Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Poesía

Asier Aldea publica su primer poemario, 'Raíces'

Estudiante de Periodismo de 21 años y miembro del grupo de poesía Ángel Urrutia, lo presentará este viernes a las 19.00 horas en la librería Troa de Sancho El Fuerte 

Ampliar Asier Aldea, en el Parque Uranga de Burlada
Asier Aldea, en el Parque Uranga de Burlada Jesús Garzaron
Actualizado el 28/06/2022 a las 19:38
Su inclinación por crear personajes e historias le llevaba a sentarse frente a una hoja de papel desde que era niño. A los 16 años comenzó a escribir sus primeros versos, motivado por las clases de Literatura que recibió en el Instituto Ibaialde de Burlada. “Mi profesora, Almudena Beorlegui, fue la primera persona que empezó a corregir mis poemas”, cuenta Asier Aldea.
Su vocación literaria fue una de las razones que le llevaron a estudiar Periodismo y a sus 21 años recién cumplidos acaba de publicar su primer poemario. Fue el verano pasado cuando retomó la escritura poética, a la que había abandonado por “falta de inspiración”.
“Me propuse escribir como mínimo un poema cada día. Me marqué un horario y empecé a ser más disciplinado. Y entre verso y verso, acabó saliendo un libro”. Titulado Raíces. Versos y prosas, reúne poemas, aforismos y prosa poética. Fruto de su perseverancia durante aquellos tres meses de verano, escribió un centenar de poemas, de los cuales seleccionó la mitad. “Luego llega la parte de revisar, corregir y sobre todo limpiar mucho”, precisa.
En septiembre de 2021 entró en el grupo de poesía Ángel Urrutia del Ateneo Navarro que coordina Javier Martínez Echeveste. Allí conoció al poeta Santiago Elso, que le ayudó a pulir sus poemas. “Con él aprendí a reescribir poesía. Lo más importante es que el poema quede limpio y medido”.
Durante este proceso de reescritura, Aldea también sintió el vértigo que suele acompañar a todos los poetas:“Muchas veces, la diferencia entre lo cursi y lo profundo está en un verso o en una palabra. Te la juegas constantemente. Ante todo, la poesía es trabajo, dedicación y estudiar aspectos como la métrica”, considera.
En total, su trabajo con 'Raíces' le ha llevado un año. El título tiene un doble sentido, ya que alude a las raíces de los árboles, tan presentes en su poemario, como a su deseo de “echar raíces” en el mundo de la poesía. Como dice en uno de sus poemas: “No te dejes engañar por la inspiración pasajera / Si tienes que ser algo, sé un herrero de la literatura”. 
La lectura, los sueños, la infancia, el amor y la mirada a lo más cercano han sido sus fuentes de inspiración en 'Raíces', dividido en estas cinco temáticas y ambientado por las ilustraciones de Patricia García Ramos.
Como vecino de Burlada, a veces le ha bastado con observar los paisajes más cercanos para encontrar inspiración: el río Arga, los árboles o las aves protagonizan esta parte del poemario donde simplemente se detiene a contemplar la naturaleza. A veces le ha bastado con asomarse a la ventana de su casa para encontrar una imagen poética.
“Para mí, la sencillez es un valor a la hora de escribir poesía, teniendo en cuenta que esa sencillez es muy compleja. Hay que quitar y quitar para que quede lo más limpio posible. También trato de que haya cierta profundidad en lo que escribo”, comenta.
A la hora de componer 'Raíces', Aldea tuvo a varios poetas como referentes: los hermanos Machado (Manuel y Antonio), Juan Ramón Jiménez y Bécquer. También se ha apoyado en la observación periodística: “El periodismo te ayuda a entrenar la mirada, a detenerte y contemplar lo que tienes delante. En lo cotidiano muchas veces hay historias preciosas”.
Preguntado por la frontera entre lo personal y lo ficticio, responde lo siguiente: “Mi objetivo principal nunca ha sido expresar mis sentimientos. No creo en la escritura terapéutica. Mi objetivo es que cada poema sea bonito y cuente algo”.

Asier Aldea Esnaola. Pamplona, 26 de junio de 2001. Estudió en el Instituto Ibaialde de Burlada. Acaba de cursar 3º de Periodismo en la Universidad de Navarra. Aficionado a la literatura y al teatro, ha actuado en varias obras del grupo Mutis por el Foro. Es miembro del grupo de poesía Ángel Urrutia del Ateneo Navarro. Actualmente realiza prácticas en Diario de Navarra. 

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE