La consejera Rebeca Esnaola, patrona de la Fundación José Miguel de Barandiaran
Los objetivos de esta entidad son estudiar la vida de Barandiaran, su pensamiento y aportación a la ciencia y a la cultura, divulgando su obra en todos los ámbitos
- Europa Press. Pamplona
El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de este miércoles, un acuerdo por el que se nombra a la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, patrona de la Fundación José Miguel de Barandiaran, en representación del propio Ejecutivo foral.
Esta fundación fue creada en 1998 por el antropólogo guipuzcoano José Miguel de Barandiaran y Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos. Se rige por un patronato, y cuenta con el patrocinio del Gobierno Vasco, del Gobierno de Navarra, y de las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.
Los objetivos de esta entidad son estudiar la vida de Barandiaran, su pensamiento y aportación a la ciencia y a la cultura, divulgando su obra en todos los ámbitos; y recoger toda su producción científica, tanto publicada como inédita, promoviendo una cuidada edición crítica de su obra.
Además, la fundación continúa la labor investigadora iniciada y proseguida por Barandiaran, principalmente en los campos de la prehistoria, arqueología, antropología y etnografía, mediante programas y becas de investigación, así como a través de cursos, seminarios, conferencias u otras actividades análogas, editando los resultados de las investigaciones promovidas por la misma fundación, ha informado el Ejecutivo.