Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Música

El Festival de Música de Mendigorría mantiene su XVII edición pese a la COVID

Los cinco conciertos programados, con Beethoven como protagonista, se celebrarán del 2 al 13 de agosto en la iglesia parroquial de San Pedro

Una actuación anterior en la la iglesia parroquial de San Pedro.
Una actuación anterior en la la iglesia parroquial de San Pedro.
http://festivalmendigorria.com/
  • Efe. Pamplona
Actualizada 09/07/2020 a las 16:57

El Festival de Música de Mendigorria mantendrá su XVII edición pese a la pandemia de COVID-19, con un programa de cinco conciertos que tendrán como protagonista a Ludwig van Beethoven, al cumplirse los 250 años de su nacimiento (Bonn, 1770).


El festival decano de Navarra celebrará su XVII edición a pesar de las dificultades, “con un programa concentrado pero de gran altura”, ha destacado en un comunicado su director y creador, el pianista Alberto Urroz.


Los cinco conciertos programados se celebrarán del 2 al 13 de agosto en la iglesia parroquial de San Pedro de Mendigorría.


“Las circunstancias nos han obligado a recortar a la mitad los conciertos inicialmente proyectados, pero aun así el programa va a ofrecer una selección de las mejores creaciones de Beethoven para piano, para piano y violín, y para cuarteto de cuerdas, así como obras de otros grandes músicos en las que se aprecia claramente su influencia”, señala Urroz.


El concierto inaugural lo protagonizará el domingo 2 de agosto Leonel Morales, pianista cubano residente en España que acredita una sólida carrera como intérprete y profesor.


Ofrecerá dos de las sonatas más representativas de la obra de Beethoven: la Appassionata (número 23 en fa menor, Op.57) y la Aurora (número 21 en do mayor, Op.53), también conocida como Waldstein, y la Sonata número 3 en fa menor, Op.5 de J. Brahms.


El 6 de agosto, jueves, es el turno del Cuarteto de Cuerdas de Matosinhos, una formación portuguesa de gran proyección internacional pese a la juventud de sus integrantes.


Interpretarán el Cuarteto número 16 en fa mayor, Op.135, el último que compuso Beethoven, y el Cuarteto número 8 en do menor, Op. 110 de D. Shostakovich, una de las obras más relevantes del compositor ruso.


El día 9, domingo, Alberto Urroz ofrecerá un concierto compuesto por la Sonata número 22 en la mayor D. 959 de F. Schubert, una de las últimas y más excelsas creaciones para piano del gran compositor austriaco, y por la Bagatela en mi bemol mayor Opus 126 número 3 y la Sonata número 32 en do menor Op. 111 de Beethoven, considerada su testamento musical pianístico.


Este mismo programa lo interpretará el director del Festival el martes día 11.


La jornada de clausura, el jueves día 13, reúne a Alberto Urroz y al violinista Vadim Tchijik, un excepcional intérprete ruso afincado en Francia que ya es conocido en el Festival de Mendigorría.


Juntos interpretarán las dos composiciones más sobresalientes de Beethoven para piano y violín: la Sonata Primavera (número 5 en fa mayor, Op. 24), y la deslumbrante Sonata a Kreutzer (número 9 en la mayor, Op. 47).


“Creo que, dadas las circunstancias que atravesamos, es un programa más que atractivo y de enorme calidad”, apunta Urroz.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE