Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

La Rioja

Un espectáculo inédito de Ariel Rot y Kiko Veneno, Nathy Peluso y Jay Jay Johanson, primeros nombres de Actual 22

Será el Actual "más largo de la historia", ya que se celebrará del 2 al 8 de enero

cartel actual 2022
Cartel Actual 2022CEDIDA
  • Europa Press. Logroño
Publicado el 12/11/2021 a las 14:04
Un espectáculo inédito de Ariel Rot y Kiko Veneno, Nathy Peluso, Jay Jay Johanson, Sen Senra, Rigoberta Bandini, María José Llergo, Juan Perro, Bob Pop o Big Van Ciencia son los primeros nombres de la programación de Actual 2022, una programación musical y escénica que ya ha puesto a la venta sus entradas esta misma mañana.
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha dicho sentirse "emocionada" porque vuelva Actual "con su espíritu original". Además, tal y como ha anunciado, será el Actual "más largo de la historia" ya que se celebrará del 2 al 8 de enero de 2022.
"Actual vuelve aunque en realidad nunca se fue. Lo logramos sacar adelante el año pasado en un momento muy complejo de la pandemia, cuando casi nadie más hacia cultura. Nosotros nos empeñamos y devolvió un poco del arte a los escenarios en esos primeros días de enero y no registró ningún contagio en su celebración", ha indicado.
Ahora -ha reconocido- "Actual vuelve porque un año después esperemos que la pandemia empiece a ser un mal recuerdo y podamos celebrar un festival que sí nos recuerda a aquellos tiempos en donde no había virus".
"Vuelve también el espíritu original del Actual, festival de autor, con personalidad propia y de vanguardias", ha relatado.
Así las cosas, el primer festival del año de España, volverá a subir el telón el próximo 2 de enero de 2022 con una programación renovada en un año que inicia "un verdadero cambio de rumbo" de la mano del programador artístico, Santiago Tabernero. Se trata de un "festival de transición", tal y como él ha indicado.
En el encuentro con los medios este viernes, Santiago Tabernero ha presentado el cartel musical y un nuevo ciclo de Artes Escénicas, que incluye numerosas novedades. El Palacio de Congresos de Riojaforum será el contenedor cultural donde sucederán diferentes pases de manera ininterrumpidas todas las tardes y noches, una nueva programación que recupera "la esencia de la sorpresa y lo ecléctico" así como diversos ciclos y programas de nueva creación para los ámbitos de la música, el cine y las artes, más algunas sorpresas que aún quedan pendientes de desvelar.
El festival ha activado también una renovada página web www.actualfestival.com y, a media mañana inicia la venta de entradas online, a través del portal entradas.com
MÁS DE 60 ESPECTÁCULOS
En concreto, Santiago Tabernero ha detallado que Actual contará con más de 60 espectáculos de música, cine, artes escénicas y plásticas y otras disciplinas novedosas que se irán presentando en los días sucesivos.
Como ha indicado, además de Riojaforum "como núcleo de acción" también contarán con otros espacios clásicos como el teatro Bretón, bodegas Franco Españolas, el Círculo Logroñés, la sala Amós Salvador, la sala Gonzalo de Berceo o el museo de La Rioja, entre otros y también con novedades como la sala Stereo.
Entre la programación musical destaca, además de los anteriormente expuestos, nombres como Gabriel Garzón Montano. Se trata "de una programación voluntariamente ecléctica, transgeneracional para muchos y distintos públicos que llama al descubrimiento y la curiosidad del público, como antaño", ha indicado Tabernero.
Concha Andreu y Santiago Tabernerno han presentado así los primeros ingredientes de Actual en el auditorio de Riojaforum "donde van a suceder muchas de las cosas más importantes de esta 32 edición". Además, también han presentado el nuevo cartel "con la gran noticia de que el festival ha logrado localizar a Mateo y Bernabé, los primeros astronautas riojanos que iniciaron un viaje espacial en 1991 (año del primer Actual) y con los que desgraciadamente se perdió el contacto poco tiempo después y se habían dado por perdidos. La organización de Actual los ha localizado "sanos y salvos, tomando un crianza en un planeta cercano y se les va a traer de vuelta a la tierra. Todo ello recoge el cartel que ha sido creado por el diseñador y artista 3D Javier Soler Espluges. 
LOS PRIMEROS NOMBRES
En cuanto a la parte de la programación anunciada esta mañana, el auditorio de Riojaforum acogerá siete conciertos a partir de las 22.30 horas. Comparten escenarios artistas muy reconocibles y con experiencia y éxitos como Ariel Rot y Kiko Veneno, que traen en la inauguración el día 2 del espectáculo inédito 'Un país para escucharlo'. Jay Jay Johanson o María Arnal i Marcel Bagés, y algunos de los rostros que ponen cara a las nuevas tendencias musicales como Sen Senra, Gabriel Garzón Montano, Nathy Peluso o María José Llergo.
También en Riojaforum, pero en la sala de Cámaras, se celebrará el ciclo 'Paraíso' (todos los días a las 20,00 horas) y en donde actuarán Alex Serra y Totidub, Rodrigo Cuevas, Julia de Castro, Vicente Navarro, Rigoberta Bandini y Alice Wonder, mientras que para el día 2 de enero reserva el nuevo espectáculo de Santiago Auserón/ Juan Perro, redondeando "un arranque de festival que mira a los clásicos con el guiño inequívoco al espectáculo inédito que Ariel Rot y Kiko Veneno llevan esa misma noche".
Bodegas Franco-Españolas regresa al programa de Actual y añade un año más el vermú en la agenda diaria. Hay todos los días, excepto el día 6, a partir de las 13,30 horas. Se sigue la fórmula de estos últimos años, con dos artistas compartiendo cada una de las sesiones. El primer día abren el telón León Impala más Tulsa, también saltarán al escenario Compro Oro, Romeromartín, Queralt Lahoz o Karmento, entre otros.
En relación con esta programación de Bodegas, la sala Stereo presenta a Debruces, ganador de la Guerra de Bandas de 2020 el día 8 a las 22,30 horas. 
CICLO DE PALABRA
Por otro lado, una de las grandes novedades el ciclo De Palabra, que reivindica el espectáculo de la palabra. En el Círculo Logroñés (todos los días a las 17,00 horas) habrá batallas de gallos, monólogos humorísticos, Slam poeatry o relato autobiográfico. Ajo y Mastretta, Arkano y Laura Sam, Miguel Noguera, Eduardo Sáenz de Cabezón y Big Van Ciencia, Fernando Cayo, Dario Adanti y Dani Orviz, así como Bob Pop, serán los anfitriones.
Además, el ciclo 'La Gonza' presenta propuestas "originales y vanguardistas" relacionadas con las artes escénicas, los efectos visuales, el cine, la danza y la televisión.
La venta de entradas ya se encuentra disponible en la web entradas.com, a precios nuevamente asequibles "para que eso no sea una barrera de acceso a la cultura y a un festival que debe ser de todos y de todas". 
ENTRADAS
La venta online para todos los conciertos y espectáculos de ACTUAL, a excepción del cine, se realiza a través de entradas.com. El único punto físico de venta de entradas es la taquilla de Riojaforum en los horarios de apertura publicados en su web (www.riojaforum.com). El precio de venta online es el mismo que el de la venta física.
Como han explicado desde el Gobierno regional, todas las entradas son nominativas y corresponden a butacas numeradas en todos los escenarios a excepción del ciclo Vermú en Bodegas Franco-Españolas y el concierto de Debruces en Sala Stereo.
Grandes Conciertos: 29 euros en patio de butacas y 24 euros en anfiteatro.
Paraíso: 16 euros.
Vermú: 12 euros cada día (dos conciertos).
De Palabra: 12 euros.
La Sala Gonzalo de Berceo: 8 euros.
Concierto en Stereo (Debruces): 6 euros. 
CAEN 'LA GUERRA DE BANDAS' Y 'ESCENARIO INSÓLITO'
Por su parte, y a preguntas de los medios de comunicación, Santiago Tabernero ha explicado que, en esta edición, no tendrán cabida en el Festival los clásicos 'Guerra de Bandas' y 'Escenario Insólito'. "Ambos son un festival en sí mismo, claros y definidos que deben encontrar su propio espacio. No puede ser que Actual sea la suma de media docena de festivales que tienen un concepto diferente. El concepto de Actual tiene que ser unitario en sí mismo, definido y claro", ha defendido.
Finalmente, el festival Actual contará con un presupuesto de 720.000 euros.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones