Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Artes plásticas

El navarro Carlos Irijalba recibe el VIII Premio 'La palabra pintada' con "Exaptación'

El galardón, otorgado por la Fundación Ankaria, está dotado con 3.000 euros

Foto del artista Carlos Irijalba, junto a su obra 'Hiato'.
El artista Carlos Irijalba, junto a su obra 'Hiato'.
CEDIDA
  • EFE. MADRID
Actualizada 21/10/2020 a las 12:45

'Exaptación', del artista navarro Carlos Irijalba (Pamplona, 1979) ha logrado el VIII Premio 'La palabra pintada' al mejor libro de artista que otorga la Fundación Ankaria, en una edición con récord de participación en la que se han presentado 276 obras de todo el mundo.


El jurado responsable de elegir la obra ganadora ha estado formado por Ricardo Martí Fluxá, presidente de la Fundación Ankaria; Jaime Mairata y José María Luna, que han repartido los tres premios dotados con 3.000, 1.550 y mil euros.


'Exaptación', la obra ganadora, es un homenaje al concepto que acuñó la paleontóloga sudafricana Elisabeth Vrba para referirse a los rasgos genéticos originales de algunas especies que como consecuencia de la evolución van tomando diferentes funciones, explica este miércoles la Fundación Ankaria en una nota.


Sirviéndose de la espuma metálica, que durante los años sesenta era utilizada para concebir prótesis humanas, Irijalba ha concebido un libro de 24 piezas- mismo número de costillas del ser humano- sobre un papel de piedra "irrompible e impermeable", todo ello acompañado de un texto original de Vrba y anotaciones del creador plástico.


"El libro remite en su forma y apariencia al libro tradicional, con lomo, cubiertas y tripa en un juego dialéctico entre la obsolescencia y la exaptación", comenta Irijalba.


Carlos Irijalba está considerado uno de los artistas españoles con más proyección. Licenciado en la Universidad del País Vasco, ha sido residente en la Rijksakademie de Amsterdam y ha recibido el reconocimiento de instituciones como el Museo Guggenheim de Bilbao, la Fundación Marcelino Botín, la Fundación Cambio o Photoespaña.


Además, su obra ha sido expuesta en museos de arte internacionales como el CCCB Barcelona, MUMA Melbourne o LMCC New York.


Por su parte el artista venezolano Jose Luis Catro (Carora, Venezuela, 1983) ha recibido el segundo premio por su obra 'Velázquez', gracias a una obra de deconstrucción sobre un libro ilustrado del artística del siglo XVII.


Y el premio Javier Rosón Pérez, al artista menor de 28 años, ha recaído en María del Carmen Rodríguez Jiménez (Madrid, 1997), por su obra "Kalós Éidos Scopéo", hecha a partir de superficies especulares.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE