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Nuevo libro

Alfredo Casares apuesta en su primer libro por un periodismo que escuche todas las voces

El periodista navarro presenta 'La hora del periodismo constructivo' (Eunsa, 2021), en el que propugna un periodismo que muestre los hechos positivos

  • Efe. Pamplona
Actualizada 08/05/2021 a las 16:24

El periodista navarro Alfredo Casares apuesta en su primer libro, 'La hora del periodismo constructivo' (Eunsa, 2021), por unos medios de comunicación que escuchen todas las voces y que no solo expongan los problemas y el lado negativo de la realidad, sino que también muestren los hechos positivos y trabajen con rigor en la búsqueda de soluciones.


Casares, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, plasma en el libro la "enorme oportunidad que tiene el periodismo para, de forma complementaria a la función de denuncia de lo que no funciona bien, equilibrar un relato que normalmente tiene un sesgo más negativo, para tener una imagen más justa de la realidad", ha explicado.


"Lo que pretendo es acompañar un movimiento que me gustaría impulsar para que practicáramos más a menudo y de manera más consciente un periodismo que tenga esos ingredientes", ha señalado Casares, fundador y director del Instituto de Periodismo Constructivo.


Se trata, ha comentado, de una tendencia en auge en otros países cuyos medios "adoptan perspectivas con una clara vocación constructiva y orientada a las soluciones".


En Estados Unidos, ha indicado, hay más de 45 medios "que lo hacen con una cierta regularidad", pero también en Europa "hay buenos ejemplos", ya que Alemania "se está sumando", en el Reino Unido "hay iniciativas interesantes que conviven con otro tipo de prensa muy sensacionalista", en Italia "está comenzando también una cierta corriente" y en el norte de Europa "hay una tradición" en este tipo de periodismo.


"En los últimos tres o cuatro años está habiendo una tendencia mayor a incorporarlo de manera estratégica en las propuestas editoriales", ha afirmado el autor del libro, presentado esta semana en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.


El periodista navarro ha trabajado en medios como The Miami Herald (Estados Unidos) como redactor jefe para su diario en español (El Nuevo Herald) o en Diario de Navarra, donde, como director de nuevos contenidos fundó en 2013 DN Lab, el primer laboratorio de innovación en un periódico español.


Su experiencia en estos medios le ha llevado a comprobar la tendencia de los periodistas a centrarse en el lado negativo de la realidad, porque "quizás nos hemos criado en los últimos cincuenta años en la cultura periodística del Watergate, que ha ensalzado el periodismo de investigación más orientado a denunciar".


También ha considerado que "hay una cierta pose intelectual en la que ser pesimistas nos hace parecer más listos o más interesantes, más inteligentes", pero, sobre todo, hay una tendencia "muy arraigada culturalmente", que lleva a los periodistas a "simplificar" los problemas y presentarlos a los ciudadanos "en modo de conflicto, de enfrentamiento, de unos contra otros, blanco contra negro".


Además, ha declarado que "lo malo, las cuestiones negativas, pasan rápido, nos enteramos siempre de ellas, tienen efectos muy inmediatos, hay personas heridas, muertas, hectáreas quemadas... y son más fáciles de contar", algo que no ocurre con los hechos positivos, que "son mucho más lentos en el tiempo".


"Es muy fácil escribir una noticia sobre un incendio en un bosque", pero hablar sobre la recuperación de ese bosque veinte años después "es más complejo, porque los ‘microavances’ son difíciles de contar y es difícil que compitan con grandes titulares muy llamativos desde el punto de vista dramático", ha aseverado.

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