Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Música

Alumnos del Conservatorio Superior de Navarra llevan a la calle el proyecto 'Music Truck'

Este fin de semana ofrecerán 23 breves actuaciones musicales en diferentes espacios urbanos de Pamplona

Foto de los alumnos Cristina Avín, Leyre Ayestarán, Imanol Blasco, Matxalen Ercilla, Ainara Franchez, Amaia Gurbindo y la profesora Uxue Uriz (al fondo), promotores del proyecto CSMN Music Truck.
Los alumnos Cristina Avín, Leyre Ayestarán, Imanol Blasco, Matxalen Ercilla, Ainara Franchez, Amaia Gurbindo y la profesora Uxue Uriz (al fondo), promotores del proyecto CSMN Music Truck.
CSMN
Actualizada 20/04/2021 a las 06:00

Ochenta alumnos del Conservatorio Superior de Música de Navarra participarán este próximo fin de semana en el proyecto CSMN Music Truck, una nueva iniciativa cultural que ofrecerá 23 micro-intervenciones musicales en diferentes espacios urbanos de Pamplona. Las actuaciones tendrán lugar el viernes, sábado y domingo, a mediodía y por la tarde. Las intervenciones serán muy cortas, con la intención de sorprender a la ciudadanía con entre cinco y diez minutos de música.

El proyecto Music Truck surgió en el aula de Prácticas del CSMN, con un grupo de trabajo inicial formado por la pedagoga musical Uxue Úriz y un equipo de seis alumnos y alumnas de la especialidad de Pedagogía. El pasado mes de enero, el proyecto recibió el primer premio en el Certamen de Proyectos de Aprendizaje-Servicio 2020 convocado por el Ayuntamiento de Pamplona.

La denominación del proyecto obedece a una interpretación abierta del concepto 'truck', identificado con lo itinerante, con el acercamiento de lo aparentemente lejano. En cuanto al Aprendizaje-Servicio, es una metodología que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad recogidos en un proyecto en el que los participantes aprenden contenidos, habilidades y valores al trabajar sobre necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

“El objetivo es acercar la música en directo a espacios y a gente que habitualmente no se encuentra con este tipo de propuestas por la calle. Queremos sorprender a la ciudadanía, y que quien lo desee se pueda sentar a escuchar música durante unos minutos”, explica Uxue Úriz.

“Hemos buscado lugares transitados, pero sin focalizarnos solamente en el Casco Viejo de Pamplona. Queremos actuar también en otros sitios menos habituales”. En la primera jornada de Music Truck, que tendrá lugar este viernes, se ofrecerán actuaciones en el jardín de la entrada principal del Hospital de Navarra, frente a la entrada principal del Civivox Iturrama, frente al Teatro Gayarre y en la Plaza de la Cruz.

El sábado se ofrecerán otras cuatro mini-intervenciones en la Plaza Monasterio de Azuelo, el Paseo Sarasate, la Ciudadela y la Plaza de la Libertad. Por último, el domingo habrá actuaciones en dos lugares del Casco Viejo de Pamplona. Sin embargo, no se van a difundir los horarios para mantener el “efecto sorpresa” y también para evitar concentraciones de público.

En el inicio de la definición del proyecto, se identificó la necesidad de ampliar el alcance de la actividad musical y pedagógica del alumnado del CSMN, estudiantes del grado superior de música en diferentes especialidades que reconocen la existencia de un alto potencial artístico, musical y pedagógico que en este momento necesita visibilidad.

EFECTOS DE LA PANDEMIA

Por otro lado, la situación derivada de la pandemia ha reducido notablemente la actividad artística del Conservatorio. Asimismo, durante la gestación del proyecto CSMN Music Truck también se realizó una reflexión sobre la actividad musical en Pamplona, la reducción de la oferta musical habitual y la percepción de cierta sensación de “letargo ciudadano”.

“Aunque en Pamplona se están haciendo muchos esfuerzos por mantener la actividad musical, después de año y pico de pandemia se ha perdido un poco esa experiencia de la música en directo”, comenta UxueÚriz.

Por tanto, esta iniciativa trata de generar una experiencia musical cercana, un acercamiento al hecho musical y un momento de disfrute compartido entre el alumnado del CSMN y la ciudadanía de Pamplona. “Se interpretará repertorio de todos los estilos”, apunta Uxue Úriz, que espera que esta iniciativa se pueda repetir en próximos cursos: “Confío en que el proyecto CSMN Music Truck tenga continuidad”.

CLAVES

Viernes 23, sábado 24 y domingo 25. Ochenta alumnos del Conservatorio Superior de Música de Navarra actuarán en diversos espacios urbanos de Pamplona. El público que lo desee podrá sentarse a escuchar cada una de estas “micro-intervenciones” musicales.

Premio. El proyecto recibió el primer premio en el Certamen de Proyectos de Aprendizaje-Servicio 2020 convocado por el Ayuntamiento de Pamplona.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE