Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Ocio

10 ideas para disfrutar del patrimonio de Navarra en el puente foral

El programa 948 Cultura-Kultura ha creado una iniciativa para desarrollar 71 actividades distribuidas por todo el territorio foral con el fin de poder disfrutarlas durante el puente de los días 3 a 8 de diciembre y conocer un poco más Navarra

Vista general del pueblo de Zugarramurdi.
Vista general del pueblo de Zugarramurdi.
  • Diario de Navarra
Actualizada 04/12/2020 a las 06:00

Recorrer Navarra puede suponer muchos cambios de paisaje. Desde los bosques verdes y los parajes húmedos que ocupan el norte hasta las rocosas laderas y amarillos rincones que aguardan en la ribera. Numerosas actividades pueden realizarse en este puente foral, esa semana cargada de festivos entre el día 3 y el 8 de diciembre -29 de noviembre si se celebra San Saturnino, patrón de Pamplona-. El programa 948 Cultura-Kultura es una iniciativa para difundir actividades de manera conjunta destinadas a conocer el territorio navarro . Incluye 71 actividades, en espacios patrimoniales, artísticas y culturales impulsadas por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra, gratuitas y disponibles en castellano como en euskera, para disfrutar de 50 localidades repartidas por la Comunidad foral.

Zugarramurdi
Esta localidad ofrecerá una serie de visitas guiadas bajo el título Casas llenas de historia. Es una propuesta dinámica e interactiva por los lugares más emblemáticos de la ciudad y conocer así leyendas y anécdotas de personajes locales. Disponible del 3 al 8 de diciembre, a las 12 horas, con plazas limitadas para reservar en la página oficial.

El Castillo de Javier
Ofrecerá visitas guiadas al castillo, del 3 al 8 de diciembre, a las 11, a las 12 y a las 15 horas. Las plazas son limitadas y es imprescindible realizar una reserva previa en el teléfono 948884024 o a través de castillodejavier@jesuitas.es. Además, ofrecerán visitas a la externalización de las pinturas de la Danza de la Muerte en horario de 10:00 a 16:00h.

Catedral de Pamplona
El Museo de la Catedral abrirá todos los días festivos -3, 7 y 8 de diciembre-, en el horario habitual de 10.30 a 16 horas ininterrumpidamente. De forma especial, ofrecerá la campaña 60 años en 60 minutos, el retrato carrusel. Un repaso documental y fotográfico dedicada a la década de los 60 y a sus 60 años de historia. Los paneles están situados en el refectorio de la Catedral y el teléfono de reservas es el 948212594 o en museo@catedraldepamplona.com.

Centro Henri Lenaerts
Este caserón de piedra, donde Lenaerts pasó sus últimos 35 años de vida, situado en Irurre acogerá visitas guiadas por miembros del patronato de la Fundación Henri Lenaerts, que incluye el acceso al interior de la casa museo y a los jardines exteriores para apreciar las obras. Habrá dos turnos diarios, el primero de 11 a 12.30 horas, y el segundo de 12.30 a 14 horas. Las plazas son limitadas y las reservas se realizan a través del número 661760564 o en info@centrohenrilenaerts.

Museo etnográfico
El Museo Etnográfico del Reino de Pamplona, en Arteta, ha preparado para estos días varias propuestas. El día 3 de diciembre ofrecerá una visita guiada, a las 12 horas y en euskera, por el experto en estelas discoideas Koldo Colomo. Dirigido a un público adulto.

Para el día 6 de diciembre, a las 12 horas, propone El álbum fotográfico como herramienta para reconstruir la historia de tu comunidad, de la mano de Rosa V. Urdaneta. Es la presentación del proyecto para poner en valor la información que subyace en tu álbum familiar. Dirigido a público adulto. Y por último, el día 8 de diciembre a las 12 horas, estará Zein da Artetako Museoaren altxorra?, dirigida a un público infantil de 8 a 12 años, un taller en euskera que propone una gimkana para buscar tesoros por el museo. Dirigido por Josune Ilundain. Las tres propuestas son gratuitas y las plazas serán limitadas bajo reserva enulibarrenamuseo@gmail.com.

Palacio Real de Olite
Durante el puente foral ofrecerá visitas, que también integrarán la portada gótica de la Iglesia de Santa María, los días 6 y 8 de diciembre a las 12.30 horas. El 8 de diciembre además tendrá lugar un taller infantil de la mano de Tea en la Azotea. Las plazas serán limitadas, para reservar llamar al 948741273 o en la web oficial.

Iglesia de Recoletas
La Iglesia del Convento de las Recoletas de Tafalla abrirá sus puertas los días 3, 6 y 8 de diciembre, a grupos muy reducidos, para dar a conocer el sepulcro del s.XVII de D. Martín Carlos de Mencos y Dª María Turrillos. Las plazas serán limitadas y para reservar está disponible el número 948741273 o por internet.

Andelos
La Ciudad Romana de Andelos, Mendigorría, ofrecerá visitas guiadas los días 5 y 6 de diciembre con plazas limitadas. Reservas en 948741273 o en la web.

Villa de las Musas
El yacimiento arqueológico ubicado en Arellano ofrecerá visitas guiadas los días 5 y 6 de diciembre. Las plazas son limitadas y para reservar hay que llamar al teléfono 948741273 o en la web.

Cuevas de Mendukilo
Localizadas en la Sierra de Aralar ofrecerán visitas de una hora, a cada hora, comenzando desde las 10 horas y realizando el último pase a las 13 horas en grupos reducidos de 11 visitantes. Para los más pequeños, el día 8 de diciembre, se llevarán a cabo visitas especiales y de esta manera poder entregar la carta a Olentzero. Se necesita para ello reserva previa llamando al 948396095 o al 608623604.

Esta última actividad comenzará el día 8 a las 10 horas con un cuentacuentos, más tarde un recorrido de 800 metros para descubrir el bosque y una dinámica de pistas para acabar en las cuevas donde estarán Mari Domingi y Olentzero. Los pases para esta actividad se realizarán el mismo día con un margen de tiempo de media hora.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE