EvAU o EBAU, ¿cómo se escribe el acrónimo de la prueba de acceso a la universidad?

Una joven se dispone a comenzar un examen de Selectividad en las pruebas de la EvAU en la UPNA. La mascarilla, obligatoria desde los 6 años.
AmpliarAmpliar
Una joven se dispone a comenzar un examen de Selectividad en las pruebas de la EvAU en la UPNA. La mascarilla, obligatoria desde los 6 años.DN
Una joven se dispone a comenzar un examen de Selectividad en las pruebas de la EvAU en la UPNA. La mascarilla, obligatoria desde los 6 años.

CerrarCerrar

Diario de Navarra

Publicado el 27/05/2021 a las 09:15

La EVAU arranca en Navarra el 2 de junio y repetirá el modelo llevado a cabo el año pasado. Se desarrollará en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y se trata de un examen que genera dudas no solo entre los estudiantes que desean iniciar una carrera universitaria. También lo hace entre quienes escriben el nombre de la pueba de acceso a la Universidad, antes conocida como selectividad.

En un informativo de televisión emitido recientemente, los rótulos en pantalla pasaron de EvAU a EBAU. ¿Era una errata? La verdad es que el uso de las dos siglas es recurrente, incluso en organismos oficiales. De hecho, en el Ministerio de Educación podemos leer EBAU y en la Universidad Complutense, EvAU.

Es la Fundéu quien nos da una explicación y nos indica alternativas:

"[...] emplear la voz selectividad es una forma genérica de aludir al conjunto de exámenes que se realizan en cada territorio como paso previo a la etapa universitaria y cuyos nombres oficiales varían en función de la comunidad autónoma de la que se trate".

Así, por ejemplo, se habla de EBAU, evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad; EAU, evaluación para el acceso a la universidad; EvAU, evaluación para el acceso a la universidad, o PEvAU, prueba de evaluación para el acceso a la universidad.

Añade que no hay razón para escribir sus desarrollos con mayúsculas iniciales, ya que, aunque provengan de siglas, son nombres descriptivos a los que corresponde la minúscula.

La Fundéu sigue explicando que en el caso de EvAU y PEvAU puede sorprender la minúscula intermedia, que no es habitual en la formación de siglas en español.

Sin embargo, la ortografía ya recoge que se trata de una tendencia que es "cada vez más frecuente» y que otras fuentes, como El libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica, avalan cuando se toman más letras aparte de la inicial de una palabra […]", afirma.

Con B o con v, sin ninguna de ellas o incluyendo una P, el hecho es que ninguno de estos términos ha conseguido desbancar al nombre por el que se ha conocido a ese conjunto de pruebas durante años: selectividad.

Fundéu también señala que, mientras se siga utilizando, se debe de escribir bien: "es un sustantivo común y se escribe, por tanto, con minúscula inicial."

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora