Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Celebración

Día Mundial de la fotografía: 10 frases célebres de 10 fotógrafos históricos

Cada 19 de agosto se conmemora en todo el mundo el nacimiento de este arte

Daguerrotipo original, antepasado de la cámara fotográfica, expuesto en el Museo
Daguerrotipo original, antepasado de la cámara fotográfica, expuesto en el Museo de la Ciencia de Londres.
123rf
Actualizada 19/08/2020 a las 10:11

Tal día como hoy, pero del año 1839, se presentaba en la Academia de Ciencias de Francia el daguerrotipo, un dispositivo que conseguía –a través de un proceso químico- capturar una imagen. Su inventor: el francés Louis Daguerre. Y, aunque anteriormente ya había habido algunos acontecimientos que presagiaban el nacimiento de este incipiente arte, finalmente ha sido este hecho (y esta fecha) el que ha dado origen a la efeméride.

La fotografía ha evolucionado de forma continua desde ese siglo XIX que le vio nacer. Quizá, la gran revolución ha llegado con la digitalización. Pero su esencia, sigue siendo la misma: ‘atrapar la vida’, como bien explicaba uno de los grandes maestros de la fotografía, Henri Cartier-Bresson: “Fui a Marsella. Una pequeña renta me permitía costearme los gastos, y trabajé con entusiasmo. Acababa de descubrir la Leica. Se transformó en la extensión de mis ojos y nunca me ha separado de ella desde que la hallé. Merodeaba por las calles todo el día, tenso y preparado para brincar, resuelto a ‘atrapar’ la vida, a preservar la vida en el acto de vivir. Ante todo, ansiaba apresar en los confines de una sola fotografía toda la esencia de alguna situación que estuviera desarrollándose delante de mis ojos”.

Como homenaje a todos los grandes genios que ha dado este arte, hemos recogido diez frases de fotógrafos de renombre que recogen cómo sienten y viven su profesión. Seguro que muchos hoy, y a pesar de la evolución de la fotografía, se sienten identificados con estos pensamientos.

  • 1. Berenice Abbott: “El fotógrafo es el ser contemporáneo por excelencia; a través de su mirada, el ahora se vuelve pasado”.
  • 2. Ansel Adams: “El componente más importante de una cámara está detrás de ella”.
  • 3. Robert Capa: "Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca”.
  • 4. Henri Cartier-Bresson: “Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje”.
  • 5. Robert Doisneau: “Describir es destruir, sugerir es crear”.
  • 6. Arnold Newman: "Muchos fotógrafos piensan que si compran una cámara mejor serán capaces de hacer mejores fotos. Una cámara mejor no hará nada por ti si no hay nada en tu cabeza o en tu corazón".
  • 7. Elliott Erwitt: “La fotografía es el arte de la observación. Se trata de encontrar algo interesante en un lugar ordinario. Me he dado cuenta de que tiene poco que ver con las cosas que ves y mucho con cómo las ves”.
  • 8. Peter Lindbergh: "Sé atrevido, sé diferente, sé poco práctico, sé cualquier cosa que asegure tu objetivo y tu visión imaginativa frente a los jugadores seguros, las criaturas comunes, los esclavos de lo ordinario".
  • 9. Trent Parke: “Estoy siempre persiguiendo la luz. La luz convierte en mágico lo ordinario”.
  • 10. Joel Strasser: “Un buen fotógrafo debe amar más a la vida que a la propia fotografía”.

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE