Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Festival de cine de San Sebastián (Zinemaldia)

'Ilargi Guztiak-Todas las lunas', de Igor Legarreta, gana el X Premio San Sebastián-Gipuzkoa Film Commission

La productora del filme, rodado en Euskadi y Navarra, recibe 7.000 euros y las film commission colaboradoras 3.000

Participantes en la entrega del Premio Donostia Film Comission a 'Ilargi guztiak-Todas las lunas' de Igor Legarreta
Participantes en la entrega del Premio Donostia Film Comission a 'Ilargi guztiak-Todas las lunas' de Igor LegarretaEuropa Press
  • Europa Press. San Sebastián
Actualizado el 27/09/2021 a las 17:05
La película 'Ilagi Guztiak-Todas las lunas', dirigida por Igor Legarreta y rodada en Euskadi y Navarra, ha ganado el X Premio San Sebastián-Gipuzkoa Film Commission de Fomento de San Sebastián, dotado con 7.000 euros para la productora de la película y de 3.000 euros para las Film Commission colaboradoras en el rodaje.
La actriz Marta Etura, la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, la concejal de Impulso Económico de San Sebastián, Marisol Garmendia, el director de cine Igor Legarreta, la directora de Cultura de la Diputación foral de Gipuzkoa, María José Telleria, Ibon Cormenzana e Ignasi Estape, de Arcadia Motion Pictures, Ana Aizpuru de San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission, Koldo Zuazua de Kowalski Films, Agustín Atxa, de Bilbao Bizkaia Film Commission y Sara Sevilla, de Navarra Film Commission, han tomado parte en la entrega del galardón en San Sebastián.
La película de Legarreta ha sido la escogida por el jurado compuesto por el director de fotografía Javier Aguirresarobe, la actriz Marta Etura, el actor Gorka Otxoa, la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada y el director Benito Zambrano como la ganadora del X Premio San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission.
El filme cuenta con la colaboración de Bilbao-Bizkaia Film Commission, Navarra Film Commission, San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission y Vitoria-Gasteiz Film Office.
El jurado ha destacado que la película "hace de los bosques, montañas, cuevas, praderas, acantilados, valles, ríos, cascadas y lagos de los lugares en los que se rodó, un elemento clave a la hora de la concesión del premio". Además, ha puesto en valor "la manera de explotar el potencial de la cultura y la mitología vasca a través de sus pueblos más recónditos".
El premio San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission (Fomento de San Sebastián) está dotado de 7.000 euros para la productora de la película y de 3.000 euros para las Film Commission colaboradoras.
Garmendia ha explicado que el objetivo de este galardón es "reconocer la labor de las Film Commission como agentes imprescindibles a la hora de gestionar los rodajes", ya que "facilitan al máximo la labor de los profesionales con una detección eficaz de escenarios exteriores e interiores y con sistemas ágiles de permisos y autorizaciones para la ocupación de vía pública y otros trámites administrativos".
Telleria ha afirmado que es "muy importante que grandes producciones puedan venir a grabar a Gipuzkoa, porque así ayudamos a mejorar las opciones de trabajo de los profesionales del Territorio".
Por su parte, Legarreta ha subrayado que "los parajes escogidos para la filmación de la película son auténticos personajes secundarios". "Las localizaciones no sólo contribuyen a enriquecer la puesta en escena, a dotar al relato de un halo mágico, sino que las cuevas, las montañas y los bosques nos ayudan a entender mejor el mapa emocional de los personajes y su lugar en el mundo", ha apuntado. 
RODAJE EN EUSKADI Y NAVARRA
El rodaje, llevado a cabo íntegramente en euskera, comenzó el 17 de febrero de 2020 en la localidad guipuzcoana de Mutriku, y se vio interrumpido por el confinamiento de la pandemia.
Cuando se reanudó, se desarrolló en distintas localizaciones de Gipuzkoa (Mutriku, Gaintza, Artikutza, Zizurkil), Bizkaia (Orozko, Gallarta, Erandio) y Navarra (Erratzu, Urbasa y embalses deLeurtza).
volver arriba

Activar Notificaciones