'Walls' abre el mundo de la danza a niños de 10 años
Alumnos de Primaria del colegio Ezkaba han creado coreografías que se exhibirán mañana en el Teatro de Ansoáin


Actualizado el 16/01/2021 a las 06:00
Sesenta y seis alumnos de 5º de Primaria del colegio Ezkaba de Ansoáin se han iniciado en el mundo de la danza contemporánea dentro del programa Oholtzara Salto a escena, organizado por la Red de Teatros de Navarra y financiado por Fundación Caja Navarra-Fundación Caixa.
Durante la pasada semana, de lunes a jueves, han realizado talleres con bailarines de la compañía profesional Dantzaz, con sede en San Sebastián, y el domingo presentarán el resultado de su trabajo, inspirado en la pieza Walls. Creada por el coreógrafo vasco-francés Martin Harriague, artista asociado del Ballet Malandain de Biarritz, Walls trata sobre los muros que separan a las personas en diversos lugares del mundo.
En una sesión dirigida al público familiar, el Teatro de Ansoáin acogerá el domingo la puesta en escena de Walls, a cargo de los bailarines de Dantzaz (18 horas). La obra estará precedida de un vídeo de unos 20 minutos de duración protagonizado por los alumnos del colegio Ezkaba, que han creado sus propias coreografías. Este año han trabajado repartidos en tres grupos, cada uno de ellos coordinado por dos bailarines de Dan-tzaz. “Nos pareció un proyecto muy interesante para dar a los alumnos la opción de iniciarse en la danza, tanto a chicas como a chicos, con la idea de darles referentes y de romper estereotipos”, destaca Izaskun Gómez Urdánoz, directora del colegio Ezkaba.
Se trata del tercer año en que el centro de Ansoáin participa en esta experiencia, denominada Dantzabideak, promovida por Dantzaz y la empresa Global Servicios Culturales para acercar la creación coreográfica a la población. “La valoración ha sido muy positiva por parte de padres y alumnos”, destaca Gómez.
Ayer, los participantes ofrecieron una actuación para otros alumnos del colegio Ezkaba, con dos funciones matinales que se representaron en el mismo centro, a las 11:15 y a las 12:30 horas. Dada la limitación de aforo, solo pudieron realizar la representación para 75 alumnos de 6º y para otros 65 alumnos de 4º de Primaria.
En cuanto a la dinámica de trabajo, se ha tratado de que los alumnos usen el cuerpo como medio de comunicación de emociones, pensamientos y sentimientos. “Se les ha impulsado a que pudieran sacar algo de ellos, aportando ideas y expresando sus emociones”, explica Izaskun Gómez.
Pese a la irrupción de la Covid, este año decidieron mantener el proyecto porque es “muy enriquecedor”. Para ello realizaron algunas adaptaciones y decidieron no mezclar a los tres grupos de bailarines. Por otro dado, teniendo en cuenta que Walls es una pieza muy pegada a la actualidad, los alumnos de 5º de Primaria trabajarán contenidos relacionados con esta pieza, centrándose en concreto en el conflicto del Sáhara.
La idea de crear Walls surgió en la época que el coreógrafo Martin Harriague pasó en Israel con la compañía de danza contemporánea Kibbutz. Entonces conoció el muro que separa Israel y Palestina, así como la iniciativa desarrollada por tres pelotaris vasco-franceses para enseñar a jugar a pelota a niños palestinos en ese mismo muro que les separa de sus vecinos israelíes.
Tras su participación en los talleres, dos alumnos resumían ayer su experiencia: “Nos han enseñado a expresarnos bailando y a hacer pasos de baile”, comentaba Maider Mendía Gortari, de 10 años. “He tenido sensaciones muy buenas. Cada uno proponía una cosa y luego la sumábamos al baile. He estado muy a gusto con todos mis compañeros y con los monitores. A mí me gustaría repetir”.
“¡Me lo he pasado como nunca!”, señalaba con entusiasmo Mario Pezonaga Cortés. “Nos hemos inventado pasos con el número de sílabas de nuestros nombres, y luego hacíamos un baile conjunto con todos los nombres”, contaba. “Me encantaría seguir con el baile”.