Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Turismo

MagmaCultura reitera que subrogará a los trabajadores del Palacio de Olite

La empresa catalana ganadora del concurso resalta que mantendrá el puesto de los empleados actuales

Ampliar Vista del Palacio de Olite.
Vista del Palacio de Olite.Cedida 
Publicado el 13/01/2022 a las 06:00
La empresa MagmaCultura, ganadora del concurso sobre la gestión del Palacio de Olite y otros recursos patrimoniales navarros, asegura que subrogará en sus condiciones de trabajo y mantendrá los puestos de quienes trabajan actualmente en las instalaciones turístico-culturales objeto del concurso. “MagmaCultura actúa siempre cumpliendo con sus obligaciones y compromisos”, afirman en un comunicado.
La firma catalana se impuso en el concurso público en el que se decidía la gestión turística del Palacio de Olite, la ciudad romana de Andelos, la villa romana de Arellano y el recinto amurallado de Rada, con una propuesta que obtuvo la peor valoración técnica (en la que se valoran entre otras cosas los programas de visitas y actividades) y la mejor calificación económica. Su principal competidora, la empresa navarra Guiarte, llevó el caso al Tribunal Administrativo de Navarra con el argumento de que MagmaCultura podía haber incurrido en una oferta temeraria, por lo elevado de su oferta monetaria, ya que planteó pagar un canon de 180.000 euros, que cuadriplicaba el mínimo previsto en las bases del certamen. Hasta que decida el tribunal, el resultado del concurso permanece en suspenso y la gestión la mantiene Guiarte.
En este sentido, la firma catalana destaca que el resultado del concurso “es consecuencia de haber sido la empresa con la puntuación más alta, según los propios criterios y la ponderación establecida, de igual aplicación para todas las empresas que se presentaron” y señala que el proceso de licitación pública “ha contado con todas las garantías de competencia y concurrencia efectiva, con criterios objetivos de valoración previamente establecidos y con un órgano de contratación constituido para tal fin”.
En su comunicado MagmaCultura reitera su plena confianza en “los técnicos de la Comunidad foral de Navarra que han puntuado las ofertas y rechazamos cualquier actuación encaminada a poner en duda su labor y a ejercer presión para alterar el resultado legítimo del concurso”. En ese sentido, acusan a Guiarte de haber emprendido una “campaña de ataque contra nosotros”. “Consideramos que la reacción de esta empresa está fuera de lugar y es inédita dentro del sector, porque supone cuestionar la libre concurrencia a los concursos públicos y porque se ha llegado a utilizar a los trabajadores del Palacio-Castillo de Olite y los otros espacios objeto del contrato, poniendo en duda algo tan sensible como la continuidad de sus puestos de trabajo.
A este respecto, además de reiterar su compromiso de subrogar a los empleados de estos recursos turísticos (Guiarte tenía 26 trabajadores a su cargo en ellos) , aseguran que han solicitado en dos ocasiones a la empresa navarra “la información sobre la situación laboral y los perfiles” de los empleados. “Dicha información nos ha sido denegada por Guiarte”.
MagmaCultura, finalmente, se define como “una empresa de acreditada solvencia y prestigio nacional e internacional en el ámbito de la gestión cultural”. “Su modelo de gestión está basado en la implicación y el compromiso con el territorio y con sus habitantes y así seguirá siendo en la Comunidad foral de Navarra”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE