Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Teatro y memoria

La odisea del 'Winnipeg' llega desde Chile a los escenarios navarros

La compañía La Llave Maestra rinde homenaje a Pablo Neruda y a los niños que viajaron en el ‘barco de la esperanza’

La actriz Edurne Rankin, en una escena de Los niños del Winnipeg, montaje dirigido al público familiar.
La actriz Edurne Rankin, en una escena de Los niños del Winnipeg, montaje dirigido al público familiar.
La llave maestra
Actualizada 07/04/2021 a las 06:00

“Esta historia me la contó mi abuela. Mi abuela llegó a Chile en un barco. Un barco llamado Winnipeg”. Así comienza el relato de una historia que marcó a fuego a decenas de niños que hace 82 años viajaron en el llamado ‘barco de la esperanza’.

Fletado por el poeta chileno Pablo Neruda, el Winnipeg cruzó el Atlántico en plena Guerra Civil española, en 1939, y culminó su travesía en el puerto de Valparaíso. A bordo viajaban unos 2.400 exiliados españoles que pudieron dejar atrás los horrores de la guerra para comenzar una nueva vida en Chile, país que les brindó asilo.

Este episodio histórico, situado entre el drama y la esperanza, ha inspirado el montaje teatral Los niños del Winnipeg, que la compañía de teatro hispano-chilena La Llave Maestra estrenó en 2016 en Santiago de Chile. Desde entonces ha ofrecido un centenar de funciones, habiendo recorrido numerosos escenarios y festivales de Chile y de otros países vecinos como Argentina o Uruguay. Tras seis años sin pisar los escenarios navarros, La Llave Maestra representará Los niños del Winnipeg dentro de una minigira que comenzará este sábado en la Escuela Navarra de Teatro. El domingo 18 de abril, el montaje recalará en la Casa de Cultura de Noáin, y el 16 de mayo se podrá ver en la Casa de Cultura de Zizur Mayor.

Creada a partir de una investigación histórica y de conversaciones con supervivientes del Winnipeg, la obra está planteada desde el punto de vista de los niños que viajaron a bordo, reflejando su particular manera de ver y vivir los duros acontecimientos que sufrieron: la guerra, la huida, el exilio...

En el escenario, la actriz donostiarra Edurne Rankin sumergirá al público en esta historia a través de los ojos de cuatro niños que viajan en el barco: Mario comparte sus penas, Angelines se esfuerza por comprender, Montse le pide a las estrellas volver a estar con su padre y a Juan le da miedo montar en barco.

Álvaro Morales, codirector junto a Edurne Rankin de La Llava Maestra, cuenta que el montaje surgió como un encargo de cara al 75 aniversario de la llegada del Winnipeg a Chile. “Cuando empezamos a armar esta obra, nos preguntamos cómo fue para aquellos niños el vivir experiencias como el exilio, el dolor o la separación. El texto de la obra está basado en testimonios reales, solo se han modificado algunos pequeños detalles”, explica. El montaje surgió como una propuesta “muy sencilla y minimalista, enfocada en la actuación y el texto”, pero fue ganando “potencia” a medida que iba recorriendo los escenarios chilenos. “La obra empezó a conmover mucho y eso le ayudó a crecer cada vez más. Allá adonde íbamos siempre había algún superviviente o algún pariente, o alguien que había conocido a alguno de los pasajeros del Winnipeg. La obra fue ganando fuerza en lo actoral y en lo emotivo”, comenta Morales. Por otro lado, considera que se trata de un montaje “transversal, provisto de diferentes capas, que conmueve a niños, jóvenes y adultos”. La música, compuesta por el navarro Gorka Pastor, es otro elemento esencial de la obra. “Gorka ha trabajado para todos nuestros espectáculos y hemos logrado una complicidad creativa muy bonita. La narración que realiza Edurne contiene muchas imágenes. La música contribuye a fortalecerlas y a darles una dimensión más profunda”, detalla.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE