Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Turismo

Guiarte defiende que el patrimonio lo gestionen “empresas autóctonas” tras perder la explotación del Palacio de Olite

La empresa ganadora, MagmaCultura, destaca que compite “en buena lid” y dice ser objeto de una “campaña de desprestigio”

Ampliar Una vista de Palacio de Olite
Una vista de Palacio de OliteJosé Carlos Cordovilla
Publicado el 28/12/2021 a las 06:00
La empresa navarra Guiarte, que gestionaba hasta ahora la explotación turística del Palacio de Olite y otros atractivos de Navarra, defiende que sean “empresas autóctonas” las que asuman la gestión del patrimonio cultural de la Comunidad foral. “Es saludable para la economía local y nuestro territorio”. “Nos mueve nuestro compromiso por nuestro equipo, nuestro proyecto y nuestro territorio. Ahora más que nunca. Llevamos 16 años trabajando por un proyecto sólido, integrado en la zona y que suma competencias muy diversas. Las de un equipo comprometido y en formación continua”, dice en un escrito a los medios de comunicación la empresa, que ha recurrido el concurso para adjudicar la explotación turística del palacio de Olite, la ciudad romana de Andelos, la villa romana de las Musas y el recinto amurallado de Rada, después de que el concurso lo ganara una firma catalana que presentó una oferta económica muy alta, que superaba en un 420% el canon mínimo fijado en el pliego de condiciones. Esa propuesta, de 180.000 euros anuales para los próximos cinco años (Guiarte ofertó 51.600), les dio los puntos suficientes para compensar los que no habían obtenido en la propuesta técnica, la que contempla entre otras cosas las visitas guiadas o el programa de actividades, donde la empresa catalana Magmacultura fue la peor valorada de las tres que concurrían, mientras que Guiarte logró 48 de los 50 posibles.
La empresa navarra ha remitido un escrito al consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, a la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, y a la directora general de Turismo, Maitena Ezkutari, para expresar su queja por el resultado de la licitación del contrato. Entre otras cosas, Guiarte señala que, “revisado el expediente administrativo de la licitación, es triste comprobar cómo trabajan estas grandes empresas sus propuestas técnicas, que no son más que un copia-pega de otros proyectos”. En concreto, afirman, la adjudicataria, en su propuesta técnica, habla de “vocación pedagógica hacia las nuevas generaciones de alicantinos”, el “fomento del sector turístico alicantino” o “recogida de propuestas de mejora en relación con el Parque de las Ciencias”. “¿Es esta la atención que van a prestar en su gestión a las necesidades de nuestro patrimonio y de sus profesionales?”, se preguntan.
PROCEDIMIENTO EN MARCHA
Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, declinó pronunciarse sobre este asunto por ser un “procedimiento administrativo en marcha”. “No vamos a hacer valoraciones porque es un procedimiento administrativo en marcha y no procede hacer ningún tipo de declaración al respecto”.

MagmaCultura destaca su “solvencia y prestigio en la gestión cultural”

MagmaCultura, la empresa catalana ganadora de la explotación del Palacio de Olite, señala en un comunicado que se ha impuesto en “un concurso de licitación que ha contado con todas las garantías legales para su correcta adjudicación” y destaca que se trata de “una empresa de acreditada solvencia y prestigio nacional e internacional en el ámbito de la gestión cultural”.
La firma rechaza “cualquier campaña de desprestigio emprendida en su contra por parte de una empresa que ha mostrado una reacción sorprendente por no resultar ganadora de la adjudicación del Palacio Real de Olite, una concesión que ostenta desde 2006”, afirman en referencia a Guiarte. “Si alguna empresa está disconforme con el procedimiento o la decisión tomada en la adjudicación, tiene a su disposición procedimientos legalmente establecidos para recurrir la decisión”, dice en un comunicado.
MagmaCultura hace hincapié en que tiene “una trayectoria de más de 35 años en la gestión cultural, trabaja con las más importantes instituciones museísticas y patrimoniales de España y está formada por profesionales de humanidades con alta especialización”, y subraya que “compite en buena lid en los proyectos que presenta y confía plenamente en la limpieza de los concursos. No va a participar de ninguna estrategia de presión”.
volver arriba

Activar Notificaciones