Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Galardones

Los Premios MIN se entregarán en el Navarra Arena el 27 de abril

Los galardones de la música independiente estarán precedidos por una semana de conciertos

Javier de la Fuente se dirige a los presentes ayer en la presentación de Navarra Live Music! en el Palacio Euskalduna, donde se ha desarrollado el BIME Pro
Javier de la Fuente se dirige a los presentes ayer en la presentación de Navarra Live Music! en el Palacio Euskalduna, donde se ha desarrollado el BIME Pro iñaki zaldua
Actualizado el 28/10/2021 a las 22:13
El Navarra Arena de Pamplona será el escenario de la ceremonia de los Premios MIN, los premios de la música independiente, que se entregarán el próximo 27 de abril de 2022. Los galardones que celebrarán en Pamplona su decimocuarta edición sólo han salido de Madrid en una ocasión anterior, fue este año en Burgos, pero se pretende ampliar su formato con un evento que pasará de un escenario como el Teatro Principal de Burgos, con un aforo de menos de 900 localidades, a un recinto como el Arena, en el que se abrirá a contar con un público de 3.000 personas, según anunció Mark Kitcatt, el presidente de la Unión Fonográfica Independiente (UFI), que entrega los galardones.
Así, en la pista central del Navarra Arena se situarán los músicos nominados en mesitas altas, siguiendo el formato que ya se probó en la pandemia con el Anaim Club Fest, y el público podrá seguir la ceremonia desde las gradas. Se quiere reforzar además los premios durante la semana previa con algunos conciertos especiales que se extenderán por diversos puntos de Navarra. Los premios se han consolidado ya como un referente y actualmente son los únicos otorgados por la propia industria que se entregan en España. Hay que tener en cuenta que la música independiente ocupa únicamente el 5% de la música que se pincha en las radios comerciales pero que aporta el 80% de las novedades musicales nacionales. Entre los ganadores de la última edición figuran grupos y solistas como Delaporte, Rigoberta Bandini, Ginebras, Belako, María Rodés, Alizzz, Triángulo de amor bizarro, o Zetak, entre otros.
El anuncio fue realizado en el BIME Pro de Bilbao como parte de la apuesta que la Comunidad foral está realizando por el sector a través del proyecto Navarra Live Music! La Comunidad foral cuenta, de hecho, con stand propio en este encuentro internacional de la industria musical española, europea y latinoamericana que reúne durante tres días en la capital vizcaína a profesionales de más de 50 países, entre mánagers, promotores de festivales, técnicos, productores, artistas, distribuidores, creativos, medios de comunicación e instituciones.
Las direcciones generales de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra se unen en este proyecto que gestiona la empresa pública NICDO. El director general de Cultura, Ignacio Apezteguía; la directora de Marketing e Internacionalización Turística, Paz Fernández de Mendaza; el director general de NICDO, Ramón Urdiáin, y Javier de la Fuente, director del Circuito de Navarra y director de operaciones del Navarra Arena, dieron a conocer el proyecto ante un centenar de agentes de la industria musical.
FOTO DEL SECTOR
Navarra Live Music! nació de las necesidades del sector, ya que los agentes de la industria musical veían que faltaba confianza y conciencia de industria. Para impulsarla y promocionarla se decidió en primer lugar sacar una fotografía actual de la situación, para lo que se puso en marcha un atlas de la música navarra que deberá seguir completándose pero que ya ha hecho públicos sus primeros resultados (disponibles en www.navarralivemusic.com). Esta primera radiografía ya arroja resultados sorprendentes, como que Navarra cuenta con 77 festivales de música de todos los tipos a lo largo de todo el año y toda la geografía foral o que hay censados 300 DJ en la comunidad, 55 bandas y en torno a 3.500 coristas. Además, mientras en comunidades limítrofes han cerrado aproximadamente el 50% de los estudios de grabación durante los últimos años, en Navarra han abierto tres o cuatro nuevos últimamente hasta llegar a los 15 actuales.
Lo siguiente será elaborar un calendario de encuentros para que la propia industria plantee sus necesidades y así impulsar, promocionar y desarrollar el sector estratégico de la música, tanto en la propia Comunidad foral como fuera de sus mugas.
El BIME Pro se clausuró por la tarde con la presencia de la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, y dio paso por un lado a la ciudad de Bogotá, que celebrará una edición del BIME Pro en el mes de mayo, y al BIME Live, un festival propiamente dicho que tomará Bilbao a partir de hoy con conciertos en el Bilbao Arena y en seis salas de la ciudad en las que tocarán más de 40 bandas emergentes. Navarra también ha estado presente en la programación gracias a los conciertos de Ibil Bedi y Andrea Santiago (ayer, con apoyo del Gobierno foral) así como los programados por el propio BIME: Malaiierba (miércoles) y Chill Mafia (mañana, sábado, en el Bilbao Arena).
volver arriba

Activar Notificaciones