Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Alzuza

El Museo Oteiza presenta la exposición 'Las Estatuas', de Itziar Okariz

El proyecto se expande a la escena online con la posibilidad de contemplar una pieza audiovisual en la web del museo

El Museo Oteiza presenta la exposición 'Las Estatuas' de Itziar Okariz
Proyecto expositivo 'Las Estatuas' de la artista Itziar Okariz.
Museo Oteiza
  • Europa Press
Actualizada 29/10/2020 a las 15:50

El Museo Oteiza presenta el proyecto expositivo 'Las Estatuas' de la artista Itziar Okariz, que incluye diversas piezas audiovisuales en diálogo con la obra de Jorge Oteiza. El proyecto se expande a la escena online con la posibilidad de contemplar una pieza audiovisual en la web del museo.

Se trata de una producción de la Fundación Museo Jorge Oteiza con la colaboración del Programa Innova Cultural promovido por Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa, además de la colaboración del Ayuntamiento de Egüés, de los Franciscanos de Arantzazu y de Arantzazu Gaur Fundazioa.

La artista Itziar Okariz (Donostia, 1965) ha mantenido, a lo largo de los últimos años, diversos encuentros y conversaciones con obras artísticas, "generando una dinámica de acciones que le ha confrontado con esculturas significadas de la historia del arte".

El registro de estos diálogos, "aparentemente incompletos", conforma la estructura central del proyecto audiovisual titulado 'Las estatuas', en el que la artista apela a "la condición vital de piezas con las que se comunica, activando el sentido último de la obra de arte como cuerpo que adquiere su pleno sentido al resultar interpelado por quien la contempla".

Las grabaciones de estas acciones registran momentos de comunicación entre la artista y las obras, "sin autoridad ni jerarquías", en las que Okariz "supera el ámbito de la relación visual para profundizar en un diálogo en que solo su voz se hace presente", han destacado desde el Museo Oteiza.

Según han indicado, "siguiendo esta lógica, estas acciones despiertan la capacidad del arte de activar todos los sentidos posibles de la interpretación, colocando al espectador en una situación de extrañamiento, al contemplar a la artista realizando un acto de comunicación fuera de norma, como puede ser considerada la búsqueda de interlocución con un objeto inanimado".

Sin embargo, "esta manera no ortodoxa de relacionarse con un objeto provoca un deslizamiento de significados que remiten a la consideración epistemológica de la obra de arte, al dotarle de un carácter animista y responder así a su condición incompleta, siempre expectante ante la llegada de un otro que la colme de sentido".

"Alejada de cualquier idolatría, la escultura adquiere sentido cuando es participada, en este caso, por la artista, que apela a su interioridad a través de dos elementos centrales de nuestros procesos de representación colectiva, como son la palabra y el lenguaje", han resaltado.

En concreto, el proyecto expositivo 'Las Estatuas' está formado por tres instalaciones audiovisuales que muestran distintas conversaciones mantenidas por la artista, en la que presencia de la obra de Oteiza adquiere especial relevancia.

En ese sentido, presenta tres de estos diálogos mantenidos con obras del escultor, como Retrato de mi mujer, Retrato del pintor Otano y la Caja Metafísica por conjunción de dos triedros/Homenaje a Leonardo, además de los dos registrados frente al Friso de los Apóstoles y los muros de la Basílica de Arantzazu, estos últimos producidas por el Museo Oteiza expresamente para este proyecto y que se muestran por primera vez en público.

Su presencia se completa con las dos conversaciones, también inéditas, mantenidas con las piezas del artista Sergio Prego Seeds y Black Fountain, que fueron producidas durante la 58ª Bienal de Venecia de 2019.

La presentación de las piezas audiovisuales se completa en la exposición con la incorporación de las transcripciones de estas conversaciones, si bien este proyecto expositivo se expande también a la escena online, con la posibilidad de poder contemplar la pieza audiovisual 'Las Estatuas'.

Este proyecto se complementa con un extenso programa de mediación presencial y online y se desarrollará entre el 30 de octubre de 2020 y el 28 de febrero de 2021.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE