Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pamplona

Premiados los mejores cuentos y cómics del Certamen Literario Intantil

Se han presentado 433 trabajos en castellano y 54 en euskera; el alumnado está recibiendo sus premios en los centros escolares debido a la COVID-19

Los 5 libros más vendidos en formato físico en Amazon
Una persona cogiendo un libro de una estantería
CEDIDA
  • Diario de Navarra
Actualizada 19/11/2020 a las 13:03

El Ayuntamiento de Pamplona está entregando esta semana los premios del Certamen Literario Infantil, abierto a la participación de escolares entre 6 y 14 años cuyo domicilio o centro de estudios se encuentre en Pamplona. En esta edición se han recibido un total de 487 trabajos en las modalidades de cuento y cómic, 433 de ellos en castellano y 54 en euskera.

Las restricciones derivadas de la COVID-19 han imposibilitado la celebración del tradicional acto de entrega de estos premios, que reunía a los ganadores y las ganadoras de las distintas modalidades. La pandemia también ha marcado la participación, que ha descendido en un 44% (864 trabajos presentados en 2019), pues el certamen se convocó en primavera, en pleno confinamiento y con los centros escolares cerrados. De ahí que la principal novedad de la convocatoria de este año fuera la presentación de los trabajos vía correo electrónico.

Un año más, el certamen se dividía en las modalidades de cuento y cómic, tanto en castellano como en euskera. De la primera se establecían cuatro categorías en función del curso escolar (A para 1º y 2º de Primaria; B para 3º y 4º de Primaria, C para 5º y 6º de Primaria; y D para 1º y 2º de Secundaria) y dos más de cómic (A para 5º y 6º de Primaria y B para 1º y 2º de Secundaria).

En la modalidad de cuento en castellano los primeros premios han sido para Gonzalo Díez Llorens, del colegio Larraona; Javier Jiménez Gil, del colegio Calasanz; Diego Rodríguez Estrada, del colegio Santísimo Sacramento; y para Martina Pozo de Simón, del colegio Sagrado Corazón, en las categorías A, B, C y D, respectivamente. Y en euskera, de la categoría A a la D, para Iker Orzaiz Íñiguez, de Amaiur ikastola; Aroa Sánchez Martínez de Lizarrondo, del C.P. Patxi Larrainzar; Inés Cuevas Aparicio, de Jaso ikastola, y Amaiur Tejedor Lasa, de Biurdana BHI. En cómic, los ganadores en castellano han sido, en la categoría A, Daniel Jiménez Gil, y en la categoría B, Clara Asensio Muneta, ambos del colegio Calasanz. En euskera, la categoría A la ha ganado Uxue Fernández Sagüés, de Hegoalde ikastola, y la categoría B ha quedado desierta.

TRABAJOS DE TEMA LIBRE, ORIGINALES Y NO PUBLICADOS

Cada participante podía presentar un único trabajo por modalidad, de tema libre, redactado en castellano o euskera, original y no publicado. El mismo trabajo no podía ser presentado en ambos idiomas. Además, los trabajos presentados no podían incitar ni reproducir actitudes discriminatorias, xenófobas, sexistas o que atenten contra la dignidad de las personas y los derechos humanos.

Los premios entregados han repartido un total de 7.600 euros en lotes de material escolar. Quienes han obtenido los primeros premios en las diferentes modalidades se han llevado un lote de material escolar por importe de 200 euros para el autor o la autora y un lote también de material escolar de 250 euros para el centro en el que estuvieran matriculado. Los segundos y terceros premios estaban dotados con lotes de material, solo para el autor o la autora, de 150 y de 100 euros, respectivamente. En euskera, el tercer premio de la categoría D en la modalidad de cuento y los tres premios de la categoría B de cómic han quedado desiertos.

El jurado para el certamen de castellano ha estado presidido por el concejal delegado de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, y lo han conformado docentes del área de Lengua de Educación Primaria y de Educación Secundaria, una persona experta en literatura infantil, una persona especialista en cómics y una pedagoga municipal. El jurado en euskera lo presidió la concejala delegada de Cultura e Igualdad y formaron parte de él también docentes de Lengua y especialistas en cómic y literatura infantil, así como el coordinador municipal de Euskera.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE