Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Festival Punto de Vista

Nuevas miradas para el cine 'made in Navarra'

La navarra Irati Gorostidi, la guipuzcoana Tamara García Iglesias y la madrileña Elisa Celda son las tres jóvenes realizadoras que aspiran al premio X Films de Punto de Vista

Foto de Tamara García Iglesias, Elisa Celda y la navarra Irati Gorostidi, posando este jueves en una desierta Avenida del Ejército.
Desde la izq.: Tamara García Iglesias, Elisa Celda y la navarra Irati Gorostidi, posando este jueves en una desierta Avenida del Ejército.
Actualizada 19/03/2021 a las 06:00

El festival Punto de Vista ha seleccionado a tres mujeres que representan lo mejor del cine de no ficción emergente en España. Tamara García Iglesias, Irati Gorostidi y Elisa Celda son los tres nombres que protagonizan la 11º edición del proyecto X Films.

Este sábado, a partir de las 11:00 horas en la sala Gola, cada realizadora presentará sus proyectos frente al jurado. Este jueves por la tarde, en otra sesión abierta al público, se mostraron trabajos anteriores que muestran el carácter especial de cada cineasta, sus inquietudes y su visión del mundo.

Tras el ‘pitching’ que tendrá lugar el sábado, el jurado elegirá al proyecto ganador, que será realizado durante 2021 y estrenado en Punto de Vista 2022. La candidata seleccionada deberá desarrollar su proyecto a lo largo de este año a modo de ensayo personal con una duración mínima de 20 minutos.

UNA "INVOCACIÓN" DE LA COLUMNA DE LIZASO

En 1978, una treintena de jóvenes alquilaron un edificio en el número 62 de la calle San Simón de Lizaso, un antiguo convento de clausura propiedad de la orden de las Carmelitas Descalzas. Se instalaron en ese pequeño pueblo del valle de Ulzama para iniciar un proyecto alternativo de vida, alejado de la normativa social imperante.

Así nació la comunidad Arco Iris, en la que llegaron a vivir hasta 100 personas y que tuvo su sede en Lizaso hasta 1985. De aquella comuna formaron parte los padres de Irati Gorostidi Agirretxe (Valle de Egüés, 1988), artista y cineasta que lleva años inmersa en la investigación sobre aquella comunidad tántrica.

A este mismo tema dedicará su primer largometraje de ficción, 'Anekumen', que espera empezar a rodar antes de 2022. Irati Gorostidi también llevará la comuna de Lizaso a X Films con 'San Simón 62', pieza planteada como “una suerte de ritual o invocación” de la comunidad Arco Iris en su sede original. “Como si fuera una detective, una arqueóloga o una médium, me desplazaré al lugar de los hechos en busca de posibles rastros de la comunidad que hayan sorteado el paso del tiempo”, explica Gorostidi.

“Esta película documental será el resultado de yuxtaponer ese registro del lugar en la actualidad con la documentación de la comunidad en los años 80. Tratando de sortear las marcas del tiempo, voy a difuminar los contornos entre el presente y el pasado, trayendo los acontecimientos de Arco Iris al presente y trasladando las imágenes actuales de Lizaso al pasado”, detalla.

NARRATIVA "POR CAPAS" SOBRE LAS MINAS DE EUGI

“No todo lo que brilla es oro”, solía decir la abuela de Elisa Celda (Madrid, 1995). Esta frase ha inspirado el título del proyecto que presentará la cineasta madrileña, 'No todo lo que brilla'. En esta pieza, Celda se propone investigar el paisaje de las minas de Eugi en diferentes etapas de su existencia.

“El proyecto surge por mi fascinación hacia los paisajes hechos por la mano del ser humano. Cuando era pequeña, mi abuela me contaba historias sobre una cantera que está a las afueras de Madrid, pero nunca la visité hasta hace unos años”. Desde entonces está trabajando con la cineasta Clara Rus en un proyecto situado en ese escenario.

Cuando Elisa Celda se puso a investigar sobre las canteras que existen en Navarra, el yacimiento de Eugi le cautivó desde que lo vio en Internet, “porque cuenta con varios temas y acciones que están presentes en mi línea de trabajo y es un lugar increíble a pocos kilómetros de Pamplona”. El pasado miércoles fue a visitar las minas de Eugi por primera vez. “Fue mágico, sentí que se estaba materializando la película”.

'No todo lo que brilla' se construirá con una narrativa inusual, inspirada en los propios estratos de la cantera: “La narración del documental se regirá por su estructura, por las capas audiovisuales que tendrá aludiendo a la estratificación de la cantera, que permite dividirla en planos bien definidos. Una primera capa como registro documental que será más bien observacional, la recreación digital más científica y una tercera capa sonora que unirá los tiempos de la cantera a través de una voz impersonal”, concreta la cineasta.

UNA CASA EN BERA PARA HABLAR DEL HOGAR

Tamara García Iglesias (Lasarte, 1978) se ha movido por diferentes lugares y durante 10 años residió en Buenos Aires. “Pasé mi infancia en el País Vasco, pero soy hija de inmigrantes extremeños. Tenía dos hogares emocionales, como tantas personas ahora. Mi concepto del hogar no tiene que ver con la pertenencia a un lugar, y eso me ha llevado a reflexionar sobre la construcción del imaginario que arrastra la palabra hogar”, cuenta sobre cómo surgió 'Etxemina', una pieza que la cineasta concibe como una película-hogar. “Cuando tu concepto de hogar es mestizo, puedes cuestionar las imágenes heredadas y abrir una brecha”, apunta.

“Etxemina es una película sobre la huella de la ausencia o sobre la marca de la presencia. Sobre no tener casa o lugar. Sobre lo que constituye un hogar en la actualidad, y cómo ese concepto se ha ido modificando, moviéndose para empezar a acoger otros posibles hogares”, define.

García Iglesias rodará 'Etxemina' en una casa situada en Bera, donde ha estado trabajando en los dos últimos años. “Me parece muy importante descentralizar las filmaciones de las ciudades y elaborar otros escenarios posibles de vida”, señala.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE