Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cine

La vida de las jóvenes que viajaban para fabricar alpargatas a Francia, en un filme

De 601 Producciones, el documental sobre las ‘golondrinas’ comenzará a rodarse en otoño

Anne Etchegoyen, en una imagen del teaser de Ainarak.
Anne Etchegoyen, en una imagen del teaser de Ainarak.
Actualizada 01/08/2020 a las 06:00

Cada otoño dejaban sus casas en Roncal y Salazar y cruzaban los Pirineos para ir a trabajar hasta primavera en la industria alpargatera francesa. Les llamaban ‘golondrinas’ (hirondelles en francés), por ir vestidas de negro y por la época en que abandonaban sus casas y regresaban después. Ellas y jóvenes de la comarca zaragozana de Cinco Villas y del valle oscense de Hecho, entre 1850-1940. Pasados ochenta años, sus vidas en los valles de origen y los porqués de esos viajes van a tomar forma en el documental Ainarak. De 601 Producciones y dirigido por Juan San Martín, lo presentará la cantante y compositora vascofrancesa Anne Etchegoyen y comenzará a rodarse en otoño, hasta primavera, igual que el tiempo que las ‘golondrinas’ pasaban fuera de sus casas.


San Martín se refiere a la documentación y al material de aquellos años que han recuperado para elaborar el guion del filme -consulta de grabaciones y entrevistas a las últimas ‘golondrinas’, que ya han fallecido; trabajo con gente del valle, antropólogos, historiadores...- y por los que han decidido centrarse en la primera de las dos etapas claras de este fenómeno, antes de la Guerra Civil española, “ya que después cambió el espíritu de la migración”. Una migración ante un boom del uso de alpargatas por ser un calzado muy útil, “lo que llevó a una demanda muy grande de mano de obra”. En Maule se situaba la principal fábrica.


“Al principio pensamos que quizá fuera una migración más dramática, porque toda migración tiene un componente duro, pero con la documentación hemos descubierto que también se vivía casi como una aventura, un momento que permitía a las chicas -algunas muy niñas- a emanciparse, a conocer una cultura radicalmente distinta a la de sus casas”, señala San Juan. Acompañadas hasta el Pirineo, lo cruzaban a pie, siendo después trasladas en transporte a Maule. Han encontrado testimonios trágicos, aquellos que cuentan por ejemplo las vidas que se quedaron en el camino en unos parajes donde podía sorprender una nevada tempranera en otoño o un temporal tardío cuando regresaban en primavera.


El director destaca la parte lingüística: se mezclaba la fabla aragonesa con el euskera roncalés, el castellano, el francés y el zuberotarra. “Pretendemos que esa parte multilingüe se refleje en el documental mediante Anne que, al hablar euskera, castellano y francés, entrevista a distintas personas, cada una en su idioma, conformando un documental con tres versiones. Anne será el hilo conductor en los tres idiomas”, añade el director respecto de la cantante vascofrancesa, planteándose además publicar un disco con melodías cantadas por las ‘golondrinas’ que han sido rescatadas. “El documental es un compendio de entrevistas que conforman la historia de estas mujeres. Queremos que la figura de Anne sea la que se ponga en la piel de ellas, que recorra su camino, que reviva sus experiencias y canciones... reconstruyendo sus pasos y visitando los lugares donde vivían y por los que pasaban”.


El tiempo del rodaje imitará el ciclo migratorio de estas jóvenes hasta que volvían a sus casas y pasaban en ellas el verano antes de volver a marchar a Francia en otoño. Grabarán de Zaragoza a Maule pasando por Navarra, igual que la ruta que llevaban las ‘golondrinas’, siendo igual de importante sus vidas en sus valles de origen y en Maule.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE