Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Galardón

El navarro Javier Asiáin gana el IX Premio Internacional de Poesía José Zorrilla

Con su libro 'La intimidad del trapecista' se ha impuesto a otros 232 trabajos

Ampliar El poeta navarro Javier Asiain
El poeta navarro Javier AsiainWikipedia
Publicado el 30/06/2022 a las 16:06
El poeta navarro Javier Aisáin (Pamplona, 1970) se ha alzado con el el IX Premio Internacional de Poesía José Zorrilla por su libro 'La intimidad del trapecista' y por el que se ha impuesto a otros 232 trabajos provenientes países como Perú, Argentina, Israel, Alemania o Brasil, entre otros.
Un galardón que incluye un premio en metálico de 3.000 euros, sendos actos de presentación de la obra en Valladolid y en Madrid, así como la edición del poemario, que corre a cargo de la editorial sevillana Algaida Editores y que está previsto para después del verano.
Así lo han desgranado los cinco miembros del jurado en la rueda de prensa que se ha celebrado este jueves en el salón de actos del Teatro Zorrilla de la capital del Pisuerga y en la que sus seis miembros han destacado el carácter "quijotesco", "la alegría de vivir" que desprende y el encuentro "entre lo sublime y lo raigal" en una métrica y técnicas excelentes con una poesía "consciente y precisa".
El presidente del jurado, el empresario y promotor teatral Enrique Cornejo, ha trasladado la necesidad de "cuidar la cultura y la poesía", mientras que el poeta y periodista Jesús Fonseca ha valorado una obra "que celebra el júbilo de la vida" de un autor que "va descalzo por la vida, a veces contenida y veces con palabra consciente".
"Observo la orfandad de la tierra/ observo la arenga del predicador y la triste voluntad de las masas/ por qué nadie pide auxilio y celebra la gloria/ por qué está obediencia ciega a la gravedad", ha leído Fonseca del poema 'Discurso de la servidumbre'.
La poeta Raquel Lanseros ha destacado que se premia "un gran libro" y ha señalado que su autor traslada que "es un hombre de palabra y acción", con un gran dominio de la técnica y de la métrica con un carácter "quijotesco", mientras que el poeta Fermín Herrero ha subrayado que la obra "apela a la conciencia del lector" y tiene una elevación casi cósmica, que denuncia la orfandad espiritual de la sociedad".
El resto del jurado lo componen el poeta y periodista Carlos Aganzo, el poeta y ganador de la primera edición Jorge de Arco, el poeta Luis Alberto de Cuenca - que ha votado de forma telemática - y en calidad de presidente de honor, el periodista y autor Luis María Ansón.
Poeta y gestor cultural, Aisaín (Pamplona, 1970) es miembro de la directiva del Ateneo Navarro y miembro del consejo de redacción de la revista Río Arga, ha publicado una decena de poemarios entre los que se encuentran 'El instante lúcido', 'Liturgia de las horas', 'El triunfo de Galatea' o 'Unidad de Cuidados Intensivos' y ha obtenido premios nacionales e internacionales de poesía como el San Juan de la Cruz (2012), el Claudio Rodríguez (2010) o el de Creación Literaria del Gobierno de Navarra (2009).
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE