Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Urbanismo

Cómo cambió el Teatro Gayarre de ubicación

En 1932 se finalizó el derrumbe del edificio que permitió conectar la Plaza del Castillo con el II Ensanche a través de la avenida de Carlos III

Actualizado el 03/05/2022 a las 12:58

En el plano anterior, puede verse cómo estaba la urbanización de la zona en una pseudo ortofoto de entre 1924-1934 y una imagen actual.
Pulse sobre el '+' para acercar la zona sombreada. En magenta, la ubicación anterior del Teatro Gayarre; en amarillo, la actual.
​Si se pulsa sobre el icono del cuadrado blanco sobre fondo rojo, se puede elegir la opción "Serie temporal", que permite ver la evolución del urbanismo en la zona a través de todas las fotos publicadas en el Sitna por el Gobierno de Navarra.

La historia del Teatro Gayarre puede remontarse a 1831. En aquel momento, un informe dirigido al Ayuntamiento de Pamplona indicaba que la Plaza del Castillo "era incompleta e irregular, por lo bajo y mezquino de su cuarto lado (el situado al sur) y por la falta de unos edificios vistosos", según recogió el historiador Juan José Martinena.
Por aquel entonces ese dichoso cuarto lado estaba ocupado por un convento de las Carmelitas Descalzas. Con la Desamortización de Mendizábal se expulsó a las religiosas y se derrumbó el edificio, con lo que quedó libre un enorme solar. Se proyectó entonces la construcción de tres edificios: de izquierda a derecha, el antiguo Crédito Navarro (que hacía esquina con Espoz y Mina), el Teatro Principal (que después cambiaría su nombre a Teatro Gayarre) y el actual Palacio de Navarra.
El primero en construirse fue el Teatro Principal en 1840, que fue inaugurado el 4 de julio de 1841. Este teatro pasó en 1903 a denominarse Teatro Gayarre en honor al tenor roncalés Julián Gayarre.
En 1931, sin cumplir cien años en su ubicación original, comenzaron los trabajos de derrumbe del teatro para poder crear la actual avenida de Carlos III y conectar así la Plaza del Castillo con el Segundo Ensanche. La demolición se alargó hasta 1932. Se salvó la fachada, que a falta de algún detalle de remate, fue trasladada a la avenida de Carlos III.
volver arriba

Activar Notificaciones