instrumentos musicales, espectáculos deportivos y taurinos, moda y gastronomía no serán subvencionables.
- No se cubrirá tampoco la adquisición de productos que hayan sido calificados como X o pornográficos.
- Si la compra de actividades o gastos subvencionables supera la cuantía total del bono, el beneficiario podrá abonar la diferencia hasta el precio total por cualquier medio de pago admisible por la entidad adherida.
- Las compras de productos culturales en soporte físico tendrán que ser recogidas de forma presencial, no será posible el envío a domicilio o a puntos de entrega.

Más noticias de Cultura

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE