Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Museo de Navarra

El Museo de Navarra abre el plazo de matrícula del II Curso de Cultura Contemporánea

Se impartirá del 14 al 17 de octubre, bajo el título 'Pensar la contemporaneidad en tiempos de incertidumbre. Entre lo viejo que muere y lo nuevo que no nace'

Museo de Navarra
Museo de Navarra
ARCHIVO
  • E.P. Pamplona
Actualizada 25/09/2020 a las 17:34

El Museo de Navarra abre el plazo de matrícula del II Curso de Cultura Contemporánea, que se impartirá del 14 al 17 de octubre, bajo el título 'Pensar la contemporaneidad en tiempos de incertidumbre. Entre lo viejo que muere y lo nuevo que no nace'.

Organizado por el Museo de Navarra en colaboración con la Universidad Pública de Navarra, se impartirá este año de forma totalmente online. Se da la circunstancia de que ésta es la primera vez que el museo imparte un curso de forma no presencial.

"Esta decisión responde a dos realidades diferentes. Por un lado, a la actual situación de pandemia y, por otro, a las propias demandas impuestas por la sociedad contemporánea en la que vivimos. La plataforma empleada es de fácil manejo y las personas interesadas podrán contar con el asesoramiento tecnológico que precisen", han destacado los organizadores de esta iniciativa.

El Curso de Cultura Contemporánea será dirigido por Imanol Aguirre, profesor de la Universidad Pública de Navarra y Director del Grupo de Investigación Edarte. "En esta segunda edición se abordará una reflexión profunda sobre lo que nos ofrece la contemporaneidad", han explicado los organizadores.
Según han indicado, "el objetivo del curso no es tanto ofrecer una descripción del mundo contemporáneo, sino abordarlo en su faceta más crítica, señalando especialmente aquellos aspectos donde más claramente se hacen patentes el cambio y la transformación de formas de vida y relaciones humanas".
"Si el cambio al siglo XXI fue inmediatamente vinculado a un cambio radical en la conformación del mundo y la vida sobre él, la situación creada por la pandemia, en la que estamos inmersos, ha agudizado todavía más esta sensación de cambio de ciclo universal", han señalado los responsables de esta iniciativa.

Durante cuatro días las personas interesadas en el curso explorarán desde diferentes ángulos temas en relación con el mundo natural, con el de las relaciones sociales y económicas y el de los retos de la cultura contemporánea. Podrán hacerlo de la mano de diferentes expertos en dichos temas, con los que se podrá intercambiar reflexiones que ayuden a dar respuestas a muchas preguntas. Las intervenciones de los expertos serán de 30 minutos.

PROGRAMA CONFIGURADO EN TRES BLOQUES

El curso se ha divido en tres bloques que permiten abordar otras tantas parcelas en las que se manifiesta la crisis y el conflicto. Se desarrollará, en horario de tarde, el miércoles 14, el jueves 15 y viernes 16. El sábado 17, por la mañana, se dedicará a realizar un recorrido guiado por la parte más contemporánea del Museo de Navarra y se procederá a presentar las conclusiones del curso. Entre las ponencias habrá un descanso de quince minutos.

Las charlas darán comienzo el miércoles 14 de octubre a las 18.00 horas con la presentación y apertura de la mano de Imanol Aguirre. El primer ponente en participar será José Francisco Alenza, catedrático de Derecho Amdinistrativo de la UPNA. Su intervención tendrá lugar a las 18.15 bajo el título 'La relación con el mundo natural: una visión desde el Derecho Ambiental'.

A las 19.15 bajo el título '¿Es posible conciliar la Económica Circular y las reglas de mercado expansivas?' tendrá lugar la segunda, que impartirá Alba Noriega, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Santiago de Compostela.

El jueves 15 se impartirán tres ponencias. La primera, a las 18.00 bajo el título 'Neoliberalismo, creatividad y capitalismo afectivo' de Alberto Santamaría, profesor de la Universidad de Madrid. La segunda, a cargo de María Martinón-Torres, técnico del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana) versará sobre 'Homo sapiens y los paraísos asfaltados. El pasado como herramienta para el futuro'.

Finalizará la jornada con la participación de Manuel González, de la Universidad de Zaragoza, 'Participación y debate colectivo frente a las transformaciones que anticipa la Inteligencia Artificial'.

Dos serán las ponencias que se desarrollarán el viernes 16 de octubre. 'Las ciencias y las humanidades en la cultura contemporánea' contará con la exposición del experto Gustavo Ariel, del Consejo Superior de Investigación Científicas.

Continuará la jornada con la presencia de Fernando Broncano, de la Universidad Carlos III de Madrid, titulada 'El humanismo en la era de poshumanismo'.

La segunda edición del Curso de Cultura Contemporánea finalizará el sábado 17 de octubre. Se realizarán dos actividades. La primera consiste en 'Todo el arte es contemporáneo: un paseo por el presente a través de imágenes del pasado', ofrecido por Mercedes Jover, directora del Museo de Navarra e Imanol Aguirre, a partir de las 10.00. El curso concluirá con la intervención del director, Imanol Aguirre, que presentará las conclusiones.

El coste de la inscripción general es de 10 euros, 5 euros para la matrícula reducida. Las personas que estén desempleadas podrán realizarlo de forma gratuita. Toda la información sobre las ponencia, inscripciones, plazo de matrícula, etc. se puede consultar en internet, en la página web de Cultura.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE