Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cultura

El NIFF encumbra ‘Io sono il sole’, el día a día de dos viejas glorias de la moda

‘Crónica de una tormenta’, de Mariana Barassi, se hace con dos premios

La mayor parte de los premiados acudió ayer a la gala que tuvo lugar en la Catedral de Pamplona: Raül Sánchez Miras, Marina Selene, Manolo Vázquez, Tess Masero, Ilaria Gambarelli, Mariana Barassi e Iker Esteibarlanda
Raül Sánchez Miras, Marina Selene, Manolo Vázquez, Tess Masero, Ilaria Gambarelli, Mariana Barassi e Iker EsteibarlandaJOSÉ ANTONIO GOÑI
Publicado el 07/08/2021 a las 23:11
La tercera edición del Navarra International Film Festival (NIFF) se rindió este sábado ante la película Io sono il sole, de la directora italiana Ilaria Gambarelli, a la que otorgó dos de los principales galardones de esta edición: el Melitón de oro a la mejor película y el Melitón de plata a la mejor dirección.
Io sono il sole es un documental que sigue el día a día de dos hombres con un pasado brillante en la moda italiana. Lorenzo Riva es un diseñador de 80 años que estuvo al frente del atelier de Balenciaga y fue uno de los protagonistas del prêt-à-porter italiano que ahora se resiste a quedarse sin hacer nada. Luigi Valietti, de 65 años, por su parte, ha sido su pareja sentimental y colaborador profesional durante 35 años y hace solo tres años tuvo que sufrir la amputación de una pierna a causa de un aneurisma, con lo que descubre el valor de las pequeñas cosas de la vida. La pareja discute todo el rato pero no saben vivir el uno sin el otro, mientras esperan que nuevos inversores compren su marca. La directora estuvo este sábado en la gala celebrada en la Catedral de Pamplona.
Otra mujer veterana, la actriz danesa Ghita Nørby, de 86 años, se hizo con el Melitón de plata a la mejor interpretación por Mellem Sten Og et Hårdt Sted, de Mads Koudal, una historia sobre la relación de toda una vida de una mujer con su hija discapacitada que cambia cuando recibe una carta no deseada. Nørby envió un mensaje de agradecimiento en vídeo que se vio en la catedral.
DOBLETE DE 'BEFORE I DIE'
El realizador vizcaíno afincado en Aoiz Iker Esteibarlanda, por su parte, se ha hecho con dos premios, el Melitón de Oro al mejor cortometraje español y el Melitón Welab a la mejor fotografía por Before I Die. La película documental es un cuento que se convierte en pesadilla. Se sitúa en una isla de aparencia paradisíaca en África que, sin embargo, esconde una durísima realidad respecto al papel de la mujer. La pesca es la principal actividad económica allí, pero es realizada exclusivamente por los hombres. A muchas mujeres sólo les queda cambiar sexo por pescado, mientras el sida alcanza al 30% de la población.
Crónica de una tormenta, de Mariana Barassi, logra otro dos galardones, el Melitón Red Iberofest a la mejor película iberoamericana, y el premio Cima, que otorga la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales. La película rodada en la las instalaciones de Diario de Navarra, es prácticamente un duelo interpretativo entre los personajes de Ernesto Alterio y Clara Lago. El primero es el director de un diario que debe elegir a su sustituto entre su subdirectora, una periodista idealista de gran trayectoria y un trepa sin escrúpulos.
El premio Quarantine Films, en la sección de películas hechas alrededor de la pandemia, fue para La nueva normalidad de Manolo Vázquez. La película se sitúa en el 13 de marzo de 2020, la declaración del estado de alarma en España, y los días siguiente que pasan entre entre mensajes de WhatsApp y noticias.
El Melitón de la sección Student Films en su primera edición ha sido para No quiero más, de la directora asturiana Alicia Moncholí, estudiante del último curso del grado de cine y audiovisuales de Cataluña (Escac). El cortometraje es el retrato de la familia de la directora en la habitación de una residencia.
El premio al mejor corto salido del taller Filmando en Navarra con Isabel Coixet recayó en Hermanas entre eclipses, de Tess Masero. Coixet envió un vídeo de felicitación. Y, por último, el Melitón Clavna al mejor guion de cortometraje, se repartió ex aequo entre Tormenta, de Marina Selene, y Un día vendrá a por mí y solo encontrarán un hermoso caracol, de Raül Sánchez Miras.
La gala de entrega fue conducida por Belén Galindo y Joaquín Calderón, el director del festival, quien expresó su deseo de que el NIFF haya aportado su granito de arena “para tratar de tener un mundo más justo feliz”. También subieron al escenario el equipo que hace posible el certamen.
En el transcurso de la gala, además, recibió su Melitón de Honor la productora Esther García, quien ofreció una masterclass por lam añana en el Condestable de Pamplona.
PALMARÉS
Mejor película: Io sono il sole, de Ilaria Gambarelli
Mejor dirección: Ilaria Gambarelli, por Io sono il sole
Mejor interpretación: Ghita Nørby, por Mellem Sten Og Et Hårdt Sted
Mejor fotografía: Iker Esteibarlanda, por Before I Die
Mejor película iberoamericana: Crónica de Una Tormenta, de Mariana Barassi
Premio cima: Crónica de Una Tormenta, de Mariana Barassi
Mejor cortometraje español: Before I Die, de Iker Esteibarlanda
Mejor quarantine films: La Nueva Normalidad, de Manolo Vázquez
Mejor student films: No Quiero Más, de Alicia Moncholí
Mejor filmando en Navarra con Isabel Coixet: Hermanas Entre Eclipses, de Tess Masero
Mejor guion de cortometraje: (Ex Aequo) para Tormenta, de Marina Selene y Un día Vendrá a por Mí y Solo Encontrarán un Hermoso Caracol, de Raül Sánchez Miras)
volver arriba

Activar Notificaciones