Día del Libro
Pamplona celebra el Día del Libro con lecturas de lo más dispares
Diecisiete librerías salieron este sábado al Segundo Ensanche para celebrar el Día del Libro y de la Flor, un evento al que el público respondió con ganas y muchas compras


Publicado el 24/04/2022 a las 06:00
Las gerberas asomaban en buena parte de las bolsas de la compra que se veían este sábado en el Segundo Ensanche. Estas flores de llamativos colores fueron el obsequio que los libreros entregaron a quienes adquirieron un libro en las casetas instaladas en el paseo Carlos III, en su cruce con la avenida de Roncesvalles. Diecisiete librerías de Pamplona participaron en el Día del Libro y de la Flor, un evento al que el público respondió con ganas y con muchas compras. Había hambre de libros. Además, los libros más demandados fueron de lo más dispares.
Afortunadamente, el tiempo también puso de su parte y durante la mañana no se cumplió la amenaza de lluvia, algo que alegró mucho a los libreros. A la una del mediodía, eran tantas las personas arrimadas a las casetas que no se podían ver los libros expuestos. “Llevamos toda la mañana sin parar”, comentaba Maider Díaz, presidenta de la Asociación de Libreros Diego de Haro.
Pese a la lluvia que cayó por la tarde, el público siguió visitando las casetas: “Ha habido militancia librera”, bromeaba Díaz media hora antes de las nueve de la noche, la hora de cierre. En ese momento ya habían vendido más de 350 libros.
Díaz, que atendía el puesto de la librería Chundarata, especializada en obras ilustradas, destacaba que se estaba vendiendo especialmente bien el cómic para adultos. “Por ejemplo, el de 'Hierba', de la coreana Keum Suk Gendry-Kim”, concretaba. Esta obra, que narra la tragedia de las esclavas sexuales del ejército japonés durante la guerra del Pacífico, ha sido reconocida como mejor cómic del año por periódicos como 'The New York Times'.
En Chundarata también triunfó otro cómic de origen oriental, esta vez para mayores de 5 años: 'Dientes de cocodrilo', escrito por Shōichi Nejime e ilustrado por Shinya Komatsu, ambos japoneses. “Cada vez se vende más cómic. A la gente le gusta cada vez más”, confirmaba Díaz. Padres y niños de corta edad permanecían enfrascados mirando libros ilustrados.
Anabel Lora Mingote, de 53 años, adquirió en Chundarata el libro ilustrado La compañera, de Agustina Guerrero. “También hemos cogido el de 'Monstress', una novela gráfica sobre dioses antiguos y seres mitológicos. Ahora hay muchísima variedad en libros ilustrados. Creo que viene muy bien que la gente viaje a través de los libros”, contaba. Segundos después, Anabel Lora era sorprendida por su pareja, quien le regaló la gerbera que acompañaba al ejemplar de 'Monstress'.
Regina Neila, de 15 años, también se decantó por la novela gráfica. A ella le interesaba un título en concreto: 'Dos chicos juntos', de la saga Heartstopper de Alice Oseman. “Sacaron la serie ayer (por el viernes) y tenía muchas ganas de leer los libros de Heartstopper. Es la primera vez que vengo a la feria y me ha parecido bonito ver a la gente comprando libros”, comentaba Neila.
María Antonia González y su nieta, Nahia Epelde, de 7 años, descansaban en un banco junto a sus adquisiciones. Nahia tenía en sus manos una guía de pájaros, mientras en la bolsa llevaba un cómic en euskera de la serie 'Mortina', protagonizada por una niña zombi. Por su parte, González se había autorregalado 'Desde el otro lado' de Bernardo Atxaga y también había adquirido la 'Guía ilustrada de Pamplona' para leerla junto a su nieta.
“Hemos empezado fuerte. Hay mucha gente y mucho ambiente. ¡Está saliendo el sol!”, decía con entusiasmo Itziar Olabe, encargada de la librería Muga. “Este año se empiezan a mover más los libros y guías de viaje. Se nota que la gente ya empieza a salir fuera”. Entre los destinos más solicitados, citó Canadá, Dolomitas y los Alpes, “pero Canadá y Nueva York están tirando fuerte”. Entre los libros más vendidos, destacó tres: 'Rusia frente a Ucrania' de Carlos Taibo, 'Everest 1924' de Sebastián Álvaro y 'Jerusalén santa y cautiva', de Mikel Ayestarán.
Mia Coll, catalana de 36 años, celebró en Pamplona su cita “sagrada” con Sant Jordi: “Es el día más bonito del año”. Ella se decantó por un libro de montaña: 'Quizás vivir sea esto', de Jorge Egocheaga. “Es para regalar, que es lo que solemos hacer en Sant Jordi”, comentaba. Natural de Vic, la joven lleva dos años viviendo en Pamplona. “Mis librerías favoritas son Muga y Katakrak”, señaló.
Daniel Rosino, de la librería Walden, no tuvo un respiro durante toda la mañana. A las dos de la tarde se había quedado sin existencias de tres títulos: 'Gente que ríe' de Laura Chivite, 'El peligro de estar cuerda' de Rosa Montero y 'La presidenta' de Alicia Giménez Bartlett.
“El tiempo acompaña y eso es lo principal”, resumía Pablo Abárzuza, de la librería Elkar. “Lo que más estamos vendiendo es novela y libros infantiles, pero los gustos están siendo muy variados. El álbum ilustrado siempre funciona y además cada vez se hacen cosas más bonitas”.
