Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Literatura

Destino publicará el 29 de octubre la inédita novela histórica de Camilleri

'El rey campesino' es la única obra que escribió en su carrera literaria íntegramente en el dialecto siciliano

El escritor italiano Andrea Camilleri, en estado grave tras sufrir un infarto
Andrea Camilleri.
ARCHIVO
  • Efe. Barcelona
Actualizada 22/10/2020 a las 12:02

Ediciones Destino publicará el próximo 29 de octubre una novela histórica inédita en España del escritor italiano Andrea Camilleri, 'El rey campesino', única que escribió en su carrera literaria íntegramente en el dialecto siciliano.


En esta novela, publicada originariamente bajo el título 'Il re di Girgenti' en 2001, Camilleri narra la fascinante historia de Michele Zosimo, un joven campesino siciliano quien, a principios del siglo XVIII, se convirtió en el efímero rey de Girgenti, la actual ciudad de Agrigento, tras desarmar al ejército piamontés destacado en la zona.


El autor ofrece un retrato, a veces hilarante, a veces dramático, del momento y del personaje, desde las increíbles circunstancias que dieron lugar a su nacimiento hasta su compromiso por defender a las personas contra el abuso de poder.


Camilleri, el desaparecido maestro de la novela negra contemporánea con su personaje de Montalbano, se adentró en esta ocasión en el género histórico para retratar la sociedad siciliana bajo el dominio español, dividida entre un mundo campesino que vivía al borde de la pobreza extrema y una minoría de aristócratas sólo preocupados por defender sus privilegios.


Según el editor, el texto mezcla "un vigoroso anticlericalismo y un humor descarado servido de una lengua explosiva".


Inspirada en hechos reales, el autor dio por casualidad con una información sobre un simple campesino que logró convertirse en el rey, durante seis días, de la actual Agrigento, ciudad a escasos kilómetros de su pueblo natal en Sicilia.


En "El rey campesino" aparecen todos los ingredientes que identifican la escritura de Camilleri: amor por el lenguaje, por la agilidad, los giros narrativos y un elenco muy amplio de personajes con muchas aristas.


Como en todas las novelas de Camilleri, hay también espacio para la crítica social, en este caso, al poder, a la corrupción, a los estamentos privilegiados y a todas las formas de jerarquía social.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE