Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Danza

Itsaso Cano y Carmen Larraz, entre las coreógrafas invitadas de 'Atalak 2021'

La Red Transfronteriza de Creación Coreográfica Atalak presentó este viernes en Baluarte su programa para 2021

Itsaso Cano y Carmen Larraz, entre las coreógrafas invitadas de 'Atalak 2021'
Itsaso Cano y Carmen Larraz, entre las coreógrafas invitadas de 'Atalak 2021'
La Red Transfronteriza de Creación Coreográfica Atalak presentó este viernes en Baluarte su programa para 2021
Atalak
Escena de 'Nikola', nueva producción de Carmen Larraz desarrollada en el seno de la Red Atalak.
Escena de 'Nikola', nueva producción de Carmen Larraz desarrollada en el seno de la Red Atalak.
Beñak Gereka
Atalak continúa impulsando la creación coreográfica en la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra.
Atalak continúa impulsando la creación coreográfica en la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra.
Atalak
Actualizada 05/03/2021 a las 19:48

La Red Transfronteriza de Creación Coreográfica Atalak presentó este viernes en Baluarte su programa para 2021. Atalak continúa impulsando la creación coreográfica en la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra y para ello ha realizado nuevas apuestas en los ámbitos de la reflexión, creación coreográfica, mediación y documentación.


En el programa de este año participarán las coreógrafas navarras Itsaso A. Cano y Carmen Larraz. Desde el pasado septiembre, Larraz ha ido desarrollando en el seno de Atalak su nueva producción coreográfica, Nikola, basada en la figura de Nikola Tesla.


Junto al elenco de la compañía Dantzaz y con la asistencia de Martín Los Arcos, Larraz se ha centrado en la figura de Nikola Tesla, el científico artista, llamado "el mago de la luz". En Nikola, Larraz ha explorado "cómo el electromagnetismo se puede llevar al cuerpo humano".


La coreógrafa pamplonesa explicó que el "marco poético" de esta obra se deriva hacia la figura de Tesla. "Hay una imagen que se narra de él que es un tanto enigmática. Él quería transmitir energía por debajo de la tierra y para ello plantó unas bombillas en una ladera y dio un chute de energía para encenderlas. Sea verdad o no, me pareció una imagen extremadamente poética que puede englobar muchísimas cosas".


Por su parte, Itsaso A. Cano comenzará próximamente a trabajar en una residencia de experimentación. Ayer, en una intervención por videoconferencia, Cano avanzó las ideas que alimentarán este trabajo.


Directora de la compañía Zuk y codirectora del Festival Ribera en Danza, Itsaso A. Cano se ha inspirado en conceptos de la danza butoh japonesa. "También quiero saltar al concepto de ritual, sobre todo los movimientos rituales que hacemos a diario. Me interesa mucho el movimiento que surge de maneral natural y también en el propio rito, en el encuentro de las personas", explicó.


Próximamente, Itsaso Cano será acogida en Gipuzkoako Dantzagunea para elaborar su laboratorio basado en el "groove" y desarrollar materiales coreográficos en colaboración con un grupo de bailarines.

Nikola, de la coreógrafa pamplonesa Carmen Larraz, es la producción coreográfica que se ha desarrollado en el seno de la Red Atalak entre los meses de septiembre de 2020 y febrero de 2021, y que vio la luz el 4 de febrero en el Auditorio Niessen de Rentería (Gipuzkoa).


En esta ocasión, Larraz ha buscado en la ciencia una fuente de inspiración. Tras aunar ciencia y danza en Elektrical body, creación que presentará el próximo 24 de abril en el Teatro Gayarre, el electromagnetismo es el hilo conductor que abre una línea de investigación dentro de su trayectoria. “Me interesa investigar cómo expresar a través del arte conceptos que ha desarrollado la ciencia, que en sí mismos guardan una gran belleza, y que enriquecen nuestra mirada a la vida”, explicó Larraz recientemente.


Junto a nueve bailarines del centro Dantzaz y con la asistencia de Martín Los Arcos, miembro de Dinamo Danza, Larraz se enfoca en la figura de Nikola Tesla, el científico artista, a menudo llamado el mago de la luz. Además de genial científico, Nikola Tesla fue una figura carismática y altruista, que nos dejó una serie de imágenes tan geniales como poéticas.


Nikola adopta estas imágenes e ideas del electromagnetismo llevadas a composiciones coreográficas con las que se pueden hacer diferentes lecturas de las relaciones humanas. Para ello la colaboración con los bailarines del Centro de Desarrollo para la Danza Dantzaz es de gran importancia, ya que sus experiencias y recorrido artístico apoyará el proceso con una aportación más personal.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE