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Ranking

Baluarte encabeza un Observatorio de la Cultura alterado por la covid

La exposición de Isabel Baquedano catapulta la valoración del Museo de Navarra y el MUN

Concierto de Razkin en un Baluarte vacío, retransmitido en streaming el pasado junio.
Concierto de Razkin en un Baluarte vacío, retransmitido en streaming el pasado junio.
  • I.S.B. Pamplona
Actualizada 10/02/2021 a las 08:00

La Fundación Contemporánea consulta todos los años a profesionales de diversas áreas para publicar su Observatorio de la Cultura, una especie de termómetro anual del sector. Este año 472 programadores, comisarios, directores, artistas, productores, promotores, gestores y otros profesionales de la cultura retratan con sus respuestas el impacto de la pandemia (ver despiece inferior). El Observatorio también sigue, por otra parte, elaborando un ranking nacional y otro por cada una de las comunidades autónomas con lo que consideran las mejores propuestas culturales del año. Y ahí también se ha producido un pequeño terremoto, ya que sólo siete comunidades repiten en 2020 la opción líder en 2019.

Ranking navarro
1 Baluarte. +1 desde 2019
2 Museo Universidad de Navarra (I. Baquedano) +1
Museo de Navarra (I. Baquedano) +6
4 Fundación Oteiza. -1
Festival de Olite. +3
6 Centro Huarte. -3
7 Teatro Gayarre. +1
Flamenco on Fire +4
9 Punto de Vista. -3
Semana de Música Antigua de Estella -1
11 Anaim Club Fest Nuevo Red de Teatros de Navarra Nuevo
13 Navarra Arena +1
14 Con los Pies en las Nubes. Nuevo
948 Cultura. Nuevo
Jornadas Europeas de Patrimonio. Nuevo
17 Orquesta Sinfónica de Navarra -6

En el panel autonómico participan los profesionales de cada comunidad, que señalan hasta diez instituciones y acontecimientos que les parecen más importantes de ese territorio, mientras que para confeccionar la lista a nivel español participan los de todo el país. Eso produce curiosidades como que la Fundación Museo Oteiza, por ejemplo, sea la única institución navarra que aparece en el ranking nacional -en el puesto 74, empatada con el MNAC de Barcelona, el Museo Arqueológico Nacional o el Jazzaldia, entre otros-, mientras en el ranking de Navarra baja del tercer al cuarto puesto, empatando con el Festival de Olite, que a su vez escala ahí desde el séptimo puesto del año pasado.


948 Merkatua desaparece del panel, así que el Baluarte, que el año pasado estaba en segunda posición, se hace con el liderazgo, citado por el 61,9% de los panelistas. La exposición de Isabel Baquedano, por su parte, organizada conjuntamente por el Museo Universidad de Navarra (MUN) y el Museo de Navarra catapulta a ambas instituciones hasta el segundo puesto, citadas por el 57,1%. En el caso del MUN esto supone que asciende un puesto y el Museo de Navarra adelanta seis, ya que estaba en el octavo el año pasado. El centro Huarte deja la medalla de bronce del año pasado (hubo un triple empate en esa posición) para situarse en el sexto puesto. Le siguen el Teatro Gayarre, que sube del octavo al séptimo, empatado con el Flamenco On Fire, que llega a ese lugar desde el 11º del año pasado. En la novena posición se produce otro empate, ahí están el Festival Punto de Vista -que baja desde el sexto puesto- y la Semana de Música Antigua de Estella -que baja desde el octavo-.


En la segunda decena irrumpen hasta cinco nuevas entradas que no aparecían el año pasado y que tienen que ver con el año tan atípico. La posición 11 la comparten el Anaim Club Fest, el festival que nació adaptado a las nuevas medidas de seguridad sanitarias impulsado por La Asociación Navarra de la Industria Musical, y la Red de Teatros de Navarra. En el 14 se introducen tres novedades: el programa Con los pies en las nubes del Gobierno de Navarra, 948 Cultura y las Jornadas Europeas de Patrimonio.


En el ranking a nivel nacional ocupan el podium El Prado, el Reina Sofía y Festival de Cine de San Sebastián. Y, por primera vez, el Observatorio de la Cultura incluye un ranking de las mejores iniciativas culturales en formato digital, que aparece liderado también por El Prado, por las visitas virtuales y contenidos online, seguido de la plataforma Filmin, que ha acogido la edición online de numerosos festivales de cine, y del Teatro Real.


El 60% de las organizaciones ha destruido empleo

El panorama que dibuja este año el Observatorio de la Cultura muestra el enorme impacto que ha tenido la pandemia en el sector. Solamente el 32% de los encuestados había recuperado a finales de año su volumen normal de actividad, mientras un 8% seguía sin ninguna actividad.

Un 81% tiene hoy menos público por limitaciones de aforo y un 19% percibe una menor respuesta del público, mientras solamente un 9% ha recuperado totalmente su público. Respecto a la organización, en un 49% de los centros siguen parcialmente en teletrabajo y un 5% continúa completamente cerrado y sin actividad presencial.

Las consecuencia en el empleo son directas. Un 37% mantiene aún parte de la plantilla en ERTE, mientras el 59% reconoce haber reducido plantilla como consecuencia de la pandemia. Un 10% de los profesionales independientes declaran haber perdido ellos mismos su empleo. De media, el sector ha perdido en 2020 el 29% de los ingresos presupuestados para el año. Esta caída es sensiblemente mayor en el sector privado (35%) y los profesionales independientes (38%) que en el sector público (22%). Tan solo el 14,9% del sector privado ha conseguido mantener sus ingresos, mientras para un 45% las caídas han sido superiores al 40%.

La previsión para 2021 tampoco es muy halagüeña. De media se espera que los ingresos vuelvan a disminuir respecto a los reales de 2020 en un 7,7% (5,0% en el sector público, 9,3% en el privado y 15,1% entre los profesionales independientes). Respecto al presupuesto inicial de 2020, esto supondrá un descenso en 2021 del 34,5% (26,2% en el sector público, 41,1% en el privado y 46,9% para los independientes).

Otra de las consecuencias que ha tenido en la cultura este año ha sido la transformación digital que se ha impulsado. Un 75% adaptó durante la pandemia algunas de sus actividades físicas a un formato digital, mientras un 64% ha creado nuevos contenidos y actividades en soporte digital. De ese modo, un 97% ha experimentado un incremento significativo en las audiencias digitales de sus webs y redes sociales. Sin embargo, esto se ha traducido en mayores ingresos por servicios digitales o ventas online únicamente para un 8%.

El 61% declara estar desarrollando un plan integral de transformación digital, con impacto en contenidos, formatos, comunicación, financiación y organización. A su vez, un 45% continúa implantando un plan elaborado antes de la pandemia.


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