Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Día de Europa

Zaragoza entrega la Estrella de Europa a Sanz Briz, el Ángel de Budapest

El monumento de los Justos entre las Naciones, en el parque Raoul Wallenberg(Budapest)
El monumento de los Justos entre las Naciones, en el parque Raoul Wallenberg(Budapest)
Perline (Wikipedia) / CC BY-SA 3.0
  • Efe
Actualizada 09/05/2021 a las 15:11

La ciudad de Zaragoza ha reconocido con el premio Estrella de Europa a Ángel Sanz Briz, diplomático aragonés que, desde la delegación española en Budapest, salvó del holocausto a más de 5.000 judíos durante la II Guerra Mundial.

El salón de recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza ha acogido este domingo, coincidiendo con el Día de Europa, el acto de entrega de esta distinción, que ha sido recogida por las hijas de Ángel Sanz Briz de manos del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

"Lo que Sanz Briz hizo como diplomático en la embajada de Hungría, en medio de la peor barbarie que ha conocido el ser humano, es una heroicidad auténtica que debe ser recordada como un acto de grandeza y valentía que nos reconcilia con el ser humano", ha afirmado Azcón.

Para el alcalde, la memoria de este ilustre zaragozano debe permanecer "siempre viva como un gigantesco faro" para encontrar las respuestas y el comportamiento más acertado en los momentos más difíciles y oscuros.

"Es fundamental que le recordemos junto a otras personas que no miraron para otro lado y que arriesgaron su vida para hacer prevalecer el sentido de humanidad frente al sufrimiento de los perseguidos", ha recalcado.

Ángela Sanz, hija de Ángel Sanz Briz, ha tenido unas palabras de recuerdo para su progenitor y ha asegurado que, con solo 34 años, "le salió la vena aragonesa, el coraje, la humanidad y el sentido de responsabilidad para salvar el mayor número de vidas humanas posibles".

Ha resaltado que, sin permiso de su gobierno, se jugó su carrera profesional sin esperar a cambio reconocimiento ni recompensa y que hoy "estaría muy orgulloso de recibir este premio en su ciudad natal a la que tanto quería".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE