Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pamplona

La Catedral de Pamplona saca a la luz una versión singular del 'Réquiem' de Mozart

Un volumen publicado junto a la Universidad de Navarra recoge el estudio y la edición musical de este manuscrito inédito

Vídeo de la versión del Réquiem de Mozart conservada en la Catedral
Vídeo de la versión del Réquiem de Mozart conservada en la Catedral
Vídeo de la presentación de la versión del Réquiem de Mozart conservada en la Catedral
Nerea Alejos
Aurelio Sagaseta, maestro de la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, sentado frente a la partitura del Réquiem de Mozart que se conserva en el Archivo de Música de la Catedral. De pie, Rafael Zafra, investigador de la Universidad de Navarra, en la sacristía rococó de la Catedral.
Aurelio Sagaseta, maestro de la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, sentado frente a la partitura del Réquiem de Mozart que se conserva en el Archivo de Música de la Catedral. De pie, Rafael Zafra, investigador de la Universidad de Navarra,
Actualizada 17/02/2021 a las 08:07
Es una de las obras más populares y conmovedoras de Mozart. Concebida como una misa de difuntos, fue la última creación del genio de Salzburgo. La muerte le sorprendió mientras la componía, dejando la partitura inconclusa. Finalmente la terminó uno de sus discípulos, Franz Xaver Süssmayr, siguiendo las instrucciones de un moribundo Mozart. Una copia manuscrita de esta obra acabó en el Archivo de Música de la Catedral de Pamplona, donde se ha mantenido durante dos siglos en perfecto estado de conservación.
 
Se trata de una versión inédita, única en España, que ahora sale a la luz gracias a un volumen editado por la editorial alemana Reichenberger. La publicación, que recoge el estudio y edición musical de esta versión del Réquiem, ha sido realizada por la Catedral de Pamplona y el Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra. Aurelio Sagaseta, maestro de la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, explicó las principales diferencias de esta partitura respecto a otras versiones que se han conservado del Réquiem. “No hay ninguna otra versión del Réquiem en las catedrales españolas que se acerque a la de Pamplona”, aseguró.
 
En concreto, el manuscrito presenta algunas variantes en la parte coral y sobre todo en la orquestal. “Sustituye los ‘corni di basseto’ y trombones originales por clarinetes, fagotes y trompas. Eso le da un carácter un poco más de Réquiem, es un poco más triste que el Réquiem normal”, comentó Sagaseta.
 
Según explicó, el autor de la copia del Réquiem recibió indicaciones precisas del maestro de capilla del momento para adaptarla a la formación orquestal de la Catedral en esa época, a mediados del siglo XIX. “Es una partitura adaptada a los medios de la Catedral de Pamplona, que no tenía todos los instrumentos, por eso se quitaron algunos y se sustituyeron por otros. Por ejemplo, en esta versión tampoco hay timbales”, detalló Sagaseta.
 
“No se sabe quién adaptó la versión del Réquiem para la Catedral de Pamplona, pero su autor sabía lo que hacía, los cambios que hizo están muy bien hechos”, apuntó. La partitura fue preparada para las exequias de la infanta Luisa Carlota de Borbón-Dos Sicilias, madre de Francisco de Asís de Borbón y Parma, celebradas en Pamplona en 1844.
 
En el envoltorio de cartón-piedra de la partitura se halló una “enigmática” descripción, “Sepultus in Leipzic” (“Guardado en Leipzig”), que denota el lugar de procedencia de la partitura original. “Parece ser que en ese momento en Madrid había libreros que traían material de París, de Londres y de Alemania. Esta partitura coincide mucho con los originales que se hicieron en Alemania”. Según precisó Sagaseta, la edición de la partitura original se remontaría al año 1800.
 
La publicación del Réquiem, que se presentó ayer en la sacristía rococó de la Catedral, es la tercera de la colección Chantria, surgida como fruto del proyecto de colaboración firmado entre el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra y el Cabildo de la Catedral de Pamplona. El proyecto ha sido coordinado por Rafael Zafra, investigador de la Universidad de Navarra.
 
“El proyecto Chantria se va a abrir a otras catedrales y universidades españolas”, anunció Zafra. “Ya tenemos en marcha proyectos con las catedrales de Jaén, Huesca o Salamanca”, precisó. Respecto a próximos proyectos con la Catedral de Pamplona, Zafra señaló que ya se está realizando el estudio del segundo volumen de los Motetes anónimos.
 
La edición crítica del Réquiem ha sido realizada por Aurelio Sagaseta, y viene precedida por un estudio de Miguel Ángel Marín, director del Programa de Música de la Fundación March y profesor de Musicología de la Universidad de La Rioja.
 
Julia Pavón, decana de la Facultad de Filosofía y Letras y responsable del proyecto de herencia cultural del ICS, destacó que este trabajo se ha llevado a cabo “con la ilusión de mostrar que la herencia cultural del pasado forma parte del ADN del futuro”.
 

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE