Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Aniversario

Los hitos del Teatro Gayarre: de los bailes de señoritas del maestro Boyer a la Filarmónica de Berlín

Ampliar Un grupo de señoritas, en la inauguración del Teatro Gayarre en 1932
Un grupo de señoritas, en la inauguración del Teatro Gayarre en 1932Archivo
  • Víctor Iriarte
Actualizado el 03/05/2022 a las 19:42
Estos son los hitos más destacados en los 90 años de historia desde el traslado del Teatro Gayarre.
- Se inaugura el 3 de mayo de 1932.
- A la vez, se inauguró el bar del teatro, Bar Niza, que también cumple 90 años.
- Es obra del arquitecto Javier Yárnoz Larrosa, quien decidió trasladar la fachada del antiguo Teatro Gayarre de la Plaza del Castillo y recolocarla piedra a piedra.
- En la velada inaugural actuaron el Orfeón Pamplonés, la orquesta de la Sociedad de Conciertos Santa Cecilia y Los Amigos del Arte, entre otros artistas.
- Un grupo de señoritas de la alta sociedad pamplonesa ensayaron unas coreografías con músicas de la época, dirigidas por un maestro de baile apellidado Boyer. Uno de sus descendientes fue ministro de Economía en el primer gobierno de Felipe González en 1982.
- Durante los primeros años de vida del teatro, el género musical era el preferido de los pamploneses: zarzuela y revista.
Cartel que anuncia la actuación de la Compañía Lírica Titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Noviembre de 1968. Autor: Zubieta y Retegui
Cartel que anuncia la actuación de la Compañía Lírica Titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Noviembre de 1968. Autor: Zubieta y ReteguiZubieta y Retegui
- El Ayuntamiento, propietario del solar de la avenida de Carlos III número 3 adjudicó la gestión a la empresa que construyó y financió el teatro, Erroz y San Martín. En 1944, los propietarios de la constructora crearon una empresa para gestionar sus cines y teatros, la SAIDE, y traspasaron sus derechos sobre el teatro a ella.
- En el contrato de arrendamiento, la empresa se obligaba a programar artes escénicas 40 días al año, y obligatoriamente en Sanfermines.
- La SAIDE compró para el Gayarre el mejor proyector de cine que existía en el mercado y fue mayoritariamente un salón de cine durante décadas.
- En 1944 la Filarmónica de Berlín, una de las mejores del mundo, dio un concierto memorable en el Gayarre. Días después, se produjo el desembarco de Normandía.
- En 1953 se reformó el interior del Gayarre, una gran obra que llevó el mármol a los vestíbulos y pasillos y decoración de pan de oro en los palcos. Todas las cortinas se tapizaron en rojo. Se redujo la altura del escenario y se elevó la de los pasillos de acceso al patio de butacas, evitándose tener que subir tres escalones para acceder a él.
Decoración de pan de oro en los palcos del Gayarre. Junio de 1953
Descripción de la imagenGalle
- El coste de la reforma del 53 lo financió la SAIDE a cambio de gestionar el teatro durante los 50 siguientes años, hasta 2003.
- Seguramente es el navarro Pedro Osinaga el actor que más veces ha actuado en el Teatro Gayarre, al ser imprescindible durante los Sanfermines. Batió todos los récords de permanencia en cartel en España con la comedia Se infiel y no mires con quién.
El actor navarro Pedro Osinaga, durante una actuación en el Gayarre. 15 de julio de 1985.
El actor navarro Pedro Osinaga, durante una actuación en el Gayarre. 15 de julio de 1985.DN
- Ahora hay 2 o como mucho 3 precios de entrada para los espectáculos, dependiendo del piso desde el que se ve lo programado. En sus inicios, había hasta 8 tipos de entradas diferentes.
Taquilla del Teatro Gayarre en 1966.
Taquilla del Teatro Gayarre en 1966.Zubieta y Retegui
- El 20 de noviembre de 1968, un cortocircuito provocó un incendio en el Gayarre. La caja escénica quedó totalmente destrozada. Afortunadamente, el telón de boca respondió bien y solo hubo desperfectos menores en el resto del edificio, causadas por el humo.
Cuatro bomberos sofocan las llamas en el escenario del Gayarre el 21 de noviembre de 1968
Cuatro bomberos sofocan las llamas en el escenario del Gayarre el 21 de noviembre de 1968Zubieta y Retegui
- La caja escénica original, de madera, fue sustituida por una de cemento. La parte negativa es que se perdió la extraordinaria acústica original. Los actores decían que un chasquido de dedos en escena se escuchaba nítidamente en la última fila del gallinero. La ventaja es que la nueva caja escénica, que también ofrece una buena acústica, aunque quizá algo más seca, tenía mucha más resistencia y permitió acoplar sin problemas las nuevas tecnologías en escenografías e iluminación escénica (mucho más pesadas y complejas).
- En el incendio, la Sociedad Filarmónica de Pamplona vio desaparecer el piano de su propiedad almacenado en un lateral del escenario. Tuvo que comprar uno nuevo.
- En febrero de 1972 debutó en el teatro el grupo local hoy mítico El Lebrel Blanco, con la obra El violín encantado, del Padre Carmelo.
Ensayo del grupo de teatro El Lebrel Blanco en septiembre de 1974
Ensayo del grupo de teatro El Lebrel Blanco en septiembre de 1974Zubieta y Retegui
- En la década de 1980 se sucedieron las demandas para "municipalizar" la gestión del Gayarre, que no prosperaron. Los actores locales trataron de ocupar el teatro en una jornada de protesta, pero no lo consiguieron y expusieron su demanda en la calle. 
- En 1998, gracias al trabajo del concejal socialista Joaquín Pascal, se logró la reversión del Gayarre a la ciudad y la creación de la Fundación Municipal de Cultura. A los 66 años de su inauguración, se consiguió la gestión pública del teatro. Los concejales de UPN se opusieron y votaron en contra de la propuesta. Un año después, todos los ediles conservadores fueron apartados de las listas y UPN, que recuperó la alcadía, apostó decididamente por la FMTG.
- Ara Malikian, figura internacional del violín, ganó en el escenario del Gayarre el Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate.
Ara Malikian, durante su actuación en la final del Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate
Ara Malikian, durante su actuación en la final del Concurso Internacional de Violín Pablo SarasateCordovilla
- La última obra que Adolfo Marsillach dirigió e interpretó en vida la ensayó y estrenó en el Gayarre en 1999: ¿Quién teme a Virginia Woolf? Le acompañaba en escena Nuria Espert.
Adolfo Marsillach y Nuria Espert, en una escena de
Adolfo Marsillach y Nuria Espert, en una escena de "¿Quién teme a Virginia Woolf?". 6 de mayo de 1999José Antonio Goñi
- En las obras de 2005 desapareció la marquesina de la puerta, añadido posterior a su construcción, que afeaba la fachada.
- El Festival Teatro Gayarre se inauguró durante años con danza basada en La consagración de la primavera, de Stravisnki. Uno de sus mayores éxitos fue la representación de Darío Fo, premio Nobel de Literatura. 
Versión de
Versión de "La consagración de la primavera" a cargó de la compañía de danza Faizal Zeghoudi. Abril de 2014cedida
-El 20 de septiembre de 2018, el Teatro Gayarre dedicó un homenaje al actor navarro Pedro Osinaga, fallecido el 30 de diciembre de 2017. El acto contó con la presencia de su hija, Cristina Osinaga, y del actor Arturo Fernández.
Homenaje a Pedro Osinaga con la presencia de su hija Cristina y del actor Arturo Fernández, entrevistados por la periodista Amaia Madinabeitia (derecha). 20 de septiembre de 2018
Homenaje a Pedro Osinaga con la presencia de su hija Cristina y del actor Arturo Fernández, entrevistados por la periodista Amaia Madinabeitia (derecha). 20 de septiembre de 2018Calleja
volver arriba

Activar Notificaciones